Mundo Obrero

CÓRDOBA / LUZ Y FUERZA

Trabajadores de EPEC paran por 48 horas: "La empresa pagó solo una parte de los sueldos"

Esta mañana comenzó el paro de 48hs impulsado por Luz y Fuerza, gremio de las y los trabajadores de la energía de Córdoba. Es en repudio a la detención de un trabajador y por el no pago de la totalidad de los salarios.

Jueves 7 de junio | 14:03

El Sindicato de Luz y Fuerza realiza un paro por 48 horas que comenzó a las 00hs de hoy. La medidad es en repudio a la detención de un trabajador de EPEC, el procesamiento de 6 trabajadores mas, y en reclamo del pago de la totalidad de los haberes.

Además, tras la reunión del cuerpo de delegados realizada ayer miércoles, los trabajadores reiteraron su descontento con el directorio de Epec que "ya llevaron a la empresa a un lockout patronal".

Te puede interesar: Detención y procesamiento de trabajadores de Epec

La detención del trabajador fue por supuestas agresiones al presidente de la empresa provincial Luis Giovine. También se encuentran imputados otros 6 trabajadores.

El fiscal Guillermo González ordenó la detención al considerar que el hombre violó una orden de restricción, que se le impuso tras la denuncia de Giovine por amenazas y coacciones durante la asamblea que se realizó en la sede de Epec.

Asimismo Claudio Orosz, abogado del sindicato, aseguró que las denuncias tienen motivaciones políticas para desacreditar el reclamo contra la modificación del convenio de trabajo que impulsa el Gobierno de Córdoba.

Suárez: "Viene el invierno, viene el mundial y nosostros sin cobrar"

Las y los trabajadores de Epec también denunciaron que no les pagaron la totalidad de sus salarios. "Ayer a la tarde había 500 millones de pesos y pagaron un porcentual del 40% para los salarios", denunció Gabriel Suárez, secretario general de Luz y Fuerza, en los SRT.

Para el Sindicato de Luz y Fuerza, la situación es clara: existe una bajada del Gobierno para desgastar la relación. No fueron pocas las veces en las que intervino con Aportes del Tesoro para abonar los salarios evitando incumplir un acta-acuerdo, que representan doscientos millones de pesos, un número reducido para una gestión provincial.

Sobre la acusación del presidente, Luis Giovine, a sus empleados, como responsables de no poder recaudar, Gabriel Suárez le respondió: “Nosotros cerramos los grandes clientes, cumplimos y se tomaron las lecturas. Había 500 millones de pesos en la caja. Pero por el pago de facturas, el dinero está entrando por otro lado por decisión propia. Eligieron no pagarnos”.

También hay paro de Luz y Fuerza en el interior provincial

En Epec Río Cuarto y Villa María la medida de paro es por tiempo indeterminado. Julio Chávez, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Río Cuarto, indicó que mantendrán el paro hasta tanto no se regularice la situación de los empleados.

Además, Chávez dijo que al retraso en el pago de los haberes, también se suman “las actitudes del Gobierno y del directorio de Epec que van en contra de los derechos de los trabajadores”.

El movimiento de mujeres se solidarizó con las y los trabajadores de EPEC

El colectivo #NiUnaMenos se solidarizó con la lucha de las y los trabajadores de Epec mediante un comunicado. "La asamblea NUM manifiesta toda su solidaridad con los y las trabajadoras de EPEC que están siendo atacadas por el Directorio y el gobierno de Schiaretti quienes aplican las políticas de ajuste y privatización de Macri en la provincia."

Las mujeres, que son el 80% de quienes están a cargo de hogares monoparentales, agregaron que también se encuentran en situación de precarizadas. También señalaron: "Sabemos que destinar entre el 10 y 15% de nuestro salario al pago de servicios para que unos pocos hagan negocio nos empobrece. Somos la mayoría de los afectados por la pobreza energética junto a los y las jubilados. Por eso, como mujeres, jóvenes y trabajadoras que peleamos contra toda forma de violencia, incluida esta forma de la violencia económica, nos solidarizamos con los y las trabajadoras de Epec que defienden sus derechos y una empresa estatal e integrada que es mantenida en su cotidiano funcionamiento por sus empleados y empleadas.

Finalmente, la asamblea #NiUnaMenos acompañó la denuncia "de vaciamiento de Epec que ustedes hacen frente a la política del gobierno para avanzar en la privatización y nos hermanamos con su lucha mientras peleamos por el elemental derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y para evitar más muertas por la clandestinidad del aborto. Vivas, libres y trabajadorxs nos queremos! La lucha es una sola!"

Las trabajadoras de Epec encabezaron la última marcha por #NiUnaMenos y por el derecho al aborto legal que se realizó el pasado lunes 4 de junio.







Temas relacionados

Río Cuarto   /    Luz y Fuerza   /    Epec   /    Paro   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO