Mundo Obrero

Cuarentena y resistencia

Trabajadores de las telecomunicaciones aportan a fondo de lucha para gestiones obreras

Desde la Agrupación Violeta en la lista Granate Blanca, trabajadores y trabajadoras de las telecomunicaciones, hicieron llegar un aporte solidario a los y las obreros de las fábricas bajo gestión obrera Madygraf, Zanón y al gremio ceramista de Neuquén. El dinero aportado se eroga de los viáticos mensuales percibidos como primera minoría en el sindicato Foetra Bs. As.

Mariela Pozzi

Trabajadora telefónica // Agrupación Violeta

Jueves 21 de mayo | 19:19

Los trabajadores de las fábricas recuperadas Madygraf y ceramistas de Neuquén se encuentran en una grave crisis económica desde hace años y se ha agravado con la cuarentena.

Han lanzado sendas campañas de solidaridad para enfrentar ésta adversa situación y reconvirtieron la fábrica al servicio de la comunidad en el caso de Madygraf, con la producción de sanitizantes. Proveen a varios centros de salud de la provincia de Buenos Aires.

A su vez, solicitan al Estado que los provea de los insumos necesarios para la producción a gran escala y bajo costo poniendo a disposición la fábrica.

En tanto las fábricas Fasinpat, Confluencia y Cersinpat, junto al Sindicato Ceramista de Neuquén volverían a la producción inminentemente, aunque mantienen guardias mínimas y han presentado un protocolo para reanudar la producción.

“Las restricciones del Gobierno nacional, replicadas por el Gobierno provincial, no fueron acompañadas con asistencia financiera ni con ninguna iniciativa como las que les propusimos de reconvertir la producción al servicio de enfrentar la pandemia”, explicó Natalio Navarrete, tesorero de la Cooperativa Fasinpat.

En diálogo con Gloria Godoy, trabajadora de Zanon, nos comenta que “no reciben nada de nada, hay 35 compañeros que no están cobrando el salario social (PTA), ni IFE, no tenemos respuestas ni del gobierno provincial, ni nacional. No hemos entrado en nada del Estado, por eso seguimos en la lucha. El gobierno nos tiene que dar una salida como se la da a los grandes empresarios, les pagan los sueldos hasta a las empresas del Petróleo!!!. Nosotros somos 300 familias y vamos a salir a las calles de nuevo”.

Como denunció el diputado nacional del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, en la sesión del Congreso Nacional, mientras benefician a grandes empresas con la Asistencia al Trabajo y la Producción, las cooperativas de trabajo no reciben nada, como el Hotel Bauen, Zanon y Madygraf.

“Las gestiones obreras en nuestro país han sido una gran conquista de toda la clase trabajadora y en estas épocas de pandemia donde la crisis arrasas miles de industrias empresas y lugares de trabajo, es necesario defender lo conquistado”, aseguró el obrero de Zanon y dirigente del PTS Raúl Godoy.

Para quienes quieran colaborar

Madygraf: Banco Credicoop. COOP TRAB MADYGRAF LTDA Nro. Cuenta Cuenta Corriente $ 191-227-008432/8 CBU 19102274 - 55022700843282

Zanon: COOPERATIVA DE TRABAJO FASINPAT LTDA. CUIT: 30-70939426-2 BANCO CREDICOOP Nº DE CUENTA: 093- 0318851
CTA.CTENº DE CBU: 191 0093355009303188514.
administracion@zanonfasinpat.com.ar







Temas relacionados

Cuarentena   /    #EnDefensaDeZanonYMadyGraf   /    Empresas recuperadas   /    Agrupación Violeta   /    Foetra   /    Telecomunicaciones   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Hotel Bauen   /    Nicolás del Caño   /    Zanon   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO