Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Trabajadores municipales reclaman ante despidos en Morón

Los trabajadores siguen reclamando por sus puestos de trabajo y temen por el cierre de la UGC (Unidad de Gestión Comunal) y la dirección de niñez y juventud en el barrio 20 de junio (Texalar).

Bárbara Villegas

Docente | SUTEBA Merlo

Ariel Taccari

Delegado de Suteba Morón | Agrupación Marrón

Lunes 22 de febrero de 2016 | 16:45

Trabajadores despedidos por el municipio realizaron una marcha el día miércoles 17 de éste mes, desde la Rotonda de Texalar hasta Baradero y Eva Perón, Morón sur, bajo la consigna “Basta de despidos en Morón”. En sintonía con las políticas nacionales y provinciales, el municipio de Morón sigue con los ajustes. El actual intendente Ramiro Tagliaferro continúa con los despidos y aún no está confirmado a cuánto asciende el total los trabajadores que se quedaron sin empleo.

Lucia quien trabajaba en la dirección social hace más de un año en la UGC, habló con La Izquierda Diario: “De un día para el otro nos llama el superior y nos informa que cesarían nuestros contratos, los cuales por lo general duran un año, un mes o como planta temporaria, pero nos venían renovando automáticamente. Creemos que es un avasallamiento al derecho de los trabajadores, tenemos recortes de presupuesto y cada vez va empeorando." En su relato salta a la luz cómo la nueva gestión indagaba si los trabajadores militaban o no, dónde militaban, y cuánto tiempo trabajaban allí, buscando ligarlos a la gestión anterior para justificar los despidos.

Denis trabajó durante 12 años en la municipalidad, los últimos en la UGC N6, quien estaba a cargo del programa “Menos calle” debido a su experiencia en el trabajo con menores en la dirección de niñez y juventud. Ella nos hablo acerca de las preocupaciones de los trabajadores del área, quienes estaban con contratos que finalizaban en diciembre: “Nos preocupa el programa de colonias de verano que venía funcionando hace dos años. Este año las vacantes se redujeron y muchas fueron otorgadas directamente por gente del Pro. En este marco, llama la atención que el concejal del PRO, Cristian Salinas, desde la UGC esté tomando tareas que no le corresponden”.

Denis se siente indignada ante la palabra “ñoquis” ya que ella en particular trabajaba sin horarios, corriendo a altas horas de la madrugada atrás de familias victimas de incendios o de niños en situación de calle. “Estoy segura que son muchos los trabajadores que están en la misma situación que yo” agregó.

Días atrás se conoció un fallo que ordena al jefe de la comuna que cesen de forma inmediata con el comportamiento antisindical. Como adelantamos en este medio, al declarar la Emergencia Económica y de Seguridad, ésta última con el aval de todos los bloques, el intendente cuenta con superpoderes que los utiliza en contra de la protesta y la profundización del hostigamiento contra los trabajadores del distrito. Por tal motivo los trabajadores se manifestaron contra los despidos y el posible cierre de la UGC y la Casa de la juventud; único espacio de referencia en toda la zona para trámites de toda índole y de acción social.

Hoy los despidos avanzan sobre las políticas de trabajo precario del gobierno anterior del FpV, de cuyos contratos se aprovecha el nuevo gobierno nacional para implementar un grosero ajuste a partir de miles de despidos, a lo que se suma ahora el protocolo anti piquete despojando a los trabajadores de sus derecho a protestar y a ser visibles contra la represión y los despidos.

La experiencia de los trabajadores de Derechos Humanos y Desarrollo social de La Plata que lograron la reincorporación y la planta temporaria, con asamblea general, plenario abierto de trabajadores en lucha para coordinar, cortes y fondo de lucha, marca el camino para los trabajadores municipales.

El PTS en el FIT Morón denunció esta avanzada del intendente y puso a disposición de los trabajadores que se disponían a enfrentar este ajuste con la lucha, su fuerza militante y local partidario. A su vez dieron una gran pelea en la asamblea del Hospital Posadas para unir a los despedidos municipales con los trabajadores del hospital que éste 24 de febrero tienen planteado ganar las calles en el paro nacional. También en la reunión de delegados SUTEBA Morón Jorgelina Esteche, delegada y ex candidata a concejal por el PTS-FIT, intervino planteando la necesidad que CTERA, CTA, SUTEBA llame ese mismo día a un paro nacional como parte de un plan de lucha para unir a los estatales. Los sindicatos municipales y nacionales en el distrito solo han realizado pronunciamientos o tibias intervenciones, otros ni han aparecido, en ningún momento se propusieron organizar la lucha de todos los despedidos.

El partido de Nicolás del Caño y Myriam Bregman, llama a los trabajadores y la juventud de Morón a enfrentar los despidos, la represión y la criminalización de la protesta, organizándonos en los lugares de trabajo, estudio, en los locales que impulsa en todo el país, organizando la resistencia al ajuste y desarrollar el FIT como alternativa política independiente de los partidos patronales, para que la crisis no la paguen los trabajadores.







Temas relacionados

Ramiro Tagliaferro   /    Trabajadores municipales   /    Morón   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO