Géneros y Sexualidades

TUCUMAN

Tras un atraso de 500 días, Manzur promulga la ley de emergencia en violencia de género en Tucumán

Mientras la Legislatura preparaba para el jueves 30 la sesión en la cual se llevaría a cabo un pedido formal al Poder Ejecutivo (PE) para que promulgue la prórroga de la Ley de Emergencia en Violencia contra la Mujer, el gobernador Manzur se “adelantó” y promulgó la Ley. Pero, en lo que respecta a la vida de las mujeres, se "demoró" 500 días.

Miércoles 29 de abril | 20:43

Hace 515 días se esperaba la promulgación de la Ley de Violencia contra la Mujer. Esta Ley fue sancionada en 2016 y prorrogada por 3 períodos a la espera de su publicación y reglamentación ( que entre otras cosas, nunca tuvo un presupuesto asignado), es la ley mas demorada por Juan Manzur desde que asumió su gobierno. En el medio, ocurrieron 57 femicidios en Tucumán.

Mientras la Legislatura preparaba para el jueves 30 la sesión en la cual se llevaría a cabo un pedido formal al Poder Ejecutivo (PE) para que promulgue la prórroga de la Ley de Emergencia en Violencia contra la Mujer, en el día de ayer el gobernador Manzur se “adelantó” y firmó la ratificación de la norma, que salió en la edición del Boletín Oficial con el número 9.237, con fecha 28 de abril de 2020. Pareciera una maniobra más del Gobernador, en medio de su interna con Jaldo. Sin embargo, más allá de su disputa por la sucesión de poder (¡¡¡faltando aun 3 años para las elecciones provinciales!!!) están de acuerdo en que para ambos la vida de las mujeres no vale nada.

Manzur se le “adelantó” a los legisladores, pero se atrasó con las Mujeres nada más y nada menos que 500 días. En Tucumán, el jardín de la violencia, como bien se lo menciona en otra nota de este medio, son 6 los femicidios en lo que va del año y en el primer mes de cuarentena obligatoria, se contabilizaron 27 femicidios en todo el país. Cifras alarmantes que exigen medidas a la altura de las circunstancias, esto es a la altura de lo que vale la vida de las mujeres.

Ley de Emergencia en Violencia de Género 8.981

Esta Ley apunta a revertir el número de víctimas de Violencia de Género en Tucumán, a reforzar la política preventiva en la materia, y a optimizar los recursos del Estado en la lucha contra este grave flagelo social.

La misma declara "política prioritaria para el Estado Provincial" el logro de una serie de objetivos, entre ellos: a) ejecutar programas tendientes a la prevención, sanción, y erradicación de la violencia contra la mujer, niña y mujer embarazada; b) implementar "espacios físicos transitorios de asistencia y contención a las víctimas", sobre todo en aquellos casos "en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza a su integridad física y psicológica"; c) fortalecer el trabajo estadístico sobre las denuncias y los casos de violencia contra la mujer; d) conformar una mesa institucional integrada por representantes de los tres poderes y de otros organismos públicos y sociales con injerencia en la temática; e) establecer un cupo mínimo en los sorteos de viviendas del Ipvdu para víctimas en situación de riesgo que cuenten con una medida de restricción en contra del agresor; e) poner en marcha una campaña masiva de difusión para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer; f) el otorgamiento de una licencia especial de hasta 30 días por año calendario para víctimas cuya integridad corra peligro (para el ámbito de la Administración Pública provincial).

La referente del PTS en el Fit-U Alejandra Arreguez, se refirió al respecto: Lo primero que hay que decir es que la ley de emergencia en violencia de género que están prorrogando no obtuvo jamás ni un solo peso de presupuesto durante los 2 años que estuvo vigente. Por eso hoy llegamos a esta situación, donde Tucumán es una de las provincias con más casos de femicidios del país y las mujeres que se encuentran en situación de violencia no tienen ni un solo refugio a dónde acudir con sus hijos para alejarse del maltratador.

Con nuestra lucha las mujeres logramos instalar la agenda por nuestros derechos, visibilizar esta situación a la que todos los Gobiernos les vienen dando la espalda. Manzur es un férreo enemigo de los derechos de las mujeres. Por eso no nos tranquiliza que haya puesto la firma para prorrogar la Emergencia como parte de las tensiones internas del peronismo. Estamos alertas y exigimos que se le destine presupuesto. No alcanza con prorrogar leyes, con atención telefónica en el 144, ni con protocolos absurdos como el del barbijo rojo en las farmacias. Son necesarias medidas serias como garantizar refugios y viviendas, un ingreso igual a la canasta familiar, equipos interdisciplinarios que acompañen a las víctimas., declaró.

La insuficiencia de las medidas que se tomaron desde el inicio de la cuarentena

Durante el pasado fin de semana se conoció también la noticia por medio de la secretaria de la Mujer María del Carmen Carrillo, de la reapertura de hoteles y alojamientos que permanecían cerrados por la cuarentena, para ponerlos a disposición de mujeres víctimas de violencia de género. Este anuncio se hizo posterior a una reunión con el responsable del Ente de Turismo Sebastián Giobellina. A la vez, dicho anuncio se acompañaba de una medida correspondiente a un subsidio de un monto de $4.500 mensuales para estas mujeres, por el término de 90 días.

Te puede interesar:Anuncian apertura de hoteles en Tucumán para albergar a víctimas de violencia de género

Ese irrisorio monto no se corresponde con la realidad económica ni con la realidad misma de estas mujeres, muchas de ellas con hijos a cargo. La pregunta es, ¿el gobernador Manzur o el mismo Jaldo, vivirían y mantendría a sus hijos con $4.500 mensuales?, con el agravante de que en 90 días, a esta vergonzosa cifra, como si fuera poco, las mujeres dejaran de percibirla.

En todo este escenario, cabe destacar que pese a que estos anuncios trascendieron en los medios, aun no se conoce ninguna resolución que indique cómo se aplicará, ni qué autoridad estará a cargo, ni tampoco se especifica una fecha de entrada en vigencia de esta medida. Este es un anuncio realizado de manera escueta, ante la evidencia de la crisis y la terrible situación que atraviesan las mujeres agravada por la cuarentena, donde tienen que pasar horas enteras, día tras días con sus agresores. La única respuesta que se brindaba hasta el momento era la línea 144 impulsada por el Ministerio de la Mujer. La misma que se vio colapsada desde el primer día de inicio de la medida de aislamiento social.

Localmente también funcionan las líneas telefónicas del Observatorio de la Mujer y la Secretaría de la Mujer del Estado, pero cabe destacar que el mismo Gobernador Juan Manzur junto con el Ministro de Desarrollo Social Gabriel Yedlin, del cual depende el Observatorio, durante la cuarentena no renovaron contratos y se realizaron numerosas denuncias de precarización laboral por parte de trabajadoras de estas reparticiones.

Te puede interesar:Yedlin suspende contratos de trabajadoras del Observatorio de la Mujer en Tucumán

En la provincia de Marita, de Paulina, de Belén y Lucía, no se puede permitirles a los dinosaurios y enemigos del movimiento de mujeres, pertenecientes a la casta política y aliados con las cúpulas eclesiásticas que decidan y jueguen con las vidas de las mujeres.

Nicolás del Caño y Myriam Bregman, han presentado en el año 2015 un proyecto que exige un Plan de Emergencia en Violencia de Género, el cual contempla las medidas arriba mencionadas por Alejandra Arreguez. Es más que urgente su tratamiento.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO