Política

DESAPARICIÓN FORZADA

Trelew: marcha por la aparición con vida de Santiago y la libertad de Jones Huala

Más de 1500 personas marcharon con sus antorchas por las calles de Trelew pidiendo por la aparición de Santiago y la libertad del Lonko Facundo Jones Huala.

Sábado 2 de septiembre | 15:14

Eran los últimos albores de la tarde sobre la peatonal Gazin cuando comenzaron a llegar las familias, compañeros de trabajo, estudiantes de distintas escuelas, de la universidad, organizaciones sociales, sindicales y políticas con antorchas, banderas y pancartas. Eran las 19.30 y no cesaban de llegar los concurrentes. Si había una certeza en ese momento, era de que había que estar por Santiago, por Facundo, por toda la comunidad mapuche que esta resistiendo el avasallamiento del gobierno nacional y provincial a sus derechos territoriales, en beneficio del terrateniente Benetton.

Representantes de la comunidad mapuche hicieron uso de la palabra para agradecer la solidaridad brindada de la convocatoria, ante un claro amedrentamiento de los derechos de la comunidad mapuche, responsabilizando a Bullrich y Noceti del operativo represivo en el Pu Lof Cushamen, que terminó con la desaparición forzada de Santiago Maldonado a manos de la Gendarmería. También denunciaron que el gobierno provincial tiene el mismo plan, y que se pudo comprobar en enero de este año, cuando reprimieron con bolas de plomo, como en una cacería. Asi como también exigieron la no extradición del Lonko Jones Huala, y que el juicio tenga una fecha establecida, para que el Lonko Facundo pueda estar en su comunidad.

También hicieron mención a la campaña que se esta llevando adelante en las escuelas para que se prohíba hablar del caso de Santiago Maldonado como desaparición forzada, como parte de una campaña perversa donde se censura parte de los contenidos escolares que se enseñan sobre la desaparición en democracia, los derechos humanos, y más que nada, de la realidad que viven hoy en dia los pueblos originarios, mapuches y tehuelches, no pueden hacer desaparecer a Santiago de las aulas. Manifestaron la solidaridad para con un trabajador de La Anónima que fue hostigado por Gendarmería en su lugar de trabajo por pegar el cartel con la cara de Santiago Maldonado, a su vez que fue suspendido por 48 horas. Sumaron su solidaridad con los trabajadores de la Pepsi, que están ante el peligro de desalojo, del acampe que están llevando adelante hace más de 3 meses, y necesitando toda la solidaridad posible.

La marcha comenzó con la bandera de Santiago y Facundo en la cabecera, centenares de personas con la cara de ellos dos, solidaridad y lucha, unidas, rompiendo con toda operación mediática que busca encubrir a los responsables políticos.

Pasando por tribunales, dejaron los antorchas, y se escuchó entre medio de la multitud un: "Santiago Presente". Gente con bronca, tristeza, indignación, nos falta UNO. Uno de los imprescindibles.

La marcha llegó a su cierre, convocando a legislatura en Rawson, el próximo martes al mediodía, para exigirle explicaciones al ministro de gobierno Durán, que será interpelado por la desaparición de Santiago.






Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Facundo Jones Huala   /    Trelew   /    Chubut   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO