Economía

CRISIS DE DEUDA Y GANANCIAS SIDERALES

The Wall Street Journal apoya a Griesa y elogia a la Bolsa argentina

El diario estadounidense criticó duramente a la Argentina por estar en “desacato” según el juez Griesa, y acto seguido publicó un artículo elogioso a la bolsa argentina, “la más rentable del mundo en 2014”. Lejos de “una de cal y una de arena”, dos caras de la misma moneda.

Lucía Ortega

@LucuRaOrtega

Viernes 3 de octubre de 2014 | Edición del día

Con pocas horas de diferencia, el reconocido periódico en finanzas The Wall Street Journal publicó dos artículos aparentemente contrapuestos sobre la Argentina. En una editorial crítica nuevamente a la Argentina apoyando la decisión del juez Thomas Griesa de declararla este lunes “en desacato”, pero también el matutino elogia a la Bolsa argentina “por tener el mejor desempeño entre todas las bolsas del mundo”.

Luego del fallo de Griesa desfavorable para la Argentina debido al incumplimiento de la orden de su tribunal de pagarle 1330 millones de dólares más punitorios a los holdouts, el diario neoyorquino cuestionó que la presidenta Cristina Fernández "ha hecho de ’Patria o Buitres’ su eslogan de facto, y ’buitres’ se refiere al juez Griesa, el gestor de fondos de cobertura Paul Singer, la Corte Suprema de Estados Unidos y cualquiera que busque cobrar deudas o hacer cumplir el Estado de derecho". También el diario consideró que el país sostiene “una reputación tóxica en los mercados financieros globales".

Según "The Wall Street Journal", "culpar a los extranjeros por su grave situación económica es un deporte tradicional para los políticos en Buenos Aires”. Además sostuvo que Argentina es "el país más famoso de Sudamérica por no pagar sus deudas fija otro precedente. El fallo del lunes del juez no es un hecho sin precedentes".

Sin embargo, los periódicos liberales locales se sorprenden del “elogio” que el mismo diario neoyorquino haga sobre la bolsa argentina. "La cesación de pagos de la deuda de Argentina y una recesión no han disuadido a los inversionistas con una alta tolerancia al riesgo de abalanzarse sobre su mercado bursátil. El índice Merval, que agrupa a las principales acciones de la Bolsa de Buenos Aires, ha subido 118 por ciento este año, de lejos el mejor desempeño entre todas las bolsas del mundo", indicó el matutino.

Se destacó que "grandes inversiones del fondo familiar de George Soros y el gestor de fondos de cobertura Daniel Loeb ayudaron a la mejora del Merval. Incluso si se toma en cuenta la profunda depreciación del peso este año, las acciones argentinas registran un alza de 68 por ciento en dólares".

Lo que esta contradicción discursiva encierra no es más que una realidad coherente de la fuerte especulación en la Bolsa argentina del “dólar bolsa” y el “contado con liqui” que se procesan con bonos y acciones. Pero también, de las importantes ganancias de las empresas que cotizan en bolsa como Banco Macro, Aluar, Banco Francés, YPF, Tenaris (Techint) y otros. En enero los bancos se ganaron $9.737 millones por el sólo efecto de la devaluación.







Temas relacionados

Bolsa de Comercio   /    Crisis de deuda   /    The Wall Street Journal    /    Ganancias   /    Thomas Griesa   /    Economía argentina   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO