ROSARIO

Trabajadores de La Virginia bloquean los portones de la planta

Reclaman por la baja de 6 trabajadores contratados y piden por la recategorización de los obreros de acuerdo al convenio de trabajo.

Martes 20 de agosto | 14:25

Esta mañana los trabajadores de La Virginia iniciaron un corte que impide el acceso de camiones a la fábrica debido a la baja de seis compañeros contratados “por temporada”. Declararon que la empresa no tiene una temporada marcada sino que trabaja de igual manera todo el año. Además, reclaman por la recategorización de toda la planta dado que no se les reconoce la categoría que les corresponde pero sí les pagan un plus, lo cual es ilegal. Del bloqueo participaron la Comisión Interna de la planta, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y algunos miembros del Movimiento Sindical Rosarino (MSR), como la UOM, entre otros. Piden que se respete el convenio de trabajo.

La empresa es líder en el mercado interno y exporta a varias partes del mundo. También es formadora de precios, que viene remarcando continuamente, y una de las grandes favorecidas por las medidas del gobierno y la suba del dólar.

Los trabajadores declararon a La Izquierda Diario que realizaron asambleas dentro de la planta en las que tomaron la decisión de presentar sus demandas reiteradas veces a los representantes de la fábrica y que también intervino el sindicato pero nunca concluyeron en nada. También expresaron que acudieron dos veces al Ministerio de Trabajo para arribar a una solución y la empresa siempre se negó a todas las propuestas que presentó la Comisión Interna.

Indicaron que la medida de fuerza persistirá hasta que la empresa quiera sentarse a negociar, ya que tanto la Comisión Interna como el sindicato tienen predisposición para hacerlo, pero luego de seis reuniones siguen sin brindarles respuestas.

La Virginia cuenta con un largo historial de contratos precarios, persecuciones y despidos, como el de Oscar Gómez, a quien cesantearon en febrero de 2018 y fue el inicio de una escalada de ataques contra los trabajadores, llegando a utilizar ilegalmente a la gendarmería nacional para desarticular asambleas y abriendo causas penales a delegados que las impulsaban. En el último período, la empresa viene recortando personal a través de retiros voluntarios.







Temas relacionados

La Virginia   /    Trabajadoras y trabajadores de la Alimentación   /    Rosario   /    Despidos   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO