Mundo Obrero

PRECARIZACIÓN Y DESPIDOS

Trabajadores de Dia%, uníos: la empresa impulsa 2.100 despidos en el Estado español

El grupo se prepara para cambiar su política comercial. Accionistas aducen crisis y se reúnen en marzo para barajar y dar de nuevo. ¿Habrá repercusiones en Argentina?

Juana Galarraga

@Juana_Galarraga

Viernes 1ro de marzo | 10:20

El Grupo Dia (Distribuidora Internacional de Alimentación) dice que tiene una crisis y quiere dejar en la calle a 2100 almas en el Estado Español. Trabajadores y trabajadoras de los supermercados de las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa (País Vasco), efectuaron una masiva huelga los días 27 y 28 de febrero. Además anunciaron paro para el 5 de marzo y a partir del 11 iniciarían una huelga indeterminada.

La medida fue convocada por los sindicatos mayoritarios del sector en esa región, ELA y LAB. La patronal inició un procedimiento de Expediente de Regulación de Empleo (ERE), trámite necesario para poder efectuar los despidos. “No tenemos ninguna responsabilidad en la situación accionarial y financiera del Grupo DIA, que se debe a los desmanes de los sucesivos equipos de dirección”, afirmó ELA en un comunicado.

Te puede interesar: Supermercados DÍA: si pagás menos es porque pagan sus trabajadores

Hace meses que accionistas de Dia se organizan para cambiar la estrategia comercial y parece que van a cerrar varios supermercados en Europa. El 20 de marzo se reúnen para discutir el destino de la compañía en los países donde tienen sucursales: España, Portugal, Brasil y Argentina. Quieren revisar el negocio, porque según dicen, les da pérdidas.

El principal accionista, el magnate ruso Mikhail Fridman, quiere patear el tablero. Ya desplazaron a gente de cargos importantes con indemnizaciones millonarias. Les cuesta ponerse de acuerdo sobre cómo optimizar las cuentas, pero no discuten por dónde ajustar: la variable siempre son los puestos de trabajo.

Los diarios de Europa dicen que 2018 fue un año de turbulencias para el grupo que atraviesa una tormenta perfecta. A cualquier habitante de la Argentina las metáforas climáticas le resultarán familiares. Es más, Dia asegura que en en nuestro país también tienen asuntos que revisar: cayó el consumo y se devaluó la moneda. ¿Se avecinan nubarrones desde el otro lado del Atlántico para los trabajadores y trabajadoras de los supermercados Dia%?

Desorganizaciones de la vida cotidiana en Argentina

El pibe movía las manos como una máquina. La cola avanzaba rápido, pero era larga.

  •  Buenas noches ¿tarjeta Dia?

    Bip, bip, bip, clink, caja.

    Por la puerta entraba otro cliente más. Otra persona al filo de la hora. Las manos pasaban los códigos de barra delante del sensor como enchufadas a dos veinte.

    Mientras,el pibe cantaba una reggaeton que sonaba en la radio. Bailaba en la caja con una camiseta de la selección y con la cabeza rapada.

    Podés leer: Día %: fraude y despidos

  •  Hola, ¿tarjeta Día?

    Bip, bip, bip, clink, caja.

    La cola se achicaba pero volvía a crecer porque la persiana no estaba baja.

  •  Dale boludo, ya está…
  •  Ya está qué – respondió otro chico de rastas, que salió del fondo.
  •  Ya está boludo, dale, cerrá. Ayer llegué a las 12 de la noche.
  •  No se puede, no es la hora.
  •  Dale boludo no seas forro....

    Te puede interesar: Trabajadora de DIA: “La empresa nos exprime hasta la última gota"

    El de rastas desapareció entre las góndolas. El de la caja trataba de mantener a raya la cola. ¿Cuánto rato le faltaba para despachar a toda la gente y bajar de una vez la persiana?

    En comercio la jornada no termina cuando cierra el boliche, sino cuando el cajero cuenta la plata y cierra la caja. El tiempo extra nunca se paga. El de rastas volvió y le pidió unas llaves que precisaba.

  •  No puedo. Estoy trabajando, me quiero ir a casa.
  •  Dale boludo yo también me quiero ir, ¿pero a quién te pensás que le hinchan las bolas?
  •  Dale, ya está, cerrá...

    Leé también: Ex repositores externos de Slam Maketing reclaman pago de salarios

  •  ¿Vos te pensás que no se fijan?

    La fila escuchaba en silencio y ellos no se ponían de acuerdo.

    Mientras bip, bip, bip, clink, caja.

    Precarizades de Dia %, uníos

    El proceso que inició Dia en el viejo continente, se parece a lo que pasó con la cadena de supermercados Carrefour. En abril de 2018 se conoció un acuerdo firmado por el Ministerio de Trabajo (por entonces conducido por Jorge Triaca), el Sindicato de Empleados de Comercio (a cargo del histórico burócrata sindical, Armando Cavalieri) y la multinacional francesa.

    Más información: Carrefour: hubo paro en varias sucursales y el acuerdo de Triaca-Cavalieri tambalea

    Tal acuerdo incluía una cláusula titulada “Sustentabilidad de la empresa”, que la habilitaba a celebrar 1000 “acuerdos individuales de desvinculación”, es decir retiros voluntarios o despidos encubiertos. Admitía que la patronal pudiera cerrar locales con solo avisar al Ministerio y al gremio 30 días antes. Como si tales facilidades para dejar gente en la calle no bastaran, permitía “la exclusión del 50% de las contribuciones previsionales patronales”.

    Ya está visto el rol que juegan el sindicato y Secretaría de Trabajo (ex ministerio), Eventualmente, trabajadoras y trabajadores de Dia% necesitarán organizarse para mucho más que bajar una persiana.







    Temas relacionados

    Secretaría de Trabajo   /    Sindicato de Comercio   /    Estado español   /    Supermercados DIA %   /    Trabajadores de comercio   /    Carrefour   /    Precarización laboral   /    Despidos   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO