VOCES OBRERAS

Trabajadores de la zona del Parque Industrial de Pilar toman la palabra

Dialogamos con trabajadores de Kromberg, Unilever y Tres Arroyos sobre los siete meses de gobierno de Macri. Opinan sobre la situación económica, las fábricas, los sindicatos y la izquierda.

Martes 9 de agosto de 2016 | 12:07

¿Cómo ven la situación económica?

L (Tres Arroyos): La situación económica sigue igual para mí. El gobierno busca generar caos como, por ejemplo, dicen que no hay aceite. Generan caos con las necesidades básicas del pueblo.

Ani (K&S): La situación para nosotros los trabajadores está bastante jodida, porque todo sube, menos nuestro sueldo y no nos da el bolsillo para enfrentar los aumentos.

D (Unilever): Decayendo mes a mes, subas de productos de necesidad básica, con despidos y endeudamiento del país.

Sabemos que en Kromberg hubo 56 despidos ¿cómo está la situación en sus fábricas?

L: Sigue igual, baja la producción pero las exportaciones y los ingresos en dólares no cambia. Porque lo que no compra es el consumo interno del país. La exportación sigue a la misma escala, lo digo porque un familiar carga camiones.

Ani: En mi fábrica hubo retiros voluntarios, despidos, bajas en la producción; no por que no haya para producción, sino porque están sobrestockeados. Pienso que se debe a que podía haber algún tipo de conflicto por los despidos

D: Si bien no hay despidos se nota una cierta baja en la producción.

Ante este tarifazo y ajuste ¿cómo ven a las centrales sindicales?

L: Son representantes de ellos mismos, con la bandera del pueblo. Como el eronismo, te corren con que juegan para el pueblo pero en realidad se llenan los bolsillos ellos mismos, mientras el pueblo sigue levantándose a las 4 am. Todos los días.

Ani: Puedo hablar del gremio que nos "representa", el plástico. Ellos no hacen nada, solo siguen la línea de la patronal avalando despidos, no pelean ningún tipo de aumento. Seguimos con un sueldo miserable mientras los de arriba hacen fortunas

D: Obviamente las centrales sindicales transan con cada gobierno de turno para beneficio propio. Hasta el momento no veo que hayan actuado por los tarifazos como se tiene que actuar con claras medidas de lucha a favor de los trabajadores; no lo han hecho.

¿Cómo ven a la izquierda en la escena política?

L: Yo voté a Del caño en las PASO. Lo voté por una convicción mía. Pero como lo manejan los empresarios, cuesta el avance de la izquierda, porque la izquierda son trabajadores.
Tiene que pasar una revolución muy grande para que la izquierda tome el poder. Mientras Macri, Perez Companc y los grandes empresarios, van a seguir endeudando al país. Pienso que la izquierda va a llegar al poder; quizás yo no lo vea.

Ani: Creo que está buena la iniciativa de llamar a un paro, ya que las centrales sindicales se mantienen distante a todo lo que está pasando. Pienso que izquierda está avanzando en la conciencia de los trabajadores y eso hace que cada vez seamos más los que queremos luchar contra este modelo de gobierno tan a favor de los grandes empresarios.

D: Veo bien al Frente de Izquierda, más en estos últimos años que ha demostrado que realmente está del lado de los trabajadores, y creo que más aun, con esta movilización para el 9 de agosto.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO