Mundo Obrero

UNIVERSIDAD

Trabajadores no docentes de Sociales por el pase a planta

Tercerizados no docentes presentaron su exigencia a la autoridades. Se trata de trabajadores de limpieza, en su mayoría mujeres, contratados por la empresa Tecning para realizar tareas en la UBA. Vencido el plazo de la licitación, no cobran desde el mes pasado. El Consejo Directivo reconoció la irregularidad pero es quien mantiene en la precarización laboral a decenas de trabajadores no docentes.

Cecilia Mancuso

Dirigente Juventud PTS | @CeciMancuso

Pablo Callau

Estudiante de Derecho | Juventud PTS

Jueves 19 de noviembre de 2015 | 13:15

No es nuevo ni es sorpresa, que en la Universidad de Buenos Aires cientos de trabajadores no docentes, a pesar de realizar tareas que están dentro del Convenio Colectivo de Trabajo no docente, son contratados por empresas bajo condiciones de precarización. Se trata de empresas que licitan en la UBA para cada una de las Facultades. En el caso de Sociales, la empresa Tecning es la que terceriza el servicio de limpieza por un total $300.000 mensuales que le paga la UBA, de los cuales puede justificar… menos de la mitad en sueldos y artículos de limpieza.

El contrato según consta en los papeles, contempla el trabajo de 43 trabajadores pero sólo 16 trabajan en la empresa, cobrando $7200 que no llegan a la canasta básica, por 8 horas de trabajo. Vencida la licitación, los trabajadores denuncian no sólo las irregularidades en el pago del salario y las condiciones de trabajo, sino que ahora desde hace un mes están sin cobrar. Por eso ellos, junto a la Comisión Interna No Docente de Sociales presentaron un proyecto de resolución que le mostró a las autoridades una realidad imposible de cubrir “La empresa no gasta más de $5000 por mes en materiales, llevando a $130.000 el gasto en sueldos y en este rubro, contra $300.000 que paga la facultad”. ¿Dónde está el resto de la plata? Las autoridades de Sociales hasta ahora no hicieron más que amparar la precarización laboral y los convenios con estas empresas fantasmas, bajo el modelo del Rectorado de no tener a lo no docentes en planta permanente sino bajo esta modalidad precaria de contratación.

La UBA de Barbieri, el que hasta ayer era el enemigo número uno de la educación pública para las autoridades de Sociales alineadas con el kirchnerismo, hoy devenido candidato a ministro de Educación para un futuro gobierno de Scioli, es quien sostuvo durante todos estos años estos negociados con empresas privadas. Empresas que se anotan en las licitaciones para realizar diversas tareas por grandes montos mensuales, un porcentaje de esos contratos que se pierde inexplicablemente en las arcas de la UBA y un plantel no docente que pelea por su reconomiento y el pase a planta permanente.

El proyecto fue acompañado por la mayoría estudiantil (Frente de Izquierda) y votado por el conjunto del pleno, en él exigen su inmediata regularización laboral y comenzar las gestiones necesarias “para pasar al personal a planta permanente”. Sin dudas en los años por venir, la defensa de la ecuación pública incluirá la unidad de estudiantes y docentes para acompañar la lucha para que todos los trabajadores de la facultad sean reconocidos bajo convenio laboral no docente.







Temas relacionados

No docentes   /    Facultad de Ciencias Sociales UBA   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Universidad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO