Sociedad

MENDOZA

Trabajadores del Hospital Perrupato denuncian falta de insumos y personal

A través de las redes sociales, un trabajador de la guardia realizó un pedido desesperado para quedarse en casa, alegando que el hospital va a colapsar. Mientras los casos aumentan en el este provincial, en el hospital de referencia denuncian falta de insumos y personal

Jueves 6 de agosto | 14:42

En los últimos días, se hizo viral la publicación en Facebook de un enfermero perteneciente a la guardia de terapia intensiva del Perrupato, donde llama a los vecinos de la zona este a quedarse en casa, mientras declara con desesperación “nos falta personal, los insumos son limitados, estamos cansados”. Dentro de la misma publicación agregó “falta personal para la cantidad de pacientes y las camas se agotarán”. Como si fuera poco, declaro también que el hospital no cuenta con la infraestructura adecuada para este tipo de pacientes. Pasadas 48hs, la publicación fue eliminada de Facebok, pero sirvió para seguir esclareciendo lo que desde La Izquierda Diario venimos reflejando: no hay insumos en los hospitales y falta personal en la provincia de Mendoza.

Actualmente, en el hospital hay 23 personas internadas por coronavirus y los propios trabajadores denunciaron que de todos los casos atendidos, un tercio corresponden a trabajadores y trabajadoras del propio hospital. Hace algunas semanas, la falta de elementos de protección hizo que los contagios llegaran hasta el área de neonatología, donde resultaron contagiados dos recién nacidos.

También a través de las redes, una enfermera del departamento de Junín realizó una publicación exigiendo por los derechos de las y los trabajadores de la salud. “Como todos los profesionales, la tristeza es por nuestros familiares”, escribió la trabajadora, que hace 7 años trabaja precarizada en distintos centros de salud. Por último, le pidió al gobernador “mi nombramiento, mis derechos como profesional, un sueldo digno y estabilidad laboral”.

Te puede interesar: La pandemia y el sistema de salud en Mendoza

Lo preocupante es la línea de contagios que se viene dando en el este provincial. El día martes, el llamado “clúster” RENACER (un centro de día para personas con discapacidad) arrojó 75 casos positivos, sumado a la primera muerte de una paciente, mientras se espera el resultado de 20 personas restantes. Estos casos se suman también al geriátrico “Virgen de Guadalupe”, ubicado en Rivadavia, donde actualmente hay 16 casos positivos y dos fallecidos. No es el único, en el hogar para personas mayores “Amanecer de Chacras”, en Lujan de Cuyo, también tuvo su brote de casos y 3 personas fallecidas.

No es casualidad que sean estos los focos de contagio, ya que el personal de salud de Mendoza es altamente precarizado y realizan trabajos en varias instituciones para lograr sustentarse, lo que aumenta la circulación del virus.

Mientras desde la administración del Hospital Perrupato declaran tener insumos y estar altamente capacitados, por otro lado, el personal de salud sigue creciendo en contagios y declaran que los insumos son escasos y el trabajo humano no alcanza. El enfermero de la publicación viral afirmó haber estado en contacto más de dos horas con pacientes positivos de covid haciendo lo posible, mientras que la recomendación es no estar más de 15 minutos con gente contagiada.

También podes leer: Crecen los contagios en geriátricos y centros de salud en el este mendocino

Mendoza sigue sumando contagios en instituciones de salud y más del 30% del personal sanitario del hospital se encuentra contagiado y aislado en un albergue de Rivadavia y en el polideportivo Torito Rodriguez de San Martin. Mientras el personal de salud es mas escencial que nunca, la precarización laboral se mantiene y en la UNCuyo peligra una carrera imprescindible en estos tiempos como la de enfermería.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Mendoza   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO