Sociedad

INFLACIÓN QUE NO PARA

Terminó Precios Esenciales, mientras tanto siguen los aumentos a productos básicos

El plan de congelamiento de precios de productos básicos durante 6 meses llegó a su fin este martes y el ministerio de Producción no anunció ningún tipo de continuidad. En tanto, productos básicos como el pan siguen registrando aumentos.

Miércoles 30 de octubre de 2019 | 14:45

En el marco de un aumento de precios que no da tregua a los bolsillos de la inmensa mayoría de la población, el plan gubernamental Precios Esenciales llegó a su fin y el Gobierno nacional no dado certezas de que se extienda. El programa, que había sido dispuesto el 29 de abril pasado incluía a 64 productos como leche, yogures, lácteos, aceite, arroz, conservas, polenta, harinas, fideos, yerba, café, te, azúcar, mermeladas, galletitas, y bebidas y debían estar disponibles en 6.500 lugares en todo el país.

Las marcas involucradas en el acuerdo eran Aceitera General Deheza, Bunge, Molinos Río de la Plata, Las Marías, Gerula, Molino Morixe, Adecoagro, Pepsico, Bagley, Arcor, Prodea, Bodega Norton, Quilmes, Ledesma, Cabrales, Mastellone, Ilolay y ARSA.

Los productos que formaban parte de ese plan, sufrirían aumentos considerables. Ese es el caso de la leche La Martona, que que se vendía a $ 35,80 en los supermercados adheridos al programa y ahora podrían pasar a costar entre $45 y $ 53, que es el valor en el que está el sachet de leche fuera del plan.

La harina es otro de los productos que sufrirían un importante aumento.

Las especulaciones de los empresarios no se hicieron esperar

Luego de las elecciones del domingo pasado, los panaderos denuncian que no les entregan harina y usan el dólar blue para cotizar el trigo por lo que se espera un aumento que rondará entre el 15 y el 20 % en las panaderías.

Según informó la Cámara de Panaderos porteña la semana pasada se pagaba $1.120 por los 50 kilos de harina y la compra era directa de los molinos a las panaderías ahora los molinos entregan a depósitos que revenden a $1.400 los mismos 50 kilos. Y denuncian que los molinos están especulando, acopiando el trigo para venderlo luego con mayor incremento.

Este aumento pasará a mostrador, hoy dependiendo la zona el kilo de pan está entre $ 100 y $ 200 aunque algunas ya lo venden a $ 140.

En el rubro combustibles también se esperan subas de entre el 17% y el 20%, si bien el aumento sería en cuotas, golpeará fuerte en el bolsillo de los trabajadores ya que podría afectar también el transporte. Por el momento, las cámaras empresariales que apelaron, el tope de precios al crudo y derivados, están pidiendo luz verde al Gobierno para incrementar el precio antes de un nuevo acuerdo.

Lo único que no suben son los salarios

Pese a la inflación creciente, y el aumento en rubros de primera necesidad, las suspensiones y despidos las centrales sindicales mantienen la tregua y no convocan a ningún plan de lucha para que los trabajadores recuperen lo perdido en estos meses.

Con el triunfo de Alberto Fernández lo único que está asegurado es la continuidad de esa tregua y paritarias a la baja como nos tienen acostumbrados los líderes de la CGT.

Para que no sean los trabajadores y trabajadoras quienes paguen la crisis hay que retrotaer los tarifazos, reestatizar sin pago las privatizadas bajo control y gestión de sus trabajadores, como el subte y todo el sistema ferroviario bajo control de usuarios y gestión obrera. la totalidad de YPF y el resto de empresas petroleras.







Temas relacionados

Precios Esenciales   /    Aumentos   /    Precios   /    Inflación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO