Mundo Obrero

JUJUY

Trabajan en la terapia intensiva de covid-19 del hospital San Roque y no cobran desde marzo

Son jóvenes enfermeros precarizados, la mayoría mujeres. Los contrataron para fortalecer el sistema sanitario ante la pandemia del coronavirus pero se encuentran sin cobrar y sin derechos. Las condiciones de trabajo dan cuenta del desprecio que el gobierno de Gerardo Morales tiene por la vidas no sólo de los pacientes sino de las y los trabajadores.

Lunes 31 de agosto | 21:30

Durante la mañana de hoy lunes, decenas de enfermeras y enfermeros que trabajan en las terapias intensivas del hospital San Roque, hospital destinado para pacientes críticos con covid-19, reclamaron hoy ante el atropello de sus derechos.

Las y los jóvenes comentaron que a muchos no les pagan desde que ingresaron en el mes de marzo y que ni siquiera han firmado contratos.

Las trabajadoras comentaron que el salario promedio a pagar sería de 25 mil pesos por mes, con jornadas de trabajo de 8 horas y descanso por medio, y que ahora pretenden extenderla a 12 horas. “Son varios meses que nos cobramos, tenemos que endeudarnos para poder trabajar. Hay trabajadores que incluso dejaron de trabajar porque es insostenible hacerlo de esa manera, nunca le pagaron los meses de trabajo”, comentó una joven.

“Somos más de 130 en el hospital que estamos en estas condiciones. Genera mucha bronca oír hablar al Gobierno y hacer anuncios mientras nuestra situación no cambia. La única respuesta fue por parte de la dirección del hospital donde nos amenazaron con dejarnos sin trabajo y reemplazarnos”.

“Un joven también comentó que es insostenible la situación, que la resolución no sólo se soluciona con adelantos de dinero, como están ofreciendo, sino el pago de todo lo adeudado ahora, medidas de protección e higiene y el pase a planta de todos los contratados. No puede ser que no tengamos ni para el colectivo, aspecto que tendría que ser garantizado de forma gratuita, tampoco que no tengamos obra social, ni aporte jubilatorio…”.

Enfermeras muestran el camisolín que les entregan en la terapia intensiva.
Enfermeras muestran el camisolín que les entregan en la terapia intensiva.

“Los sindicatos nunca tomaron nuestras demandas. No tenemos su apoyo, ni el derecho a afiliarnos. Como mucho sacan comunicados de prensa, pero ni siquiera se hacen presentes”, apuntó otra trabajadora.

Durante la jornada de protesta la diputada Natalia Morales del PTS FIT se acercó para dialogar con las y los trabajadores y expresó la solidaridad de las bancas para exigir la normalización de los pagos y plenos derechos.

Los jóvenes trabajadores tuvieron una reunión con directivos del hospital y posteriormente con el ministro de salud Bouhid quien informó que hasta el día viernes abonarán salarios adeudados y avanzan las contrataciones de trabajo de jornadas de 12 horas en el turno noche y salarios de 22 mil pesos.

Las y los trabajadores manifestaron que si hasta ese día no tienen respuesta volverán a realizar medidas de lucha. Queda claro que las promesas del gobierno son de indigencia.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Enfermería   /    Precarización laboral   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO