Cultura

MENDOZA/ CULTURA

They Live: Ellos viven, nosotros dormimos

Considerada como un clásico de culto de serie B, el film de John Carpenter estrenado en 1988, criticó de manera simbólica y mordaz, al capitalismo, al consumismo y las políticas neoliberales de la administración Ronald Reagan en los años 1980

Domingo 27 de septiembre | 18:14

Película ELLOS VIVEN Completa en Español REMASTERIZADO!! Te dejará PENSANDO!!! - YouTube

Orígenes

La película está basada es una series de comics de acción y ciencia ficción llamados "Nada" (1986) y un cuento corto titulado "Eight O’Clock in the Morning" de Ray Nelson, y que fue publicado en "The Magazine of Fantasy & Science Fiction" (1963). Ambas publicaciones, trataban de invasiones extraterrestres que dominan a la tierra e hipnotizan a los humanos con mensajes subliminales. Carpenter decidió que su película tuviese un trasfondo social, en donde se critique de manera simbólica al sistema capitalista y al poder económico imperante en ese entonces: el neoliberalismo. Carpenter adquirió los derechos de adaptación cinematográfica tanto del cómic como del cuento y escribió el guion usando la historia de Nelson como base para la estructura de la película. El motivo que llevó al director de The Thing (1982) a realizar este film, fue su aversión a la creciente comercialización cada vez mayor, de la cultura popular y la política de los años 1980.

La sociedad de consumo en ese entonces, estaba en un alto crecimiento y Carpenter veía que la gente influenciada por los medios de comunicación, compraba productos impulsivamente. El director diría años más tarde:

Comencé a ver la TV de nuevo. Rápidamente comprendí que todo lo que vemos está diseñado para vendernos algo... Es todo sobre nuestro deseo de comprar algo. Lo único que quieren es llevarse nuestro dinero.

La película es protagonizada por el fallecido luchador canadiense de la WWF, Roddy Piper como Nada, un hombre sin rumbos y por Keith David en el papel de Frank Armitage, un obrero de la construcción. Carpenter escribió el guion bajo el seudónimo de Frank Armitage, que a su vez, es el nombre del personaje interpretado por Keith David. El director decidió que el personaje de Piper se llamara Nada, en referencia a uno de los comics en el que se inspiró para escribir el guión, y en el antecedente de el “Hombre sin Nombre” de los films de spaguetti western de Sergio Leone, “Trilogía del Dólar”; protagonizadas por Clint Eastwood en los años 60’s.

Carpenter quería que su personaje no tuviese demasiada profundidad, dándole más misterio al mismo. Años más tarde, publicó que el nombre completo del personaje es John Nada. Con un presupuesto de casi $3.000, la película fue filmada en ochos semanas, entre los meses de marzo y abril de 1988. La mayor parte de la acción ocurre en Los Ángeles.

Los extraterrestres capitalistas invaden la tierra

La cinta nos muestra a Nada (Piper), un hombre sin rumbo fijo, intentando sobrevivir en los Estados Unidos de los años 1980, una época de crecimiento económico en el sector empresarial, donde la meritocracia y el individualismo imperan. Un día, caminando por Los Ángeles, encuentra trabajo en una obra de construcción y tabla amistad con un obrero llamado Fred Armitage (David). Este último, lo lleva a un asentamiento donde viven familias enteras hacinadas en condiciones de precariedad. Nada y Armitage sueñan con un mejor futuro para sus vidas; sin embargo, esto contrasta con el “American Dream”: por un lado, los dos sueñan con buen futuro, ya que están en el país de la libertad; ellos lo plantean viviendo en una zona precaria y a simple vista, del otro lado de la villa; se observan enormes edificios que pertenecen a grandes corporaciones.

En frente de esa misma villa, se encuentra una iglesia y Nada ve sospechosas las actividades de las personas que cantan todo el día allí. Al día siguiente, se va a investigar a dicha lugar y descubre que el coro que canta, no es tal, sino una grabación a alto volumen. Los miembros de esa iglesia son en realidad, miembros de una agrupación que saben un poderoso secreto e intentan revelarlo al mundo. Nada le confiesa a Armitage sobre las actividades de la iglesia, pero este le manifiesta en que no se meta en eso. Esa misma noche, en la villa aparece la policía y reprime a la gente que vivía allí y destruyen todo a su paso, incluida la iglesia.

Al día siguiente, Nada encuentra casualmente en los restos de esa iglesia, unas gafas que permiten ver a las personas tal y como son. Gracias a ellas, descubrirá que importantes personajes de la vida política y social son en realidad extraterrestres, y que son los que manejan el mundo. Las publicidades que se encuentran en la calle, contienen mensajes subliminales, que inducen a las persona seguir patrones de conductas y perpetuarlas. Durante su particular cruzada podrá observar cómo estos alienígenas han ido sembrando el mundo de mensajes subliminales con los que pretenden convertir a los hombres en una raza de esclavos. Ellos (los extraterrestres), viven y dominan el mercado, las corporaciones, la bolsa, y centenares de empresas multinacionales. Nosotros (que estamos dormidos), somos sus esclavos ciegos.

Entre los mensajes ocultos, se ve como una cartelera de un viaje por el Caribe con una mujer encantadora en una playa, Nada al ponerse los lentes, lee el texto "Cásate y reprodúcete". También, Nada ve que el papel moneda lleva las palabras "Este es tu Dios". Junto a otros trabajadores humildes como él, Nada se rebelará contra los que controlan la sociedad desde las sombras.

Impacto

La película se estreno oficialmente el 4 de noviembre de 1988. A pesar del fracaso inicial en la taquilla ($4.000.000 en su momento),​ la película recaudó más dinero con el formato casero ($13.008.928).​ Su estreno estaba previsto para el 21 de octubre, pero se retrasó dos semanas para evitar la competencia directa con Halloween 4: The Return of Michael Myers (casualmente, una secuela de una película de Carpenter).

Sin lugar a dudas se trata de la película más personal del realizador John Carpenter, ya que deja clara su postura crítica hacia el sistema capitalista y los excesos que la burguesía expone de manera obscena, en una sociedad hundida cada vez más en la pobreza. En la película hay escenas claves, que delatan esa crítica vestida de ciencia ficción. Según sus propias palabras, el director manifestó que: "no es ciencia ficción, sino un documental". Uno de los aspectos más destacados de la cinta, es una pelea callejera de seis minutos y medio entre Nada y Armitage, para que este último se coloque los lentes de sol especiales. Esta escena ha sido homenajeada y parodiada por igual en decenas de producciones posteriores. La metáfora de esto era, que Armitage abriera los ojos y “despertara”, para que descubriese la realidad.
En una de las escenas finales, Nada hace el gesto “Fuck You” a la cámara. Carpenter diría años más tarde, que el gesto era dedicado con total repugnancia a Ronald Reagan y toda la casta política neoliberal de aquellos años.







Temas relacionados

Arte y Cultura   /    cine   /    Cine   /    Mendoza   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO