Mundo Obrero Chile

ENCUENTRO ANTOFAGASTA

Trabajadores votan avanzar a la huelga general hasta que caiga Piñera

Diversos sectores de trabajadores se hicieron presentes, junto a estudiantes y pobladores, en el encuentro de coordinación de los distintos sectores en lucha.

Domingo 10 de noviembre | 17:10

Más de 500 personas se hicieron parte del encuentro de coordinación, donde se expresaron diversos sectores en lucha como pobladores de la Cachimba del agua, Playa Blanca, Nicolás Tirado y Miramar, además de estudiantes secundarios y universitarios.

Te puede interesar: Encuentro de sectores en lucha reunió a más de 500 personas en Antofagasta

Junto a estos sectores, destacó la presencia trabajadoras y trabajadores de los más diversos rubros. Portuarios, mineros, trabajadores de la industrial, salud, educación y retail, fueron los principales sectores presentes en este encuentro.

Una de las principales discusiones giro en torno al llamado a huelga general de este martes 12 que están convocando los principales organismos sindicales. En este sentido, se votó organizar en cada lugar de trabajo la huelga general activa, pero no solo como un día de movilización, sino como el método que permita la paralización de los sectores productivos hasta la caída del gobierno. Por lo mismo, se hizo una exigencia a principales sectores productivos como los mineros, portuarios y la industria, a avanzar en esta perspectiva.

El dirigente de la Unión Portuaria, Alejandro Lilis, manifestó que 24 puertos a nivel nacional paralizaran frente al llamado, incluyendo importantes puertos para el transporte de cobre como Antofagasta y Mejillones.

Desde el sector de la educación, que vienen movilizados desde el inicio de esta rebelión, remarcaron la necesidad de seguir movilizados incluso contra la política de la alcaldesa Karen Rojo de querer reiniciar las clases. En este sentido fue Patricia Romo, presidenta comunal del Colegio de Profesores, quien remarco el llamado a paro nacional educativo que se hará este lunes con una gran marcha del conjunto de trabajadores de la educación.

Por parte de los trabajadores de la salud, dirigentes de la ASENF y FENPRUS se hicieron presentes, denunciando la represión del gobierno y en particular lo ocurrido en el Hospital Gustavo Fricke en Viña del Mar. Este sector, en particular el Hospital Regional, realizara una asamblea general para organizar la movilización en miras al martes.

Un gran punto de discusión fue en relación a la minería y como por su centralidad en la economía resulta fundamental su movilización y paralización para botar a Piñera. En este sentido se hicieron presentes dirigentes de los sindicatos de Mantos Blancos y Lomas Bayas, miembros del Frente de Trabajadores Mineros. Quienes plantearon la disposición de avanzar hacia la paralización del sector.

Desde la industria, fue el dirigente de la CONSTRAMET y presidente del sindicato Orica, Lester Calderón, quien denuncio fuertemente la represión de FF.EE y el gobierno contra las movilizaciones y el estado de sitio de hecho que existe en la ciudad. Frente a la huelga hizo un llamado a organizar un plan de lucha, discutido en forma democrática en cada lugar de trabajo, incluso haciendo un llamado a la Mesa de Unidad Social (quienes se restaron de la asamblea) a abrir los comités de huelga a todos los trabajadores de base para deliberar como enfrentar la huelga general y sacar a Piñera.

Por último, el dirigente ferroviario y del Partido de Trabajadores Revolucionarios, Nicolás Bustamante, dio énfasis en la fuerte represión e hizo un llamado al conjunto de organizaciones sindicales, estudiantiles y de DD.HH a levantar en unidad una gran campaña democrática contra la represión y por el derecho a manifestarnos, exigiendo la libertad de los presos políticos como el profesor Roberto Campos quien arriesga 15 años de cárcel.

Es así como los trabajadores comienzan a fortalecer sus organización y coordinación junto al Comité de Emergencia y Resguardo, para poner en movimiento la gran fuerza que tiene hoy la clase obrera, una fuerza capaz no solo de tumbar al gobierno de Piñera, sino que de levantar por medio de su movilización y organismos una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, todos seamos el pueblo quienes decidamos nuestro futuro y no los empresarios y sus políticos.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO