Sociedad

CRISIS MIGRATORIA

Tijuana: migrantes entre el frío y las carencias

Ni para pagar la luz y el agua tienen algunos albergues donde permanecen migrantes haitianos y afroamericanos en la ciudad norteña. El gobierno de Baja California mira para otro lado.

Bárbara Funes

México D.F |

Viernes 16 de diciembre de 2016 | Edición del día

En estas fiestas decembrinas, hasta de servicios básicos como agua y luz carecen los albergues donde se refugian los migrantes haitianos y afroamericanos.

Mientras tanto, el Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afroamericanos (Ccdam) señala que el gobierno estatal debería apoyar con una oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, ya que varios quieren quedarse a vivir y trabajar en México.

En entrevista con Notimex, Wilner Metelus, presidente del Ccdam, informó que aunque reciben alimentos, los migrantes carecen de los servicios básicos, incluso algunos albergues son tan precarios que no tienen techo. Sus alternativas son refugios precarios o la calle. Familias completas con niños pequeños pasan frío.

Debido al incremento del número de personas que residen en los albergues, subió el consumo de agua y luz, con lo cual se incrementó el monto de los recibos. Así es que los administradores de los albergues no pueden afrontar este gasto, y los migrantes se ven obligados a bañarse con agua fría en la época invernal.

Metelus manifestó que no es clara la situación de los migrantes ante el triunfo de Donald Trump, ya que de ocho meses a esta parte se endureció la política migratoria estadounidense. La posibilidad de ingresar al gigante del norte es mucho menor, y las deportaciones se han incrementado.

Ante esta situación, los empresarios de la industria maquiladora ya anunciaron en noviembre pasado que pueden emplear a los migrantes. Claro que será con duras condiciones laborales, para fortalecer la superexplotación en la región, el factor que hizo “atractivo” instalar industrias e invertir en México a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Es así como construyen sus fortunas los empresarios: a costa del trabajo de hombres y mujeres de todos los países y todos los colores. Así como ellos se coordinan para incrementar la superexplotación de las mayorías, es necesario que la clase trabajadora nativa y extranjera se una contra las deportaciones y la precarización laboral, tanto en México como en Estados Unidos.

Te puede interesar: Pongamos en pie una campaña internacional contra las deportaciones y la precarización laboral







Temas relacionados

Tijuana   /    Paso del Norte   /    Industria maquiladora   /    Baja California   /    Migrantes   /    Estados Unidos   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO