Internacional

EL FUTURO DE SIRIA

Tras los atentados, cumbre en Viena

A pocas horas de los atentados y sin la presencia de actores políticos sirios, una veintena de países se volvieron a reunir en Viena para discutir el futuro del conflicto en Siria. Un gobierno de transición y elecciones en 18 meses son algunos de los puntos que se resolvieron.

Domingo 15 de noviembre de 2015 | Edición del día

Fuente: EFE.

La conferencia internacional en la que se acordó esta hoja de ruta estuvo presidida por los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Serguéi Lavrov, y contó con países europeos, asiáticos y de Oriente Medio, entre éstos algunos que apoyan al régimen sirio y otros que quieren acabar con él.

Pese a esa compleja maraña de alianzas y a que enemigos acérrimos como Irán y Arabia Saudí estaban sentados en la misma mesa, la reunión logró acordar una hoja de ruta tan concreta como ambiciosa. Una resolución que estuvo teñida por la crudeza de los acontecimientos tras los atentados en Francia pero que no es completamente claro cómo se llevaran adelante, más aún teniendo en cuenta la rivalidad de muchos de los actores y el conflicto de intereses entre ellos. El hecho de que en la reunión no hayan participado ni Al Assad, ni la oposición moderada siria dejan bastantes dudas sobre la efectividad de las resoluciones.

Estos son los principales puntos y plazos del documento aprobado por Estados Unidos, Rusia, Alemania, Arabia Saudí, China, Egipto, Emiratos Árabes, Francia, Líbano, Irán, Irak, Italia, Jordania, Reino Unido, Turquía, Qatar, Omán, la UE, la ONU y la Liga Árabe.

  •  La oposición y el régimen sirio deben empezar a negociar antes del próximo 1 de enero, en un proceso en el que la ONU tendrá un papel relevante para definir qué grupos opositores han de sentarse a la mesa.
  •  Una vez dados los primeros pasos de ese diálogo, debe aprobarse un alto el fuego, para el que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) respaldarán una resolución sobre una misión de supervisión de Naciones Unidas.
  •  En un plazo de seis meses debe establecerse un Gobierno de transición "creíble, incluyente y no sectario" y ha de establecerse un calendario y un proceso para redactar una nueva Constitución.
  •  Todas las partes se comprometen a garantizar la integridad e independencia de Siria, su carácter no sectario y el mantenimiento de sus instituciones.
  •  En los próximos 18 meses habrá que celebrar elecciones libres y limpias bajo la supervisión de Naciones Unidas.
  •  Todos los países participantes con intereses o influencia sobre las parte beligerantes se comprometen a adoptar todas las medidas posibles para exigir el cumplimiento del alto el fuego por estos grupos en los que tienen influencia.
  •  El alto el fuego no incluye a grupos islamistas radicales como el Estado Islámico o la filial de Al Qaeda en la región, el Frente Al Nusra, que deben ser derrotados.
  •  A lo largo del proceso de transición se deben tomar medidas para garantizar el acceso de ayuda humanitaria en todo el territorio de Siria.
  •  En este sentido, se pide crear las condiciones para que los sirios que han tenido que huir tanto dentro como fuera del país puedan retornar a sus hogares.

    Fuente EFE







    Temas relacionados

    París   /    Atentado en París   /    Francia   /    Internacional

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO