Medios de comunicación

PARITARIAS PRENSA 2015

Tomada-UTPBA: negocian a espaldas de los trabajadores de prensa

Trabajadores y delegados de prensa de los principales medios escritos de Buenos Aires se movilizaron ayer al Ministerio de Trabajo, para reclamar ser incluidos en las discusiones paritarias, que la conducción de la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) inició con la cartera conducida por Carlos Tomada a espaldas del mandato de las redacciones.

Martin Espinoza

@martinespi05

Viernes 27 de marzo de 2015 | Edición del día

Foto: Soledad Gryciuk/Facebook Plenario Autoconvocado de Prensa

Los trabajadores, delegados y agrupaciones de prensa de los principales medios escritos de Buenos Aires, se movilizaron ayer al Ministerio de Trabajo para reclamar ser incluidos en las discusiones paritarias de este año, que la conducción de la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) inició con la cartera conducida por Carlos Tomada, una vez más de espaldas al mandato de las redacciones. Por segundo año consecutivo, la burocracia sindical y el gobierno nacional han decidido dejar afuera de las negociaciones a los delegados paritarios elegidos democráticamente por sus compañeros y el pliego de reclamos votado en las asambleas de base y el Plenario de Delegados. La Izquierda Diario conversó con Tomás Eliaschev, delegado de la Revista Veintitrés y militante del Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP); David Nudelman, delegado del diario BAE y militante de La Naranja de Prensa; y Carlos Rodríguez, delegado del diario Pagina/12.

Tomás Eliaschev (delegado Revista Veintitrés – CTP)

"Nos hemos enterado de forma azarosa que la conducción de la UTPBA abrió las paritarias con el Ministerio de Trabajo. Se trata de una negociación “clandestina” que no ha sido anunciada ni a los delegados, ni a las asambleas, ni a los trabajadores en general, ni en el sitio de la UTBPA, ni a través de ningún medio de comunicación. Es una paritaria que nosotros decimos que es “clandestina”. Una vez más le están dando la espalda a las asambleas, a las redacciones, a los delegados que venimos discutiendo nuestro pliego paritario. Nosotros planteamos que debe haber un aumento del 40 %, de emergencia de $3000. Y planteamos el fin de la precarización, que los colaboradores pasen a planta. La UTPBA, una vez más, nos da la espalda. Hoy vinimos al Ministerio de Trabajo a entregarle un escrito al ministro Tomada para que seamos parte de esta negociación paritaria. También vinimos a plantear el reclamo de la libertad sindical en Télam, cuya patronal no reconoce a la comisión interna de prensa. Venimos a plantear el reclamo de no al vaciamiento del Grupo Veintitrés. La patronal de Spolsky-Garfunkel han vaciado la imprenta Poligráfica, han vaciado Diagonales y están haciendo un proceso de vaciamiento en 7 Días y en las revistas premium.

Por otra parte, después del plebiscito del año pasado, donde votaron más de 2000 compañeros, estamos avanzando en la conformación de una comisión directiva de un nuevo sindicato. Estamos convocando a todos los compañeros a que adhieran, alumbrando en la lucha, con asambleas este nuevo sindicato de prensa en la ciudad de Buenos Aires que esperamos que se pueda poner a la cabeza de las luchas, que pueda ayudar a organizar en donde no hay organización sindical, que pueda fomentar la lucha, que pueda elevar los niveles de conciencia. Que sea todo lo contrario a los que es esta UTPBA traidora, que traiciona las luchas, que nos da la espalda y que está directamente en contra de que los trabajadores de prensa nos organicemos y luchemos. Nosotros creemos que un sindicato tiene que enfrentarse a las patronales, tiene que defender los derechos de los trabajadores y que tiene que también discutir el rol de la comunicación. Queremos un sindicato que plantee que la comunicación no es una mercancía, sino que es un derecho social. Por eso hacemos una convocatoria a los medios comunitarios, alternativos y populares a que conformen este sindicato, un sindicato que luche por salario contra la precarización y por un periodismo al servicio del pueblo y los trabajadores."

David Nudelman (delegado Diario BAE – La Naranja)

"Es la primera movilización frente a la apertura de las negociaciones paritarias. La UTPBA convocó unilateralmente a las paritarias, desconociendo el mandato y el pliego paritario votado en las asambleas de base y en cada redacción. Nosotros desde hace cuatro años que tenemos un mecanismo democrático de elección de paritarios y de pliego paritario que se terminó consensuando en un plenario de delegados votado en una asamblea de más de 30 medios. Y este año, la UTPBA, al igual que el año pasado decidió dejar afuera el reclamo de las bases, desconociendo todo lo votado y negociando directamente con las cámaras patronales, una comisión negociadora que no trabaja en los medios desde hace más de 25 años. Es decir, es una dirección irresponsable, no tiene ninguna capacidad para presionar a las patronales ante una respuesta negativa a los reclamos. El año pasado firmaron un salario a la baja del 26%, cuando la inflación todos sabemos que fue del 40 %. Este año, si bien la UTPBA pide el 38, seguramente terminarán cerrando una paritaria a la baja. Los trabajadores de prensa, ni lentos ni perezosos, ya nos hemos dispuesto a la formación de un nuevo sindicato, votado por distintas asambleas, impulsamos el año pasado un plebiscito donde votaron más de 2000 trabajadores y la manifestación mayoritaria de casi el 99 % de los trabajadores fue: “vamos por un nuevo sindicato”.

El mes que bien seguramente estaremos haciendo las presentaciones, pero va a surgir un nuevo sindicato basado en las asambleas de base, basado en la representación democrática de los trabajadores de prensa y el programa por el por el que venimos luchando desde hace muchos años."

Carlos Rodríguez (delegado C.I. Página/12)

"Estamos en la misma situación que el año pasado. La conducción de la UTPBA nos dejó afuera a los verdaderos delegados paritarios elegidos en asamblea y los representantes legítimos de todos los trabajadores de la Capital Federal. Nos movilizamos para que el Ministerio de Trabajo entienda de una vez por todas que nosotros somos los representantes de los trabajadores y no una conducción que hace dos años que está prácticamente pegada al sindicato con una denuncia de fraude electoral, de tener la mitad del padrón de gente que no es del gremio. No puede ser que nos dejen afuera a nosotros. Que nos deje afuera esta conducción no nos parece nada nuevo porque es lo que viene haciendo desde hace 30 años que están en el poder. Lo que pasa es que este ministerio que presume de abrir paritarias, que presume de ser “progre” y presume de escuchar a los trabajadores, nos deja a nosotros afuera. Acá estamos los representantes de los trabajadores de los medios que son “oficialistas” y “opositores”. Acá somos trabajadores, somos trabajadores de prensa y queremos tener un sindicato que nos represente. Estamos trabajando para tener nuestro sindicato, el real, el que represente realmente a los compañeros y queremos que el ministerio entienda rápidamente que somos nosotros los que tenemos que estar sentados en la mesa de paritarias."







Temas relacionados

UTPBA    /    Trabajadores y trabajadoras de prensa   /    Carlos Tomada   /    Paritarias   /    Medios de comunicación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO