FONDOS BUITRES

Tras el desacato, Argentina deposita el pago de intereses en Nación Fideicomisos

Esteban Mercatante

@EMercatante

Martes 30 de septiembre de 2014 | 12:59

Crédito foto DyN

El Ministerio de Economía depositó hoy 161 millones de dólares en Nación Fideicomiso correspondientes al pago de los intereses del Bono Par, que vencían hoy, para los acreedores que ingresaron a los canjes de deuda en 2005 y 2010, según informó oficialmente. Es el primer depósito de servicios de deuda al amparo de la Ley de Pago Soberano, que se sancionó para evitar nuevos bloqueos del juez Thomas Griesa. Se realizó un día después de que el magistrado declarara en “desacato” a la Argentina por pedido de los fondos buitre que litigan por cobrar 1.330 millones de dólares.

El Palacio de Hacienda sostuvo en un comunicado que al realizar dichos depósitos “la República Argentina ratifica una vez más su compromiso inquebrantable de cumplir todas sus obligaciones respecto de los Bonistas y contribuir mediante las medidas que estén a su alcance a preservar su derecho a cobrar las sumas que les corresponden bajo los Títulos de Deuda”. La cartera económica dirigida por Axel Kicillof reiteró que el pago anterior está “indebidamente obstaculizado por el incumplimiento de The Bank of New York Mellon de sus obligaciones como agente fiduciario del Trust Indenture de fecha 2 de junio de 2005, modificado el 30 de abril de 2010, entre la República Argentina y The Bank of New York Mellon”.

Pese al anuncio oficial, y como ocurrió en junio, el dinero no llegará a los bonistas sino que quedará congelado en las arcas del agente fiducidario. Para eso deberían poder acreditar la propiedad de esos bonos, datos que están en poder del Bank of New York Mellon. Por lo que Nación Fideicomisos no tiene forma de acreditar el dinero en las cuentas de los acreedores.

La información oficial señala que “de acuerdo al Contrato de Fideicomiso y a lo establecido en la Ley N° 24.441, el depósito de fondos en las Cuentas Fiduciarias perfecciona su cesión irrevocable en propiedad fiduciaria al Fiduciario en beneficio de los tenedores de los correspondientes Títulos de Deuda (los “Bonistas”)”. Sin embargo, según el contrato firmado entre el Estado nacional y Nación fideicomiso, el Tesoro podrá indicar al agente fiduciario cuál será el destino de inversión de los fondos que los bonistas no retiren pueden indicarle a Nación Fideicomisos los destinos de inversión de dichos fondos.







Temas relacionados

Deuda externa   /    Ley de Pago Soberano   /    Deuda pública   /    Economía Nacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO