Mundo Obrero

AVELLANEDA

Trabajadores de Siam convocan a un corte este lunes a las 7:30 contra la represión

La medida fue anunciada en una reunión de solidaridad realizada horas después de la brutal represión que enfrentaron en la madrugada. La cita es este lunes a las 7:30 h en la avenida Mitre al 200, Avellaneda.

Domingo 25 de noviembre de 2018 | 20:30

El pasado viernes, luego que finalizara una reunión de coordinación impulsada por los trabajadores de Siam, de la que participaron distintos sectores en lucha, legó la orden de desalojo dictada por el juez Luis Carzoglio. Rápidamente, más de 150 efectivos de la Bonaerense reforzaron el operativo de militarización instalado en el barrio El Fortín desde el inicio del conflicto. A minutos de la medianoche y con un corte de luz mediante, las trabajadoras y trabajadores de Siam rodeados de familiares, vecinos del barrio, jóvenes, organizaciones y referentes políticos de izquierda enfrentaron el avance y fuerte represión de la fuerza de la gobernadora Vidal. Pero no logró doblegar la fuerza de estos luchadores metalúrgicos que en pocos días recibieron un contundente apoyo de distintos sectores, y que en los últimos días tomó más impulso a partir de una campaña lanzada desde las redes sociales.

Siam escucha tu lucha es nuestra lucha

Al día siguiente se llevó a adelante una reunión de solidaridad frente a los portones de ingreso a la planta, que sigue custodiada por la policía. Contó con la presencia de vecinos, trabajadores, estudiantes y organizaciones solidarias.

Alejandra, una de las trabajadoras despedidas arrancó su discurso con un agradecimiento a todos los que acompañan la lucha y en especial a los vecinos del Fortín, “que se bancaron los gases y los golpes en la represión”. “Esta carpa se convirtió en un punto de encuentro de trabajadores de todos lados no solo de zona sur sino que han venido compañeros de La Serenísima, de Madygraf de zona norte, del Astillero Río Santiago, compañeras enfermeras que antes de ir a su movilización por el día de la enfermera (N. de la P.), pasaron por el acampe. Recién estuvimos con los familiares de un chico que perdió la vida en una máquina de una papelera hace unos días. Nos hemos convertido en un catalizador de la bronca y del descontento social y por eso nuestro conflicto se ha convertido en un conflicto testigo donde los empresarios quieren mostrar a los trabajadores que están dispuestos ajustar y a transar con el Ministerio de Seguridad, con el gobierno de Vidal para dejar familias en la calle. Pero nosotros vamos a demostrarles que vamos a estar firmes ante sus planes de ajuste”

Luciano, también trabajador despedido anunció que este lunes realizarán un corte en la avenida Mitre al 200, ciudad de Avellaneda, a las 7:30 h, para repudiar la represión. Además, denunció la ausencia del sindicato (UOM), y la ilegalidad de la empresa que no cumple la conciliación obligatoria. También dijo que “como el sindicato no nos está dando ‘bola’, a través de “la presión logramos que nuestros compañeros no trabajen más con policías en al lado de sus puestos. Hemos logrado también una difusión y una unión de los trabajadores gigante. Por acá pasaron diferentes compañeros en lucha como los de Gaelle, Coca-Cola, de Morvillo y esta unidad va a llevar adelante el triunfo de los trabajadores.

La diputada de la ciudad por el PTS en el Frente de Izquierda Myriam Bregman concurrió a la reunión junto con su par, Nathalia Rodríguez Seligra, diputada nacional. Denunció la represión de la bonaerense de Vidal y se solidarizó con trabajadores y trabajadoras en lucha contra despidos: "La burocracia sindical va a batir record, porque hasta se reúnen con el Fondo Monetario Internacional para ver cómo joden a los trabajadores. En cambio estos compañeros y compañeras de Siam están resistiendo el ajuste y enfrentan a patrones millonarios. Son un ejemplo enorme. Por eso hoy todos los medios de comunicación hablan de ellos. Por eso hoy nadie puede ignorar esta pelea enorme que están dando".

También el Astillero Río Santiago tuvo se representación. Juan Contrisciani del cuerpo de delegados de los 3.300 trabajadores que hace meses vienen peleando contra el vaciamiento y los despidos dijo: "Como ya se planteó acá, es escandolosa la traición de las centrales sindicales que hicieron de todo para apagar cualquier foco de conflicto". Además remarcó que los sectores que están peleando, "son un ejemplo para miles de trabajadores que están subiendo este ajuste, despidos masivos, cierres de sus fuentes laborales".

Siguió una lista de oradores en representación de sus organizaciones, que acompañan la lucha de los trabajadores de Siam y que a lo largo de la reunión fueron repudiando la represión en Siam como también la ocurrida en la Legislatura hace unos días, cuando Larreta hizo aprobar la nefasta UniCABA. Una de las protagonistas de la pelea contra los despidos en Pepsico, Katy Balaguer, además de expresar su solidaridad, planteó una propuesta concreta: "Queremos proponerle a las compañeras y compañeros de Siam que el día del corte, acompañarlos con una gran columna de compañeras docentes, de salud y de otros sectores junto a la juventud, en el marco del día de la no violencia hacia las mujeres. Nosotras vamos a hacerlo con una muy fuerte presencia de Pan y Rosas".

A continuación el comunicado de los trabajadores:

Lunes 7.30 am corte de los trabajadores de Siam contra la represión

En la medianoche del viernes bajo la responsabilidad del gobierno de Macri y María Eugenia Vidal y del juez Luis Carzoglio, la policía bonaerense de Ritondo nos desalojó violentamente junto a nuestras familias y vecinos del acampe pacífico que manteníamos frente a la fábrica en Avellaneda.

Nos tiraron balas de goma (incluso adentro del barrio), gases y palazos hiriendo compañeros y personalidades que nos vinieron a apoyar solidariamente. ¿Cuál fue nuestro delito? Pretender que la empresa cumpla con la ley, acate la conciliación obligatoria, defender nuestros puestos de trabajo, el pan para nuestros hijos, el presente y el futuro de nuestras familias. Mantener un acampe pacífico a la espera de una solución para nuestras familias. Pero esta empresa es intransigente y no quiere dialogar.

La empresa, parte del grupo NewSan de Rubén Cherñajosky desde el primer día incumplió la ley. Hizo despidos masivos sin preventivo de crisis, desvinculó a los delegados de la planta, no cumplió la conciliación obligatoria, militarizó la fábrica. Gastó más en el operativo policial que lo que gasta en pagarnos el sueldo de un mes, ya que tenemos salarios de miseria de 17 mil pesos.

Nosotros siempre buscamos una solución. Fuimos a todas las audiencias, no así la empresa que se ausentó de la última. Hicimos gestos de buena voluntad, inclusive había un portón que estaba liberado.

El dueño de NewSan es un empresario beneficiado tras distintos gobiernos con subsidios del Estado y el municipio desde que reinauguró la planta en 2014, y que hoy bajo el gobierno de Macri y Vidal sigue haciendo negocios multimillonarios como se vio en la reciente inauguración de una nueva planta en Campana.

Queremos una solución inmediata, queremos volver a trabajar. Estamos exigiendo a nuestro sindicato la UOM convoque a un paro y a un plan de lucha porque todos los días se pierden puestos de trabajo en la industria metalúrgica.

En una reunión convocada este sábado en la puerta de la fábrica decidimos realizar un corte este Lunes 26/11 a las 7.30am. Nos concentraremos en Mitre al 200 (Avellaneda) y convocamos a todos aquellos que nos apoyan a acompañarnos.
No vamos a bajar los brazos y está lucha sigue con más fuerza como la que mostró hoy con todo el apoyo que día a día seguimos recibiendo.

Trabajadores de SIAM en Lucha

Contactos:
Alejandra: 15 2282 6950
Luciano: 15 5497 1104
Elais: 15 5816 1898
Gustavo: 15 2294 5831







Temas relacionados

Siam   /    María Eugenia Vidal   /    Avellaneda   /    Represión   /    UOM   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO