Mundo Obrero

Trabajadores despedidos de Alba anunciaron nuevas medidas de lucha

Este lunes y martes realizarán un acampe frente a esta empresa para exigir su reincorporación y que cesen los despidos. Estarán acompañados por organizaciones obreras, estudiantiles y políticas que formaron junto a ellos un Comité de Apoyo a su lucha.

Rodrigo Lescano

@lescano559

Sábado 22 de junio | Edición del día

Los trabajadores despedidos de Alba-Akzonobel junto a su Comisión Interna realizarán el próximo lunes 24 a partir de las 5am un acampe frente a la empresa para exigir su reincorporación. Por el momento esta acción durará hasta el próximo martes y contará con una serie de actividades como una olla popular y una radio abierta para que todas las organizaciones sociales, políticas y gremiales que se han solidarizado con ellos puedan contar su lucha y de esta manera construir vínculos de unidad y solidaridad entre trabajadores para enfrentar el ajuste en curso.

Esta medida fue anunciada ayer en el Comité de Apoyo a los despedidos en lucha de Alba que se realizó en la cooperativa gráfica bajo gestión obrera Madygraf donde estuvieron presentes la Comisión Interna y los despedidos de esta empresa de pinturas, gráficos del lugar donde se reunieron, trabajadores telefónicos de la lista Naranja, delegados de la línea de colectivos 60 y del Frigorífico Rioplatense, despedidos en lucha de Pepsico, integrantes del Suteba Tigre, Trabajadores de Campo del Tesoro y militantes del PTS, PSTU y MST.

Sergio Aguirre, delegado de la Comisión Interna, comentó a este medio que luego del acampe se iniciará "una serie de acciones que se incrementarán hasta que la multinacional nos atienda, reincorpore a los despedidos y frene su plan de despidos y reforma laboral dentro de la planta"

El conflicto comenzó el pasado lunes 29 de abril cuando esta empresa multinacional líder mundial en pinturas decorativas impidió el ingreso de veinte trabajadores a la empresa. A este grupo se sumó a una decena de desvinculaciones previas, totalizando 30 despidos hasta la fecha. Estos despidos forman parte de un plan de ajuste que quiere implementar Alba el cual incluye el desconocimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, tercerizaciones, flexibilidad laboral y aumento de los ritmos de trabajo.

El sindicato de la pintura (UPFPA) que debería apoyar y luchar por la reincorporación de los despedidos no ha cumplido con sus funciones. Los trabajadores han realizado bloqueos de portones, actos en la puerta de la fábrica, audiencias públicas en Congreso y otras medidas siempre acompañados por organizaciones sociales, políticas y gremiales y no por su sindicato cual brilla por su ausencia. Son 14 las empresas de pintura que implementaron planes de despidos y el sindicato las dejo pasar como Sinteplast, Tersuave, Sherwin Williams, entre otras.

En el acampe del próximo lunes se volverá a retomar la exigencia a que el gremio de la pintura intervenga como lo debe hacer. Mientras tanto en el acampe se va a ir forjando una unidad y coordinación entre distintos sectores de la zona norte para enfrentar los planes de ajuste que quieren imponer las empresas con el aval del gobierno y el FMI.







Temas relacionados

Garin   /    ALBA   /    Despidos   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO