Géneros y Sexualidades

CONGRESO NACIONAL

Tomemos las calles para conquistar el derecho al #AbortoLegalYa

A partir de las 11 h está convocada la histórica sesión en la Cámara de Diputados que discutirá la legalización del aborto. Habrá movilizaciones en Buenos Aires y todo el país. La enorme mayoría de la sociedad avala la medida.

Martes 12 de junio | Edición del día

Este miércoles tendrá lugar el inicio de una jornada histórica. La Cámara de Diputados de la nación discutirá la legalización del aborto. Será a partir de las 11 h y todo indica que se tratará de una sesión maratónica que promete superar las 12 horas de duración.

La discusión parlamentaria estuvo precedida por más de dos meses de exposiciones que tuvieron lugar en el mismo Congreso Nacional. En reuniones que se llevaron a cabo todos los martes y los jueves, una importante cantidad de expositores se pronunciaron a favor y en contra de la legalización.

Sin embargo el mecanismo de la discusión implicó una falsa equiparación de panelistas entre las distintas visiones, algo que no se corresponde con lo que ocurre en la realidad.

Tal como lo han demostrado múltiples encuestas, la amplia mayoría de la población apoya la interrupción voluntaria del embarazo. Esa realidad no se vio trasladada a lo que fue presentado como “debate”, dado que hubo igual cantidad de panelistas por ambas posiciones.

El apoyo del que goza el reclamo por el derecho al aborto se puso de manifiesto también en el ámbito de la cultura. Un ejemplo reciente pudo verse en la entrega de los Premios Martín Fierro 2018. Allí, como se consignó en este medio, el pañuelo verde fue el verdadero protagonista.

Aquí sumaron sus voces artistas reconocidas por haber apoyado esta demanda por muchos años –como Dolores Fonzi o Carla Peterson, por solo señalar dos ejemplos- junto a otras personalidades relativamente inesperadas. Tal fue el caso de Marcelo Tinelli o Susana Giménez.

El lobby eclesiástico

En el marco de esa enorme simpatía social la Iglesia y los sectores más reaccionarios de la sociedad se impusieron la tarea de ejercer una fuerte presión para impedir la aprobación de la ley.

El desprestigio de esa institución obligó a hacer aparecer en escena a ONGs y organizaciones civiles que reclamaban, genéricamente, por “la vida”.

Su reclamo contra la ley que legaliza el derecho al aborto implica apoyar la continuidad del aborto en condiciones clandestinas. Una práctica que existe más allá de las prohibiciones y se cobra la vida de cientos de mujeres al año por realizarse en condiciones de extrema insalubridad y precariedad.

Las organizaciones que se presentan como “pro-vida” han llegado hasta las amenazas contra los diputados que han anunciado su voto positivo o que se mantienen indecisos.

Hasta el momento el caso más extremo que se conoció fue el del diputado del oficialismo nacional Facundo Garretón. El legislador tucumano fue amenazado de muerte por mantenerse en la posición indeciso.

Más información: Diputado recibió amenazas de muerte de grupos “provida” para votar contra el aborto legal

Hay que señalar que, precisamente en esa provincia, el arzobispo local presionó públicamente a los diputados nacionales para que voten en contra del derecho al aborto. Lo hizo durante la celebración de la misma del 25 de mayo, nombrándolos de manera directa.

Fotografia: La Jornada Online (Mendoza)

Voto a voto

Cerca de las 17 h de este martes finalmente se firmaron los dictámenes de comisión que discutían los proyectos de legalización. Los números finales indicaron 64 firmas favorables al derecho al aborto y 57 en contra, una diferencia mayor a la que se había especulado en las horas previas.

Te puede interesar: Se acordó dictamen por aborto legal que mañana se votará en el Congreso

Este martes por la noche la tensión por los votos se mantenía. Las diversas mediciones que se iban conociendo indicaban una cercanía entres quienes se han pronunciado a favor y quienes lo han hecho en contra del derecho al aborto. En ese marco, se reducía el número de legisladores indecisos.

Entre los nombres que habían confirmado un voto favorable luego de estar indecisos, se anotaban los de Mirta Tundis y Fernando Asencio (Frente Renovador), Fernando Espinoza (FpV) y Aída Ayala (UCR).

Sin embargo, el dato de mayor importancia fue la confirmación de que el radical Mario Negri votará favorablemente. Se trata del jefe del interbloque oficialista en la Cámara Baja.

La tensión entre quienes se pronuncian a favor quienes se oponen cruzó al conjunto de los bloques mayoritarios. Macristas y peronistas se vieron cruzados por esta división.

Dip. Nac. Nicolás del Caño (PTS-FIT)

Entre las fuerzas más conocidas, solo el Frente de Izquierda mantiene una posición unificada. Posición que se ha expresado en múltiples ocasiones a lo largo de estos años, mostrando la coherencia política de esta alianza.

La escritora Claudia Piñeiro lo puso por escrito en su cuenta de Twitter, evidenciando esa coherencia de la izquierda.

La tensión por las posiciones también cruzó a los espacios menores. El jueves por la tarde se conoció la ruptura del interbloque que se referenciaba con Martín Lousteau.

El hecho ocurrió luego del escandaloso y reaccionario cambio de posición del mendocino José Luis Ramón, que pasó a oponerse al derecho al aborto en cuestión de días, luego de haber cambiado de posición en dos ocasiones previamente. Lo que se dice un verdadero panqueque.

Un hecho de características similares ocurrió con el único diputado del Partido Socialista, el santafesino Luis Contigiani, que rebautizó su bloque para no responder a la fuerza con la que había ganado su banca y que defiende el derecho al aborto.

Myriam Bregman Legisladora de CABA (PTS-FIT)

Las calles y el derecho al aborto

El reclamo por la legalización del aborto no se expresó solo en las encuestas o en la opinión de diputados, diputadas y artistas. Se mostró también en las calles, en los lugares de estudio y en los lugares de trabajo.

La masiva movilización del 8M tuvo como una de sus banderas la exigencia del derecho al aborto. Recientemente, en un nueva marcha por #NiUnaMenos el pasado 4J, decenas de miles de personas marcharon en Buenos Aires y en otras ciudades del país con la misma exigencia.

Fotografía: La tribuna del sur (Santa Fe)

En los últimos días los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios sumaron su fuerza al reclamo con decenas de tomas de establecimientos en la ciudad de Buenos Aires y zonas del Conurbano.

Sostuvieron las tomas a pesar de la brutal campaña mediática lanzada por los grandes medios de comunicación y el periodismo afín al oficialismo.

En los últimos meses cada lugar de trabajo o estudio se convirtió en una muestra del enorme apoyo que reúne la legalización del aborto. El pañuelo verde utilizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto se convirtió en un símbolo que se extendió socialmente por cada rincón del país.

Fotografía: 987mas (Córdoba)

Este miércoles nuevamente las calles serán testigos de una masiva concentración. Las inmediaciones del Congreso Nacional encontrarán a una multitud exigiendo la legalización del derecho al aborto.

Ese movimiento podría ser aún más poderoso si las conducciones sindicales, tal como se planteó desde el sindicalismo combativo y el Frente de Izquierda, hubiera llamado a parar y movilizarse. Pero eso no ocurrió.

Hoy, nuevamente, tomaremos las calles para conquistar un derecho por el que se viene peleando desde hace mucho tiempo. Un derecho que tiene el amplio apoyo de la sociedad y que solo se conquistará producto de la lucha de miles de mujeres desde hace décadas.







Temas relacionados

#8M   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Cámara de Diputados   /    Nicolás del Caño   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO