Mundo Obrero

CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA

Tierra del Fuego: ratifican el desafuero del secretario general de la CTA

La decisión la tomó la Cámara de Apelaciones de la provincia patagónica contra trabajadores que impulsaron una protesta en mayo de 2013. Constituye un grave ataque contra la organización sindical y la protesta social.

Eric Soñis

Abogado - CeProDH

Miércoles 15 de marzo de 2017 | 11:28

El fallo judicial confirma el desafuero de Horacio Catena, Secretario General del sindicato docente (Sutef) y de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego, y de Raúl Arce, Secretario Gremial de dicha central. De esta manera, el gobierno podría avanzar en su exoneración como docentes y despedir a ambos.

El 16 de diciembre de 2015 la ex gobernadora Fabiana Ríos, antes de cesar en su mandato, dejó firmado un decreto que avanza con la exoneración de los 17 docentes por participar de una protesta realizada en Casa de Gobierno el 23 de mayo de 2013, en el marco de un paro de la CGT y CTA provincial.

A través de un comunicado, desde Sutef (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina), denunciaron que “este fallo se da en el contexto de la condena penal, pedido de desafuero y de exoneración (baja de la planta del Estado) de 17 trabajadores de la educación de la provincia, proceso iniciado por la ex gobernadora Fabiana Ríos y continuado por la actual mandataria Rosana Bertone.”

A fines del 2015, los 17 docentes fueron llevados a juicio oral y público. En un proceso, con testigos falsos, funcionarios arrepentidos y pruebas armadas, el Tribunal condenó a los trabajadores en un fallo histórico sin precedentes. Fue la respuesta orquestada junto a la ex gobernadora Fabiana Ríos contra una protesta realizada en Casa de Gobierno el 23 de mayo de 2013.

La protesta fue en el marco de un paro convocado por la CGT y CTA de la provincia. “En aquel entonces, luego de varias mesas de negociación durante ocho días de permanencia en el Edificio Gubernamental, se arribó a un acuerdo salarial acorde a lo solicitado por el gremio docente. Sin embargo, inmediatamente Fabiana Ríos inició causas penales y sumarios administrativos contra quienes encabezaron el reclamo”, señala el comunicado de Suteef, que convocó a una conferencia de prensa en Buenos Aires con la presencia Horacio Catena.

El actual fallo de Cámara significa un grave ataque contra la organización sindical, al eliminar las garantías que poseen delegados sindicales y miembros de los órganos directivos contra los despidos y demás abusos de la patronal (privada y estatal) durante el término de sus mandatos.

Mientras el gobierno ataca al pueblo trabajador con los votos en el Congreso del FpV, el Bloque Justicialista y el Frente Renovador, este fallo también criminaliza a la protesta social, en alza contra el ajuste que en Tierra del Fuego encabeza la gobernadora del FPV Rosana Bertone.







Temas relacionados

Tierra del Fuego   /    CTA   /    Libertades Democráticas   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO