Economía

CUMBRE DEL MERCOSUR

Todos dicen querer mayor integración

Durante la 47° Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, los discursos de los presidentes rondaron sobre la integración regional, un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, las relaciones con China y los fondos buitre, entre los temas más importantes.

Jueves 18 de diciembre de 2014 | Edición del día

Fotografía: DYN

Este miércoles 17 se desarrolló en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, la 47° Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur.

Participaron junto a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, los presidentes Dilma Rousseff (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela), José Mujica (Uruguay), Horacio Cartes (Paraguay) y Evo Morales (Bolivia).

Cristina destacó el potencial del Mercosur en materia de recursos humanos y naturales que lo convierte en “un lugar de privilegio en el mundo” y señaló la necesidad de la integración de los países, que es "altamente beneficiosa para los pueblos, fundamentalmente para los sectores más vulnerables y los que necesitan mayor presencia del Estado".

Durante su discurso, la Presidenta agradeció el apoyo del Mercosur a la Argentina en la disputa con los fondos buitre y aseguró que nuestro país "se está defendiendo del ataque de especuladores” que apuestan a comprar papeles en default, algo que está prohibido en Inglaterra, Luxemburgo y en Bélgica.

A su vez, Cristina explicó que "el manejo del precio del petróleo ejemplifica que el mercado es un maravilloso eufemismo que se halló para ocultar las razones geopolíticas y los intereses de otros países", ya que remarcó que "el mercado es un conjunto de grandes empresas que en algún momento se reúnen y toman decisiones que impactan en la política".

Además, reclamó "igualdad de condiciones" para negociar con la Unión Europea y criticó la existencia de "proteccionismo encubierto" por parte de algunas naciones del Viejo Continente.

Por su parte, el presidente del Paraguay, Horacio Cartes, dio un mensaje más librecambista. “Debemos hacer un esfuerzo en la colocación de nuestros productos en los mercados internacionales, nuestros productores y empresarios están esperando esto, sin dificultades, sin trabas, que haya libre mercado”, declaró Cartes.

A su turno, el presidente de Uruguay, José Mujica, adelantó hoy que su país va a presentar un proyecto para “construir un puerto de aguas profundas propiedad y soberanía de los gobiernos del bloque”. Además, pidió “voluntad política” para avanzar en la integración económica y social de los países de la región y remarcó que “para que exista desarrollo debe haber orientación política en el crecimiento”. “El mercado es fundamental, hay que entenderlo, puede ser una fuerza creadora, pero también una fuerza descuartizadora, si no hay voluntad política”, sentenció el presidente de Uruguay. En tanto, describió que “el Mercosur tiene un intercambio cada vez más fuerte con China y no puede ni debe ignorar que no puede resignar esa unión comercial” ya que, consideró, “algunos colosos intentan levantar una barrera en nuestra región con el gigante asiático”.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que la “breve” incorporación plena de Bolivia al Mercosur “va a incrementar la importancia" del bloque, pidió incrementar los acuerdos de integración con los países asiáticos y manifestó que esperan “un pronta respuesta” de la Unión Europea sobre el tratado de libre comercio. A su vez, Rousseff se solidarizó con la Argentina en su lucha con los fondos buitre. La presidenta de Brasil también se emocionó hasta las lágrimas al dedicarle unas palabras de despedida a su par de Uruguay, José Mujica, que participó de la última Cumbre, antes de entregarle el mando al mandatario electo Tabaré Vázquez.

En su arribo a la cumbre el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que “el Mercosur es nuestro espacio vital. No podemos fallar a los pueblos del Mercosur, Unasur y el Alba, debemos poner toda la voluntad. O lo hacemos ahora y nosotros, o no lo hace nadie”.

Por último, el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su esperanza de que su país sea incorporado como "miembro pleno" del Mercosur para sumarse al bloque "con una integración desde el comercio solidario antes que el competitivo". El mandatario boliviano sostuvo que su administración busca "no solamente una integración de carácter comercial, sino trabajar en lo energético, en la integración física, en el comercio complementario y en el comercio solidario antes que el comercio competitivo". El presidente de Bolivia, en ese sentido, consideró que "lo que está viviendo México" es consecuencia de "un modelo fallido, de libre mercado fallido". "Lamentablemente, las autoridades (de esa nación) se sometieron como libre mercado de Estados Unidos. Ahora, estos son los resultados”.

En un documento final los jefes y jefas de Estado del Mercosur “reiteraron su firme compromiso con el Mercosur, destacando que sus objetivos deben orientarse a profundizar la integración y el desarrollo de los pueblos, la consolidación de la democracia y el respeto de los derechos humanos”. Además “ratificaron su determinación de fortalecer la dimensión social y ciudadana de la integración”. En materia económica “manifestaron la necesidad de continuar impulsando iniciativas y acciones que conduzcan a avanzar en la complementariedad de las estructuras productivas de los Estados Parte, lo cual permitirá fortalecer el modelo regional de desarrollo económico inclusivo y ayudará a mejorar las condiciones de competitividad de los diferentes sectores”. Los mandatarios “ratificaron su interés en lograr un Acuerdo con la Unión Europea ambicioso, equilibrado y mutuamente beneficioso”, indicaron a través del comunicado.

Redacción de La Izquierda Diario

Fuente: Telam / DyN







Temas relacionados

Cumbre del Mercosur   /    Mercosur   /    Economía argentina   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO