Deportes

CHUBUT

Transfobia en el deporte: “Sigue firme en la postura de que yo no juego”

Tras una reunión el pasado lunes junto a Jessica Millamán y funcionarios de la provincia, el día de ayer Mario Pascual, presidente de la Asociación de Hockey de Chubut, confirmó la negativa a inscribirla como jugadora.

Pablo Herón

@PhabloHeron

Sábado 3 de septiembre de 2016 | Edición del día

La campaña #Todxs somos Jessica #Basta de discriminación se viralizó por las redes sociales desde el primer día. Múltiples medios reflejaron la noticia, tanto solidarizándose, como reproduciendo la notica desde una mirada transfóbica como ya nos tiene acostumbrados el diario Olé.

Ante la situación el pasado lunes se realizó una reunión entre el presidente de la asociación de Hockey de Chubut, Mario Pascual, la jugadora discriminada por su identidad de género, Jessica Millamán, y funcionarios de la provincia de Chubut. El día de hoy, el presidente de dicha asociación, sin notificárselo personalmente a Jessica, finalmente declaró la negativa a admitirla ante los medios, ateniéndose a la circular 145/2012 de la Confederación Argentina de Hockey. “Sigue firme en la postura de que yo no juego”, declaró la jugadora ante la Izquierda Diario.

Dicha circular de la Confederación Argentina de Hockey, que adhiere a una respuesta de la Federación Internacional de Hockey (FIH), establece que: “Con el fin de responder de manera formal, debemos informarle que la FIH sigue el consenso sobre los cambios de género del COI. (...) Esto implica un total enfoque médico y un tratamiento con investigación por parte de especialistas en género, que en este caso no han sido realizados. Basándose en esto, la FIH no esta en posición de permitir que este jugador participe en una liga nacional oficial como una mujer”. La misma hacía referencia a un caso individual en el cual la perspectiva para definir la identidad de género de una persona, muy lejos está de como se autoperciba, sino más bien se define según un enfoque médico.

Conmigo no van a poder, porque yo voy a lucharla y voy por mis derechos

Aun así, la respuesta de Mario Pascual -teniendo en cuenta la aceptación del fichaje previa en el 2013- además de destilar transfobia, este año cae por su propio peso dado que la circular susodicha en última instancia ni siquiera cumple las normas actuales del COI (Comité Olímpico Internacional). En Enero de este año el COI modificó su reglamento con respecto a la aceptación de mujeres trans en los juegos olímpicos, poniendo como requisito que el nivel de testosterona en suero debe ser inferior a 10 nanogramos por litro durante al menos los 12 meses anteriores a la competición en que se desea competir.

La Asociación de Hockey de Chubut ni siquiera está acatando las ya restrictivas normas actuales del COI basadas en un enfoque médico, negando de plano la posibilidad a Jessica de volver a ser jugadora. En este marco Jessica aseguro qué “conmigo no van a poder, porque yo voy a lucharla y voy por mis derechos”.







Temas relacionados

Hockey   /    Transfobia   /    Discriminación   /    Chubut   /    Deportes   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO