Internacional

BRASIL

Trabajadores del Subte de San Pablo fueron reincorporados

Este miércoles la justicia ordenó a la empresa Subterráneos de San Pablo reintegrar a 37 trabajadores despedidos de la empresa, una de las noticias más esperadas por los trabajadores del sector, en los últimos meses.

Jueves 16 de abril de 2015 | Edición del día

La huelga fue realizada en junio del año pasado y se transformó en uno de los principales acontecimientos de lucha de los trabajadores del período, sumándose a una onda de huelgas que incluyó a choferes de larga distancia, trabajadores de la Universidad de San Pablo y otros gremios. En la época, el gobernador Geraldo Alckmin, junto a la empresa Metrô, decidió mantener una completa intransigencia con relación a la huelga, terminando por despedir a 42 trabajadores.

De estos 42 despedidos, dos ya habían sido reintegrados por su estabilidad sindical y otros dos reintegrados por haber alegado engaño de parte de la empresa. Resta sólo un trabajador del sector, que tendrá sentencia en junio, pero todo indica que también será readmitido. La sentencia de primera instancia ordena que la empresa readmita a los trabajadores y pague todos los salarios, derecho a vacaciones, vales de alimentación retroactivos al período que los trabajadores fueron despedidos.

Marília Rocha, una de las reintegradas y miembro de la corriente Metroviarios desde las Bases, afirmó que “es una victoria enorme de los trabajadores del sector y nos fortalece mucho, pero además es una victoria de la clase trabajadora nacional. Muestra que nuestra lucha era legítima y que era inaceptable la intransigencia de Alckmin, que ahora sigue intransigente frente a la huelga de los profesores”.

La sentencia determinó la reintegración de todos los trabajadores del subte, aunque todavía sigue indefinido el tiempo que llevará para que los trabajadores vuelvan sus trabajos, ya que los cinco días para que la empresa cumpla la sentencia comienzan a ser contados a partir de que todos los recursos que la empresa presentó durante el proceso sean anulados. Según la evaluación de los abogados ligados al sindicato esto podría cumplirse en aproximadamente 10 días.







Temas relacionados

Subterráneo   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO