Mundo Obrero

UNIÓN INFORMÁTICA

Trabajadores informáticos denuncian despidos y fraude laboral en Sonda-Telecom

Directivos indicaron el fin del préstamo de servicios Sonda-Telecom. Stefanini IT ofrece recontratar trabajadores desconociendo derechos y antigüedad. El rechazo a la oferta fraudulenta es unánime.

Roberto Andrés

@RoberAndres1982

Miércoles 13 de septiembre | 15:16

Serían sesenta los puestos de trabajo que peligran en este momento en Sonda, empresa que presta servicios informáticos a diversos clientes, entre ellos Telecom. En una reunión realizada en la mañana de este lunes 11 ante trabajadores afectados y miembros de la Comisión Interna, los gerentes Alejandro Paredes, Rubén Pérez y Matías Garín señalaron que el contrato con Telecom finalizaría el lunes 25 de septiembre, momento en que la firma Stefanini IT pasaría a hacerse cargo de la prestación del servicio.

“Esta situación pone en peligro la fuente laboral de más de 60 trabajadores, entre los que se incluyen operadores de mesa de ayuda, técnicos y administradores de plataformas, entre otros”, declaró la comisión interna en un comunicado.

Según denuncian los trabajadores, la gravedad es aún mayor dado que Sonda, a través de su gerente de personal Alejandro Paredes, manifestó que no garantiza la continuidad laboral de sus empleados, cuando les indicó que “aquel que quiera seguir trabajando deberá renunciar a Sonda para ser absorbido por la nueva prestadora”.

En representación de Stefanini IT se hizo presente su responsable de Recursos Humanos Cristina Rubio, con la intención de “entrevistar” a los trabajadores y “recontratar” parte del personal sin reconocer antigüedad. Además su propuesta está condicionada por el convenio de Comercio, desconociendo los derechos y beneficios conquistados en Unión Informática. “Sumado a que el servicio de Mesa de Ayuda que actualmente prestamos desde San Isidro se haría desde Parque Patricios, lo que implica un grave perjuicio para la mayoría de los trabajadores que residen en la zona norte de GBA”, denuncian los trabajadores.

Según comunica la comisión interna de Sonda, los trabajadores afectados reunidos en asamblea resolvieron “rechazar la propuesta de Stefanini IT por considerarla fraudulenta, en tanto no se respetan nuestras condiciones básicas de trabajo e implica la pérdida de derechos adquiridos”; exigen a Sonda “que garantice la fuente laboral a todos y cada uno de los compañeros que hoy se ven afectados por la pérdida circunstancial de uno de sus clientes”, y a su vez se han declarado en estado de asamblea permanente “hasta tanto la empresa garantice la reubicación inmediata de todos y cada uno de los trabajadores afectados, o en su defecto la conservación del puesto de trabajo, hasta tanto puedan ser reubicados, sin afectar su salario”.

Los trabajadores de Sonda también manifestaron sus molestias con la conducción sindical de Unión Informática a la que acusan de no haber tomado posición al respecto, al indicar que ninguno de sus miembros se hizo presente para ponerse a disposición de los trabajadores afectados: “Christian Garcia, Secretario Adjunto del gremio, fue notificado con anticipación por parte de Sonda a través de su abogado Mariano Ferro. Sin embargo, ni él, ni el Secretario General Pablo Dorín tomaron medidas preventivas a fin de evitar despidos”. Por esta razón, le exigen “al Consejo Directivo de Unión Informática que declare el estado de alerta y movilización ante la posibilidad de que Sonda despida a los trabajadores tras la pérdida del cliente Telecom”.








Temas relacionados

Trabajadores informáticos   /    Juventud Trabajadora   /    Telecom   /    Mujeres trabajadoras   /    CABA   /    Ciencia y Tecnología   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO