Mundo Obrero

GESTIONES OBRERAS EN LUCHA

Trabajadores de Acindar se solidarizan con Zanon

En la empresa Acindar, como ya es una costumbre, la solidaridad de clase se hizo notar, en esta oportunidad con la campaña en defensa de Zanon y las gestiones obreras.

Luciano Molina

Obrero de Acindar Villa Constitución

Martes 20 de diciembre de 2016 | 08:46

Más de 100 bonos contribución vendidos es la expresión de esta solidaridad. Una vez más, en tiempos de ajuste, de restructuración, de flexibilización, surge el apoyo de los trabajadores efectivos y tercerizados, que ademas colaboraron con la alcancía que pusimos en la portería.

Las gestiones obreras en general y Zanon en particular, vienen atravesando por un periodo muy duro. El atraso tecnológico, el constante boicot a la compra de sus productos que hacen los capitalistas sumados a la negativa del estado en otorgar créditos para la producción y subsidios a las tarifas, hacen que las fábricas recuperadas hoy estén atravesando por uno de sus peores momentos. Durante la crisis del 2001 los trabajadores de Zanon fueron un faro, un referente para todos aquellos que veíamos cientos de miles de despidos y cierres de empresas por todos lados. Las gestiones obreras son "hijas" de las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001 donde cayó De la Rúa luego de dejar atrás más de 40 asesinados. Ellos no sólo pusieron la fábrica al servicio del pueblo sino que también su lucha. En 15 años de gestión obrera no hubo un solo accidente fatal ni de gravedad.

Los dirigentes de su sindicato fueron rotando en sus puestos y volvieron al sector de trabajo luego de cumplido su mandato. Son innumerables las acciones de apoyo a otros trabajadores, a otras luchas donde los trabajadores de Zanon estuvieron presentes. Dos veces visitaron Villa Constitución para compartir su experiencia y solidarizarse con los trabajadores de Parana Metal que se encontraban en lucha. También impulsaron los grandes recitales para miles de jóvenes donde "la seguridad la hacemos entre todos" y no había presencia se policías. El apoyo a las comunidades originarias también fue una de sus prioridades y así lograron sellar una hermandad con el pueblo mapuche.

Hoy necesitan de nosotros, de todos. La gestión obrera no puede caer. Los sindicatos y todas las organizaciones obreras deben tomar en sus manos esta campaña y rodear de solidaridad y aportes al fondo de lucha, para que está experiencia se mantenga y se extienda.

Viva la lucha de Zanon, que viva el control obrero, porque Zanon es un ejemplo, de trabajo y libertad!







Temas relacionados

#EnDefensaDeZanonYMadyGraf   /    Gestiones obreras   /    Acindar   /    Zanon   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO