Política

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Tres de Febrero: crece el repudio al PROdictadura Lucioni

Este sábado se llevó adelante la radio abierta en la Plaza Caseros convocada por la Comisión de Familiares y Compañeros Detenidos Desaparecidos de Tres de Febrero en repudio al nombramiento del Capitán (R) Juan Manuel Lucioni, por parte del Intendente Diego Valenzuela (Cambiemos), como jefe de la recientemente creada Secretaria de Seguridad distrital. El PTS en el FIT -de Tres de Febrero- se hizo presente y realizó su planteo de destitución de Lucioni, repudió la creación de la Secretaría, y exigió Comisión Investigadora Independiente.

Facundo Pilarche

Congresal Suteba | @facupilarche

Juan Pablo Manente

Docente, integrante de la Corriente Marrón - 9 de Abril @jpmanente

Miércoles 23 de diciembre de 2015 | 12:02

CONVOCATORIA
Cerca de las seis de la tarde del sábado fueron agolpándose algo más de 130 personas en la plaza Caseros, lindante al edificio municipal, para participar de una radio abierta en repudio a la designación de Lucioni. Participaron del evento varios agrupamientos locales, entre los que se encontraban referentes de la CTA San Martin-Tres de Febrero, y un par de miembros de la comisión directiva del SUTEBA local. Lo llamativo fue la escasa (o nula) convocatoria que desde la CTA y SUTEBA hicieran al conjunto de los trabajadores de la educación. También participaron docentes de la corriente nacional 9 de abril/lista marrón, compañeros de la lista naranja y la lista rosa que conforman la Multicolor de SUTEBA.

Debate

Desde el micrófono, abierto a leer adhesiones pero no al público, se planteó el problema del personal a cargo de la “flamante” secretaria, pero no la creación de la misma. Es que nuevamente surge el debate de “seguridad democrática”. Una política de seguridad impulsada por el kirchnerismo en sus doce años, que conllevó la proliferación de policías locales, proyecto X mediante, y represión a cuanta lucha de los trabajadores exista: Casino, Docentes Neuquén, Petroleros, Lear, colectiveros de la 60, Qoms, protestas anti minería, y un largo etc; que tiene como resultado un lema que instaló la CoRrePI y habla por si solo: “Los gobierno pasan, la represión queda”.
Desde el PTS no solamente repudiamos la designación de Lucioni en el gabinete municipal, sino que además repudiamos la creación de la Secretaría misma. Razones sobran. Es utópico y reaccionario pensar que un problema social, como “el delito” pueda resolverse con la acción de los mismos que lo organizan: las fuerzas de represión, o mal llamadas “de seguridad”. Pero el planteo del PRO, es continuidad del planteo kirchnerista. Basta con recordar como estos actuaron luego de la ocupación del parque Indoamericano creando la “secretaría de seguridad” a cargo del exCarapintada y actual jefe de los senadores, Sergio Berni, que no perdió tiempo en mostrar su cara fascistoide, la cual le valió perder su candidatura a gobernador provincial por el FPV luego del escandalo del gendarme carancho, el espía “canoso y de barba” y la represión brutal a los trabajadores de Lear y los diputados del PTS en el FIT solidarios en 2014.

Planteo

El problema social de fondo son las condiciones materiales de vida de la población. La propuesta del FIT se opone por el vértice a la del FPV y el PRO. En este sentido es que se plantea la urgente necesidad de planes de vivienda que saquen de las condiciones de emergencia y precariedad a miles de trabajadores de los sectores populares. El mismo tiene que estar acompañado de una sustancial inversión en educación. Hacemos carne la propuesta de Del Caño: “Destinar el 30% del presupuesto” a esta área, y no tan sólo el 6% del PBI. En esta línea es que se exige un salario igual a la canasta familiar para todos los trabajadores -trabajando 40 horas semanales- y en particular un cargo para los de educación con el mismo salario. Además de la prohibición a toda empresa de realizar despedidos o suspensiones. Aquí también entra el pase a planta permanente de todos los contratados para garantizar la estabilidad laboral.

Organizarnos

Desde ya que esta problemática que no fue resuelta por el FPV y el kirchnerismo, no va a ser resuelta por el PRO y la UCR, por eso la necesidad de organizarse desde las bases, desde los lugares de trabajo y estudio como lo vienen haciendo los sectores combativos de zona norte, o como se lo plantean para febrero a nivel nacional. En este sentido, es muy auspiciosa la movilización que se impulsó el martes 22 de diciembre y de la cual participó solo la izquierda (un día antes las organizaciones kirchneristas se bajaron de la convocatoria)

Es un hecho que los trabajadores enfrentarán el ajuste que vendrá de la mano de la represión a la protesta social, y que no es exclusividad de “Cambiemos”: el caso del intendente Mario Ishii del FPV, designando al carapintada Aldo Rico en su Secretaria de Seguridad de José C Paz , da muestra de ello.

Por su parte la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Tres de Febrero convocó a una concentración ayer por la mañana en el Concejo Deliberante para decir “NO a Lucioni”. Las fuerzas de represión se hicieron presentes en la Municipalidad e intentaron impedir el ingreso al edificio. Estos hechos fueron acompañados por un despliegue de carros policiales en las inmediaciones. De inmediato la sesión del Concejo Deliberante, en la cual se trataría la creación de la “Secretaría de Seguridad”, fue suspendida por el oficialismo, alegando “cuestiones de orden técnico”. La Comisión de Familiares también denunció que “los vecinos y vecinas presentes fuimos fotografiados y grabados por agentes vestidos de civil. También hemos recibido información que señala que el sábado fuimos monitoreados por las cámaras del Centro de Operaciones Municipal (COM)”.

Desde el PTS entendemos que el problema no se reduce a Lucioni, sino a la política de criminalización de la protesta social, por eso exigimos su inmediata destitución, la conformación de una comisión investigadora independiente del FPV y del PRO, compuesta por personalidades destacadas de los DDHH y luchadores para que se sepa hasta dónde van los lazos de Lucioni con los genocidas. Además de la eliminación de la Secretaría de Seguridad. Esto sólo lo podremos lograr si existe una amplia convocatoria para que lxs trabajadorxs, mujeres y jóvenes hagamos oír nuestro repudio en la calle.







Temas relacionados

Juan Manuel Lucioni   /    Tres de Febrero   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO