Juventud

CÓRDOBA

Todos en la octava Marcha de la Gorra:" Ni un pibe menos"

Hace una semana se realizaba en Córdoba capital la octava Marcha de La Gorra, movilización que tiene por causa la derogación del Código de Faltas. La importante concurrencia demostró que el reclamo contra este mecanismo legal es ampliamente extendido entre los cordobeses.

Jueves 27 de noviembre de 2014 | Edición del día

Fotografía: Corresponsal

Este código vulnera derechos fundamentales de la población, generando una mayor estigmatización de sectores populares, otorgándole más poder a la institución policial, habilitando de ésta forma, casos de abuso de la autoridad y gatillo fácil. Las críticas que sufre por parte de sectores amplios de la población han llevado al gobierno provincial a ensayar una suerte de pseudo reforma que presentará en los próximos días en la Legislatura provincial.

La Izquierda Diario que en estos días informó ampliamente sobre la marcha, sus participantes y las repercusiones que tuvo, entrevistó en la misma a Laura Vilches (Legisladora electa del PTS en el FIT) y a Natalia y Felisa, madres de “Las Gorras” en la movilización.

Ni un “pibe” menos

En la marcha, se hizo presente la Coordinadora de Madres y Familiares de Víctimas contra el Gatillo Fácil. En esa ocasión, Natalia Suárez (mamá de Lautaro Torres) nos contaba que están organizándose hace seis meses “para decirle basta a la impunidad con que se manejan los gobernantes” y para que los asesinos de sus hijos “tengan juicio y castigo como corresponde”.

Natalia planteaba que la única forma en que pueden conseguir sus metas es saliendo a la calle unidas para pedir justicia. La Noche anterior a la marcha se habían hecho presentes en el recital de Ska-P (banda española de ska-punk) difundiendo su lucha ante miles de personas.

Finalmente la madre declaró que: “el día que consigamos justicia para nuestros hijos vamos a tener muchas más fuerzas para seguir luchando para que no haya ni un pibe menos”

Por su parte, Felisa, (madre de Vanesa Castaño), también hizo declaraciones en relación a la marcha: “Estamos peleando para que no haya más chicos muertos en la calle ni en la cárcel. Los políticos no hacen nada para frenar esta mano dura, solamente protestando podemos lograr que el pueblo realmente sepa lo que pasa. La Coordinadora crece día a día, gracias a eso estamos nosotras acá”

Laura Vilches (legisladora electa de Córdoba del PTS en el Frente de Izquierda) decía al respecto: “Denunciamos a un Gobierno que a la par que criminaliza a la juventud, que la hostiga y los humilla haciendo corralitos, tiene una política de precarización absoluta de esa misma juventud (…) y cuando los jóvenes consiguen algún trabajo la policía los detiene dos o tres días y lo pierden. (…) Hacen campaña con las necesidades de la juventud y en realidad la discriminan, la persiguen y la asesinan. Planteamos la derogación del Código de Faltas, De la Sota tiene la política de reformarlo pero hay que tirarlo abajo. Esto se logra sólo con la movilización”.







Temas relacionados

Marcha de la Gorra   /    Laura Vilches   /    Madres de las Gorras   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Córdoba   /    Juventud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO