Política

RETENCIONES

Tras los anuncios de Dujovne, Etchevehere seguiría en Agroindustria

Macri y Dujovne quieren hacernos creer que el campo también hará "un esfuerzo" con retenciones, pero el esquema anunciado lo beneficiará con la devaluación.

Lunes 3 de septiembre de 2018 | 12:19

Este lunes las expectativas crecían a medida que se demoraba la emisión del mensaje grabado de Macri. Nada bueno podía esperarse de sus anuncios, luego de una semana en la que tras un mensaje presidencial de dos minutos, los mercados hicieron una jugada que llevó el dólar a $40.

Después de anunciar que pedirían un adelantamiento de los fondos al FMI, la aplicación de mayores impuestos a la exportación agropecuaria surgió entre las especulaciones respecto de qué medidas tomaría el Gobierno para reducir el déficit fiscal. Esta es una medida que hasta el FMI recomendó que se hiciera, pero que Cambiemos se encargó una y otra vez de aclarar que no tomaría. Para el Gobierno, todo el esfuerzo de pagar el ajuste tiene que hacerlo el pueblo pobre y trabajador, no la oligarquía agropecuaria.

Te puede interesar: Ajustazo: Dujovne anunció déficit cero y leve retención a los ganadores de la devaluación

“Las retenciones son un impuesto malo, muy malo”, sentenció el presidente, para luego anunciar que le pediría un “esfuerzo” también a los productores. Luego el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne anunció la vuelta de las retenciones móviles para el campo.

Hasta el momento, ninguna de las entidades agrarias salió a criticar el anuncio. Es más, Eduardo Buzzi de la Federación Agraria, declaró a los medios que si bien hay algunos productores "molestos", nadie va a salir a cortar las rutas ni a tirar la leche en las banquinas.

Sin embargo, el dato que muestra con mayor claridad que lo anunciado por el presidente no intranquiliza al campo, es el hecho de que Luis Miguel Etchevehere, actual ministro de Agroindustria de la Nación, no renunciaría. Según publicó el sitio Infocampo, el hombre que fuera presidente de la Sociedad Rural Argentina se quedaría al frente de la nueva Secretaría de Agroindustria, que pasaría a formar parte del nuevo Ministerio de Producción, Trabajo y Agroindustria. Todo un gesto que representa que el campo sigue contento con las gestiones del ministro para su sector.







Temas relacionados

agroindustriales   /    Nicolás Dujovne   /    Luis Miguel Etchevehere   /    Agroexportadores   /    Ministerio de Agroindustria   /    Sociedad Rural Argentina (SRA)   /    Campo   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO