Política

REPRESIÓN, MUERTE E IMPUNIDAD

Tras la provocación de Bullrich y Gendarmería, el caso Maldonado se define en Comodoro Py

Este jueves la Cámara de Casación resuelve si reabre o no la causa que cerró el juez Lleral. La audiencia se realiza luego de que Gendarmería agasajara a Bullrich citando una frase relacionada al joven desaparecido y muerto en 2017.

Daniel Satur

@saturnetroc

Miércoles 4 de diciembre de 2019 | 22:54

Fotografía: Enfoque Rojo

Este martes la ministra de Seguridad Patricia Bullrich difundió un video en el que se la muestra agasajada por los jefes de Gendarmería Nacional. “Agradecerle desde el fondo de nuestra alma a las personas que han respetado a nuestra fuerza”, se escucha decir a un jerarca mientras Bullrich mira con cierta inquietud.

“Señora ministra, en nombre de todos los gendarmes, de esta institución que cumple con su deber y no se entrega, queremos hacer llegar a usted el presente que lo debe leer usted lo que dice (sic), por favor”, concluye el gendarme. Acto seguido se la ve a ella leer lo que está inscripto en un sable corvo depositado en un cofre de vidrio.

“Doctora Patricia Bullrich: no voy a querer hacer la injusticia de querer tirar a un gendarme por la ventana”, leyó la misma doctora Bullrich. Luego se abrazó con los que le obsequiaban el recuerdo. Y en un discurso de despedida reivindicó a la fuerza que, según ella, todos los días “trabaja” por los ciudadanos y “por la paz en el mundo”.

La frase, como se recordará, la dijo la misma Bullrich el 16 de agosto de 2017 frente a las comisiones del Senado que la interpelaban en relación a la desaparición de Santiago Maldonado. Con esa definición, la ministra inauguraba un proceso de deliberado encubrimiento a la fuerza represiva que quince días antes había entrado a sangre y fuego en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen (Chubut).

Al enterarse del provocador homenaje en vida de Gendarmería a Bullrich, el hermano de Santiago Maldonado no dudó en definir ese hecho como “un mensaje casi mafioso”.

“Esa frase (Bullrich) la dijo el 16 de agosto, después de haber negado que Santiago había estado en el lugar, de negar que la Gendarmería había entrado ilegalmente en Cushamen y, sobre todo, porque había habido dos rastrillajes (el 5 y el 16 de agosto) en los que dijeron que Santiago no estaba en el lugar. Esa frase la dijo en ese momento como parte del encubrimiento y la protección. Mi sensación es que ahora, cuando se está yendo, la Gendarmería se lo recuerda como diciendo ‘seguí sosteniendo lo que dijiste’. Hasta me parece un mensaje mafioso”, afirmó Sergio Maldonado al ser entrevistado en el programa “Habrá consecuencias” de El Destape Radio.

Leé también Al fin: Patricia Bullrich será investigada por espionaje ilegal a la comunidad mapuche

El hermano de Santiago dijo, en referencia a la frase, que “una cosa es que lo diga una ministra desquiciada como Bullrich y otra es que desde una institución como Gendarmería se diga eso. No está diciendo eso alguien en un quiosco, lo están diciendo desde una fuerza de seguridad, lo que lo hace más peligroso”.

Maldonado a su vez denunció que a los gendarmes que participaron de aquella represión “ni los apartaron, ni los investigaron, al contrario, a algunos los ascendieron”. Y recordó el encubrimiento sistemático del Ministerio de Seguridad respecto al accionar criminal de la Gendarmería. “Es como que todos los días se superan, no hay un día que digas ‘bueno, retrocedieron, recapacitaron, se va encaminando’. No, cada vez van subiendo más la vara y ahora la dejan bien alta antes del 10 de diciembre”, sentenció.

Definición judicial

Se podría decir que la provocación de Bullrich y Gendarmería es doble. Por un lado, ya es provocador el hecho de imprimir esa nefasta frase en un sable de una institución que huele a muerte. Y la provocación se duplica al ser difundido el agasajo dos días antes de una instancia judicial clave en torno al caso de Santiago Maldonado.

En efecto, este jueves la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolverá el destino de la investigación por desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. Una causa que el juez de Rawson Gustavo Lleral cerró el 29 de noviembre de 2018 con la excusa de que no pudo comprobar “existencia de delito” en torno a lo que pasó con Maldonado.

En la audiencia de este jueves en los Tribunales de Comodoro Py los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo deberán definir sobre tres opciones:

  •  O le dan la razón al juez Lleral y dan por cerrada la causa.
  •  O le dan la razón a la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que resolvió en septiembre pasado que se reabra la causa y se siga investigando, aunque ya no por el delito de desaparición forzada.
  •  O aceptan el pedido de la familia Maldonado para que se siga investigando todo y hasta el final, incluyendo la hipótesis de una desaparición forzada seguida de muerte.

    Al respecto Sergio Maldonado dijo este miércoles que espera “que la Justicia actúe, por lo menos una vez, con imparcialidad”. “Si se cierra la causa queda totalmente impune”, sentenció el hermano de Santiago, quien de todas maneras ya anticipó que, de darse esa opción, junto a su abogada Verónica Heredia recurrirán a todas las instancias judiciales restantes, tanto nacionales como internacionales.

    En un mensaje difundido por las redes sociales, la familia Maldonado invitó a ser acompañada este jueves en la audiencia, en la que expondrá su requerimiento “para que se realice una investigación de desaparición forzada seguida de muerte en la causa de Santiago Maldonado. ¡No a la impunidad! ¡Castigo a todos lxs Responsables! ¡Justicia por Santiago!”

    A la convocatoria de los Maldonado adhiere un importante número de organizaciones de derechos humanos, políticas, gremiales, sociales y culturales.

    Leé también Macri mintió sobre el crimen de Santiago Maldonado y la familia del joven le respondió







    Temas relacionados

    Sergio Maldonado   /    Santiago Maldonado   /    Pu Lof en Resistencia de Cushamen   /    Desaparición forzada   /    Patricia Bullrich   /    Comodoro Py   /    Gendarmería   /    Libertades Democráticas   /    Chubut   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO