Política

MALDITA POLICÍA

Tres de Febrero: "A Diego lo mataron con las manos en alto"

Así lo denunció Yamila, hermana de Diego Cagliero, asesinado por la Policía el domingo 19 de mayo en Martín Coronado, en una entrevista radial.

Miércoles 29 de mayo | 11:14

Fue este martes, luego de la importante movilización que se hiciera el sábado 25 de mayo en la misma semana donde se conoció también la masacre de los pibes de Monte; el caso de Diego Cagliero tomó estado público y sobre todo, la denuncia que su familia hacia: “Diego murió a manos de la Policía Bonaerense"

En la entrevista radial que le realizará Alejandro Bercovich por Radio con vos, la hermana de Diego, cuenta que “La investigación de la causa, dice que no hubo ningún disparo de adentro de la camioneta hacia afuera. Es mas, la pericia judicial dice que las armas que dicen que tenían los chicos, no fueron disparadas.

Una escena armada con medios de todo el arco político, que validó el Estado Municipal

La hermana afirmó que según las fotos que trascendieron sospechosamente en los medios nacionales y zonales a las pocas horas del episodio en el supermercado de la localidad de Martín Coronado, distrito de Tres de Febrero, daban cuenta que a “Diego lo mataron con las manos en alto”. Para colmo, el lunes pasado, se conocía la puesta en libertad de la mayoría de los chicos que fueron victimas del accionar policial, porque no había delito. Es mas, el fiscal le dijo a la familia que, si Diego estuviera vivo, no estaría detenido.

Aún no está claro como como trascendieron las fotografías. Lo que si está claro es que sirvieron para armar mediáticamente la escena perfecta y que Clarín, Crónica, TN y varios medios zonales digan que Cagliaro y sus amigos eran parte de una “banda de delincuentes” que habría dado un “golpe comando al supermercado". Pero esto no termina aquí.

Posteriormente el intendente tresfebrerense y de Cambiemos, Diego Valenzuela en un claro gesto de defensa de la “Doctrina Chocobar” impulsada por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal (responsable política de la Policía Bonaerense) difundió distintos videos desde su cuenta de Twitter donde contaba como gracias al operativo de cámaras del “COM3F" se pudo detener a los “delincuentes". No solo eso, en una entrevista televisiva, el intendente contaba orgulloso, días después de que la familia Cagliaro ya haya denunciado la brutalidad policial, el accionar policial.

Fue La Izquierda Diario, el primer medio nacional que difundió la denuncia de la familia y por lo cual familiares agradecieron públicamente en sus redes sociales.

Exigen desagravio público

Habida cuenta del escándalo, este miércoles 29, el intendente Diego Valenzuela recibiría a la familia Cagliaro para hablar del tema, pero su hermana decía contundentemente en la entrevista radial “Eso no alcanza. Yo voy a ser tía de un varón me enteré hoy. Y no quiero que el día de mañana mi sobrino busque quien fue el padre, y se encuentre con esas declaraciones del Intendente. Queremos las disculpas publicas".

Una política de Estado

Como se demuestra en esta nota el accionar policial no es solo producto del gobierno de Cambiemos. Esta harto probado que, en lo que va de la democracia, los casos de gatillo fácil ascienden día a día: hoy 1 asesinato cada 21 horas.

La doctrina Chocobar, es decir “primero dispará y después preguntá” no es más que la convalidación de la muerte como política de Estado. Esta doctrina tiene un claro carácter preparatorio. En tiempos que prometen ser convulsivos, cuando el ajuste y las reformas a pedir del FMI golpeen, la represión de todo tipo querrá ser utilizada y justificada.

Como sucedió con la ley antiterrorista promulgada por el kirchnerismo y utilizada por el actual gobierno. Por eso es imperioso organizarse desde ahora, denunciando todos y cada uno de los atropellos a las libertades democráticas que sirvan para horadar el poder represivo de las fuerzas, y cortar con la impunidad de quienes piensan que pueden avalar la muerte y encima desde los poderes del Estado. Es necesario continuar exigiendo #JusticiaXDiego y todas las víctimas de gatillo fácil.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO