Internacional

PERÚ: TRIBUNA ABIERTA

Trabajadores mineros de la Southern preparan medidas de lucha contra abusos patronales

Después de la contundente huelga realizada a partir del 10 de abril pasado, que duró 11 días y que comprometió la participación masiva de trabajadores de las tres cedes mineras (Toquepala, Cuajone e Ilo). La empresa ha venido implementado una escalada represiva contra los trabajadores que acataron esta medida de fuerza.

Julio Blanco

Dirigente de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores de Perú

Sábado 19 de agosto de 2017 | 19:06

Después de la contundente huelga realizada a partir del 10 de abril pasado, que duró 11 días y que comprometió la participación masiva de trabajadores de las tres cedes mineras (Toquepala, Cuajone e Ilo). La empresa ha venido implementado una escalada represiva contra los trabajadores que acataron esta medida de fuerza.

Cabe mencionar que la huelga minera de abril fue promovida por el Sindicato Unificado de Trabajadores Mineros de Southern SUT SPCC y Anexos, quienes representan hoy un proceso de unificación en curso que ha llevado a que el SUT, con más de 2,300 afiliados, sea el sindicato de la gran minería más grande del país.

Sin luchas no hay victorias.

La lucha obrera y los significativos avances en el proceso de unificación sindical que vienen llevando adelante los trabajadores de la Southern a través del SUT-SPCC, les ha permitido victorias importantes como la reposición en -1era instancia- de Jorge Campos ->http://www.laizquierdadiario.com/Juzgado-falla-a-favor-del-dirigente-minero-de-la-Southern-Peru-Jorge-Campos?id_rubrique=5443] quien fue despedido el año pasado por realizar actividades sindicales; a ello se suma la reposición de Gaspar Sonco y el fallo judicial favorable a los trabajadores que obliga a la empresa a devolverles los montos descontados por realizar una legítima huelga el 2012.

El inicio de la demanda por nulidad por convenio colectivo, la cual generara un precedente jurídico muy importante que golpea las iniciativas atomizadoras de la acción sindical promovidas por las patronales y el Estado, también es un logro de la lucha de los trabajadores de Southern y del SUT que permitirá objetivamente que por primera vez en la historia de la tercera mina de cobre más importante del Perú se dé un solo pliego, una sola negociación y un solo convenio colectivo.

La patronal responde con más represión

Frente a estos hechos la empresa Southern ha respondido a través de un comunicado furibundo en el cual anuncia que apelará el fallo judicial a favor de Jorge Campos, al cual considera como peligro público de la empresa. Este comunicado fue publicado en un medio escrito de la ciudad de Ilo llamado prensa regional, el cual no es la primera vez que arremete con calumnias contra los trabajadores buscando lavarle la cara a la empresa, el año pasado por ejemplo, desde ese mismo medio se hizo una campaña bien montada para desprestigiar a Jorge Campos y a la lucha obrera de la Southern, sin lograrlo.

No contentos con ello, desde la empresa hicieron llegar cartas de pre despedido (despido inminente) a los trabajadores Martínez y Sotil, ambos de la cede minera de Toquepala, que tuvieron una participación destacada en la huelga de abril, también se han hecho llegar siete cartas de pre despido a trabajadores de la cede de Cuajone y cuatro a la cede de Ilo, dentro de los cuales se encuentra el trabajador Espejo, quien fuera parte del comité de lucha de la última huelga. La empresa utiliza como argumento; supuestos informes obtenidos a través de las cámaras filmadoras que fueron puestas en diversas zonas de producción, lo cual valida la tesis de los dirigentes sindicales que sostenían que estas cámaras más que ayudar a elevar la producción, eran instrumentos punitivos para justificar despidos.

A esto se suma la sanción con dos días de suspensión sin goce de haberes al único trabajador que pudo participar como testigo en el juicio a Jorge Campos y el inicio de la investigación judicial a todos los miembros de la junta directiva del SUT-SPCC por supuesto delito de extorsión y por haber atentado contra bienes privados en las fechas concernientes a la huelga de abril. En este último punto, la empresa además hizo llegar al poder judicial la nómina de los dirigentes sindicales, sin aclarar que en la fecha del supuesto ilícito (17 de abril) todos ellos se encontraban en la ciudad de Lima en reunión extra proceso y uno de ellos ya no tenía vínculo laboral con la empresa porque fue despedido en noviembre del año pasado.

Los trabajadores preparan nuevas luchas

La última huelga minera y el proceso de unificación sindical en curso que se vive de manera más intensa y productiva en las sedes de Toquepala y Cuajone, ha llevado a que los trabajadores empiecen a tomar conciencia de la importancia que tiene la organización y la lucha directa en el proceso de conquista de derechos y la consecución de reivindicaciones.

A ello obedece que el temor por perder el trabajo o ser sancionado económicamente empieza a ceder terreno, ya que los trabajadores van comprendiendo que si tienen un sindicato fuerte y unificado y si se valen de los métodos de lucha propios de la clase obrera, como la huelga por ejemplo, a la empresa no solo se le puede arrebatar importantes reivindicaciones, sino también se le puede dar pelea y derrotar en el terreno legal. Por eso ahora, desde el SUT se vienen realizando las coordinaciones para implementar nuevas medidas de lucha para parar los despidos y sanciones.

En ese entender el sábado 19, el domingo 20 y el martes 22 de agosto se llevarán a cabo asambleas descentralizadas en Toquepala, Cuajone e Ilo, para aprobar la presentación del plazo de huelga, que abrirá un nuevo ciclo de luchas entre los trabajadores mineros y la empresa Southern, el cual se da en un contexto nacional marcado por la crisis del gobierno y la contundente huelga de docentes que ha oxigenado sustantivamente a la clase trabajadora en su conjunto.







Temas relacionados

Sindicato Unificado de Trabajadores de la Southern   /    Southern Perú   /    Abuso patronal   /    Conflictos mineros   /    Mineros   /    Perú   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO