Mundo Obrero

JUJUY

Trabajadores del Ingenio Río Grande van a la huelga por 96 horas

Una asamblea de obreros y empleados del ingenio azucarero votaron parar el próximo 24, si no hay mejora en la oferta salarial por parte de los empresarios.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Lunes 20 de junio de 2016 | 13:02

En una asamblea conjunta del Sindicato de Obreros Azucareros (SOA-IRG) y el Centro de Empleados del Azúcar del Ingenio Rio Grande(CEA-IRG) celebrada el 13 de Junio los trabajadores resolvieron iniciar una huelga por 96hs. desde el día viernes 24 de Junio en el ingenio localizado en el pueblo de La Mendieta-Departamento San Pedro.

El paro será progresivo y sin asistencia a los lugares de trabajo. Las 96hs. de huelga se llevaran a cabo los días 24 y 28 de Junio, y 1 y 5 de Julio. De no encontrar una respuesta del sector patronal acorde a su petitorio, dicha asamblea resolvió continuar su plan de lucha con un paro por tiempo indeterminado. Los obreros azucareros de Rio Grande, unos 900 en tiempos de zafra y unos 500 durante la interzafra, exigen un aumento salarial del 39,8% y un mayor porcentaje de obreros con permanencia laboral, ellos quieren acercarse a la canasta familiar hoy en $17.500 y obtener los 10 meses de trabajo para todos.
Los empresarios, por su parte, solo ofrecieron un 30% de aumento, con un alto porcentaje de sumas no remunerativas.

En la mayoría de los ingenios, los sindicatos y las patronales, están en conciliación obligatoria desde hace varias semanas, los empresarios quieren ganar tiempo y dilatar las negociaciones salariales, los sindicatos amenazan con medidas de fuerza. Esta es la realidad en los ingenio de Salta y Jujuy, salvo en San Isidro, donde ya acordaron un aumento salarial del 34,6%, y en La Esperanza, que vive un tiempo de incertidumbre, en el que Morales intentara hacer pasar los despidos de 811 trabajadores, para esto ya cuenta con una ley votada en la legislatura provincial que favorece su plan reaccionario.

Pero antes de hacer efectivo su plan de ajuste, tendrá que medir fuerzas con los trabajadores y el pueblo, quienes se niegan a aceptar el recorte de personal y la entrega del viejo ingenio, y hasta han llegado a manifestarse masivamente en tres oportunidades en marchas que recorrieron las calles de las localidades de San Pedro, La Esperanza y de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Dulce rentabilidad

La rentabilidad de los empresarios del sector azucarero se vio beneficiada con la quita de retenciones impositivas a la exportación y el aumento del cupo de producción para la mezcla de alcohol con naftas. Las medidas económicas del gobierno del Pro y de los gobiernos del PJ en el norte (Tucuman, Salta y Jujuy), estos últimos lobbistas de la oligarquía azucarera si los hay, permitieron que los empresarios del sector hagan gala de su perfil especulador y exporten, sin pagar un peso de impuestos, todo la producción de zafras anteriores que tenían apilada en sus depósitos. “Liquidando los stocks y limpiando el mercado del azúcar se tonifica el precio” según lo expresado por el administrador de Ledesma S.A.A.I., Federico Gatti. De este modo lograron un aumento del 40% en el precio del azúcar en el mercado local, pasando la bolsa de 50kg. de $200 (precio en el que se hallaba estancada esta mercancía desde hace 5 años) a $260.

Sin embargo, estas buenas nuevas que van a engrosar de millones de pesos y dólares las arcas de los empresarios azucareros, no se reflejan en los aumentos salariales que las patronales están dispuestas a otorgarles a los obreros. Por lo que se prevé que Junio y Julio sean meses de huelgas en los ingenios Rio Grande, El Tabacal y Ledesma.

La entrevista

Para profundizar sobre las paritarias azucareras a continuación reproducimos una entrevista entablada con Anastasio Cazón, Secretario Gremial del Sindicato de Obreros Azucareros del Ingenio Rio Grande, representante de uno de los sectores que protagonizan esta puja redistributiva.

¿Cuáles son los puntos centrales del petitorio obrero en estas paritarias 2016?

  •  Diría que estamos en la recta final por casi todos estamos en conciliación obligatoria. En un congreso nacional azucarero acordamos peticionar un aumento salarial del 39,8%, que significaría una tira final para la categoría 1 de $16.640, y condiciones de trabajo, pero estamos en la lucha. Los empresarios ofrecen un aumento del 30% en sumas no remunerativas, entonces los sindicatos de todo el país han propuesto medidas de fuerzas, y en la actualidad están con conciliación obligatoria. Tal es el caso que en el Ingenio Rio Grande tanto el Sindicato de Obreros Azucareros como el Centro de Empleados del Azucareros estamos con una medida de fuerza para el día viernes 24 de Junio desde las 5hs. de la mañana por 96hs. de forma progresiva.

    ¿Qué opinión tienen del acuerdo salarial conquistado por los obreros del ingenio San Isidro?

  •  Contento por los compañeros de Ingenio San Isidro han podido lograr un acuerdo salarial a pocos días de vencerse su anterior acuerdo, así que han podido amortiguar un poco la inflación. De todas maneras a este acuerdo de San Isidro lo tomamos como un piso debido a que después se vino el tarifazo y el aumento de todos los bienes de primera necesidad. Entonces, nosotros hemos ratificados el pedido del aumento salarial del 39,8%, de manera tal que estamos en la lucha, nuestro objetivo es conseguir el aumento más importante de la actividad azucarera. Con esto quiero decir que si conquistamos un aumento del 39,8% sería un salario para empatar, ya que la inflación es galopante, de todos modos esto en breve lo veremos cuando se venzan la conciliación obligatoria que están dando en Tucumán, Salta y Jujuy.

    ¿Cómo impacta en el ingreso de los obreros del azúcar este incremento en las ganancias de los empresarios?

  •  Hace 2 meses atrás, la situación de los cañeros independientes era una situación crítica, pero a medida de que paso el tiempo va mejorando el precio del azúcar, creo que el clima que está pasando Brasil no les favorece y también eso hace que el precio pueda mejorar, además el quite de retenciones, el aumento del corte del 10% al 12% de alcohol con naftas, el cepo al dólar, ha hecho que los empresarios del sector tengan una perspectiva mejor. De manera tal que consideramos que el precio del azúcar a medida que transcurra el año va aumentar, y nosotros los sindicatos de la actividad con más razón vamos a pedir un salario acorde a la inflación, porque ahora no pueden decir que están en crisis.

    ¿Cuáles son sus demandas en relación a las condiciones laborales?
  •  Lo que es irrenunciable es la permanencia de los trabajadores, porque las empresas hoy en día quieren quedarse con la gente que tienen, con los transitorios, que termina la zafra y cierran las puertas, y vuelven después de los tres meses ha hacer las reparaciones con empresas tercerizadas. Entonces nosotros no vamos a renunciar a que haya más trabajadores permanentes en la fábrica, mayor categoría y seguridad laboral, y vamos a seguir exigiendo que las empresas inviertan en la fábrica y el campo para que los compañeros tengan continuidad laboral y se habrá más puestos de trabajo.





    Temas relacionados

    Ingenio Río Grande   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO