Política

EDITORIAL

Todos manoseados

Jueves 14 de abril de 2016 | Edición del día

El país habla de la guerra desatada en los medios y tribunales. Acusados por un lado los K, detenidos Jaime y Lázaro Baez, citada a indagatoria Cristina. Por otro lado Macri y varios de sus funcionarios quedan escrachado por las empresas offshore del Panama papers.

Cristina habló por primera vez desde que dejó el poder. Fue en el acto frente a los tribunales de Comodoro Py. Habló, claro, contra Macri y su entorno, pero nada dijo de sus “recaudadores” Lázaro y Jaime, en cana por corruptos. Le habló al peronismo, incluso a los que abandonaron el barco perdedor pero se abstuvo de mencionar a los senadores del FPV que fueron decisivos para pagarle a los holdouts. Y hablando de buitres, el gobierno de Macri hace malabares para conseguir el financiamiento que le permita cumplir con los piratas financieros.

Todo indica que la corrupción los atraviesa a todos. Ninguno puede mostrar transparencia. Macri y su clan tienen varias causas, desde el contrabando de autos que fue archivado sin más, hasta las escuchas ilegales, contratos que siempre gana su amigo el empresario constructor Nicolás Caputo. El Julio de Vido del macrismo. El gran coimero de los K, otorgó millones de las cuentas públicas a obras de las que fueron beneficiados empresarios macristas, como el mismo Franco, papá del presidente. Por eso quizá el Ingeniero kirchnerista no vaya preso porque tiene a varios agarrados. Empresarios y funcionarios que se enriquecieron con la corrupción en el Estado los hay de los 2 lados. Es que es el capitalismo es quien engendra la corrupción y la coima mientras a su vez permite los paraísos fiscales, para evadir impuestos o para lavar plata conseguida por medios ilegales.

Y en medio de esta pirotecnia verbal y jurídica aparece la “justicia”, el Poder judicial compuesto por mayoría de jueces que van lento, como tortugas, cuando es al gobierno de turno que hay que investigar y van rápido, como liebres, cuando aquellos funcionarios ya no detentan el poder. No son “independientes”, como los quieren pintar. El capitalismo de amigos también genera jueces amigos.

Esta justicia demuestra su carácter de clase, que es una justicia de los ricos, justicia burguesa que es rápida para condenar con cadena perpetua a los trabajadores que luchaban contra la precarización laboral en el petróleo en Las Heras, provincia de Santa Cruz, y no condenó a De la Rua por los más de 30 asesinados cuando se rajó, o que le dio prisión domiciliaria de lujo al asesino Pedraza.

Parecidos no solo en corrupción

Y otra vez una patota, como la de Pedraza, esta vez con elementos de civil de Camioneros reclutados por el gobierno de Tierra del Fuego atacó brutalmente a los empleados públicos que hace 40 días están luchando contra el ajuste “macrista” que en la Isla aplica la gobernadora kirchnerista Rosana Barone. Patota armada que mandó a varios al hospital algunos graves, con la “zona liberada” por la policía provincial como denuncian los estatales en lucha. Y como una trágica coincidencia el mismo día que se cumplían 21 años del crimen de Víctor Choque, asesinado en Ushuaia en una lucha similar. La gravedad del caso es que fue el gobierno el que reclutó a la patota y liberó la zona. Por eso es un ejemplo el apoyo que votaron los trabajadores del Ministerio de Hacienda de CABA. Deben ser cientos de lugares en todo el país donde repudiemos y hagamos pública esa cobarde agresión y apoyemos el reclamo laboral y de justicia para los compañeros fueguinos en lucha, donde además los quieren exonerar para despedirlos. Un escándalo.

Y en Santa Cruz donde gobierna Alicia Kirchner la persecución y ataque a los estatales y docentes también recuerda a Varizat aquel funcionario k que atropelló a los docentes que acampaban. La represión no es solo macrista. El ajuste también es de los gobernadores k.

En medio de esta situación de ataques del gobierno nacional acompañado por los gobernadores opositores, donde la inflación se comió el salario, hay tarifazos en todos los servicios, continúan los despidos tanto en el Estado como en el sector privado donde además las suspensiones son moneda corriente es más que necesario un paro nacional activo de todo el movimiento obrero.

Sin embargo las 3 CGT se reúnen con Macri a pedirle alguna migaja. Solo convocan a una marcha para el 29 para descomprimir la bronca. Mientras tanto los bancarios van al paro este jueves 14, y los estatales de ATE a un paro el 19. Pero no alcanza con medidas aisladas. El paro nacional de docentes del 4 de abril no le torció el brazo al gobierno. Hay que pelear en serio, con un plan de lucha con continuidad para frenar el ajuste. Hay que resistir de verdad. El 29 debe ser un PARO NACIONAL.

Por una alternativa politica independiente de cualquier bando patronal

La izquierda y en eso el Frente de izquierda tiene una responsabilidad mayor, debe aparecer con fuerza como una alternativa frente al gobierno empresario y de derecha que encarna Macri. Y como ya hemos visto no serán los gobernadores del FPV ni sus dirigentes políticos ni sindicales, ni menos los que votaron pagarle a los buitres los que resistan. Cristina en su primer discurso desde que dejó el poder llamó a unir al peronismo, incluso a los que dieron un paso al costado. Retó a la militancia que insultaba a Bossio. “Así no van a convencer a nadie” dijo.

Con la vuelta del kirchnerismo a las calles, nadie debe confundirse. Estaremos codo a codo en la acción, contra los despidos, los tarifazos y por el salario, en los sindicatos, centros de estudiantes y cualquier lucha popular con los que aun confían en el kirchnerismo. Pero les alertamos que no se puede conseguir ninguna liberación con los gobernadores del ajuste como en Santa Cruz y Tierra del Fuego, con los senadores del pacto buitre, o con nuevos ricos que multiplicaron su patrimonio personal en una década en el poder como dirigentes. Ninguna de las fracciones del peronismo les sirve a los trabajadores y la juventud. Es hora de fortalecer una alternativa de independencia política de la clase obrera.

Que no proponga que los trabajadores seamos la columna vertebral de un movimiento dirigido por políticos patronales, sino que seamos la cabeza de una alianza obrera y popular independiente de toda variante burguesa que luche por la “liberación nacional y social” que no es otra cosa que liberarnos del imperialismo y conquistar una sociedad sin explotadores ni explotados.

El PTS en el FIT quiere llegar con las ideas socialistas cada vez a más trabajadores, mujeres y jóvenes. Por eso hemos lanzado un programa semanal de TV on line conducido por Nicolás del Caño y Christian Castillo, y vamos a mejorar nuestra red internacional de medios. En páginas centrales te presentamos este proyecto.

Este 1° de mayo el Frente de Izquierda, el FIT convoca a un ACTO OBRERO, SOCIALISTA E INTERNACIONALISTA en Plaza de Mayo y en otras plazas del país.

En el Día Internacional de los Trabajadores marchá con el PTS, con Nicolás del Caño y Myriam Bregman, dirigentes que cobran como una maestra y no tienen cuentas en Suiza o Panamá ni poseen mansiones ni hoteles de lujo.







Temas relacionados

Ricardo Jaime   /    Antonio "Jaime" Stiuso   /    FpV   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO