Economía

CRISIS

Tres claves para evitar la catástrofe y frenar el saqueo de dólares

El dólar volvió a trepar y el riesgo país alcanzó los 2.112 puntos. El Central vendió U$S 367 millones y la sangría no se detiene. El Gobierno anunció la postergación de los vencimientos de la deuda, un default selectivo. El saqueo se profundiza. Medidas necesarias para evitar el colapso.

Jueves 29 de agosto de 2019 | 00:04

El dólar saltó este miércoles a $ 60,17 a pesar de la venta de U$S 367 millones de reservas y de la subasta de U$S 60 millones por cuenta del Tesoro. El saqueo de recursos no se detiene. El Gobierno anunció la postergación de vencimientos de deuda (default selectivo) y el comienzo del diálogo con el FMI para extender los plazos de vencimiento. Es decir, patear para adelante los pagos de la deuda.

¿Qué hacer para detener el saqueo de recursos?

Invertir las prioridades: No al FMI. Plata para trabajo, salud y educación

El Gobierno propone discutir en el Congreso un proyecto de ley para extender los plazos de la deuda local sin quita de capital.

El candidato a presidente por el Frente de Izquierda Unidad, Nicolás del Caño criticó las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

Del Caño declaró “abren el Congreso para salvar a los especuladores re-negociando la deuda ilegítima”.

La deuda es una pesada carga. El próximo Gobierno deberá afrontar pagos por un total de U$S 166 mil millones en cuatro años, a un promedio de U$S 41.513 millones anuales, es decir un 10 % del PIB se irá por año a manos del capital financiero.

Te puede interesar: Argentina hipotecada: camino a una nueva crisis de deuda

El candidato del Frente de Todos cuestionó en varias ocasiones el endeudamiento del macrismo, pero se encargó de repetir que la deuda se pagará sin analizar sus irregularidades. Eso significa pagar una deuda que incluye el bono a 100 años emitido por el exministro de Finanzas, Luis Caputo.

La historia de la deuda está llena de ilegalidades. La deuda pública aumentó exponencialmente durante la dictadura. El juez Jorge Ballestero emitió un fallo donde se verificó 470 ilícitos en la conformación de la deuda pública durante la dictadura a partir de una denuncia de Alejandro Olmos Gaona (padre). ¿Por qué tendremos que seguir pagando esa deuda ilegal?

El Frente de Todos para ser consecuente con sus críticas al endeudamiento macrista al menos deberían suspender los pagos y realizar una auditoría de la deuda. Pero no. Están decididos a pagar cada dólar a costa de ajustar a las mayorías populares.

Te puede interesar: ¿Cuál es el programa para derrotar al FMI y evitar un default como el del 2001?

La izquierda propone invertir las prioridades y que los recursos se destinen a mejorar la educación, y la salud y no a los especuladores. No al FMI. En el siguiente video, razones para entender por qué no hay que pagar la deuda:

Te puede interesar: La deuda es una estafa: razones para entender por qué no hay que pagarla

Por una banca estatal única

Nicolás del Caño tuiteó que “una banca estatal única como proponemos desde el Frente de Izquierda no sólo evitaría la fuga de capitales, sino que es la forma de proteger a los pequeños ahorristas que siempre son estafados como pasó en el 2001 con el corralito”.

Los bancos son los grandes ganadores en esta crisis, en los últimos doce meses ganaron $ 241,4 mil millones. La fuga de capitales en lo que va del año alcanzó los U$S 13.832 millones.

En julio hubo salida de inversiones de cartera relacionadas a la “bicicleta financiera”. Sólo diez bancos concentraron el 82 % de las operaciones de compra venta de dólares, entre ellos Santander Río, HSBC, BBVA Francés, Citibank, BNP Paribas, Galicia, ICBC, Banco Provincia, Banco Nación y el JP Morgan Chase.

Hay que nacionalizar la banca y conformar una banca estatal única. Esta es el único camino de evitar la evasión y fuga organizada por los capitalistas, y de asegurar el valor de los activos para los pequeños ahorristas. También sería una herramienta para el crédito barato para la vivienda popular o para el pequeño comerciante ahogado por la crisis.

Por el monopolio estatal del comercio exterior

Nicolás del Caño señaló que “hay que discutir medidas que terminen con la fuga de capitales y el chantaje de los mercados. Sólo la nacionalización del sistema bancario y del comercio exterior pueden empezar a frenar el saqueo”.

Un pequeño grupo, sólo 200 empresas, que integran la cúpula económica concentran casi el 70 % de las exportaciones. Son muchas de las compañías que remarcaron los precios tras la devaluación como los grupos nacionales trasnacionalizados (Techint o Arcor) y cerealeras (Cargill, Bunge, AGD, Vicentín, Dreyfus, Toepfer, Molinos Río de La Plata y Nidera), automotrices y mineras.

El monopolio del comercio exterior permitiría administrar los dólares que provienen de las exportaciones en función de las necesidades del pueblo trabajador y no que lo decidan los exportadores que especulan con un tipo de cambio más elevado para liquidar.

Además, de estas medidas es necesario un conjunto de medidas de emergencia para evitar el saqueo al salario y que sigan empeorando las condiciones de vida del pueblo trabajador. Como señaló Nicolás del Caño “junto a medidas de emergencia como el aumento inmediato de salarios, jubilaciones y planes sociales, la prohibición de los despidos y la anulación de los tarifazos. ¡¡Hay que discutir las prioridades del pueblo trabajador!!”

Te puede interesar: La izquierda ante la crisis: parlamentarismo revolucionario y asamblea constituyente







Temas relacionados

Hernán Lacunza   /    Agroexportadores   /    Deuda   /    FMI   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Devaluación   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO