Política

DESAPARICIÓN SUBMARINO

Tres jefes de la Armada imputados por el desastre del ARA San Juan

La Justicia Federal imputó este miércoles a tres oficiales de esa fuerza por la implosión y desaparición del submarino. Se trata de quienes autorizaron la partida de la nave.

Miércoles 16 de octubre | 19:51

Este miércoles, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, decidió imputar a tres oficiales de la Armada por su responsabilidad en la implosión y posterior desaparición del submarino ARA San Juan.

Se trata del jefe de Logística, capitán de Corbeta Jorge Sulia; el jefe de Operaciones, capitán de Fragata Hugo Miguel Correa; y el jefe de estado mayor del Comando de la fuerza Submarinos, capitán de Navío Héctor Aníbal Alonso.

Según fuentes citadas por la agencia Télam, los tres marinos están llamados a indagatoria “porque se presupone que han cometido algún delito". El cronograma informado por la Justicia Federal señala que Sulia deberá declarar el martes 22/10, Correa al día siguiente y Alonso el jueves 24/10.

Según la resolución judicial, recién entonces los imputados conocerán los hechos por los que se los investiga y las pruebas en las que se sustenta la acusación.

El capitán de navío Héctor Aníbal Alonso ocupaba el cargo de jefe del Estado mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos cuando el buque desapareció el 15 de noviembre de 2017. Fue quien autorizó la salida de la nave, que había tenido lugar tres semanas antes.

El capitán de fragata Hugo Miguel Correa era entonces jefe de Operaciones de la fuerza y el capitán de corbeta, Jorge Andrés Sulia, ex jefe de Logística de la misma fuerza.

El submarino fue encontrado en la noche del viernes 16 de noviembre de 2018, a un año de haber desaparecido.

En los meses siguientes, tanto la Armada como el Ministerio de Defensa buscaron desligarse de cualquier responsabilidad por lo sucedido. Con la desaparición de la nave perdieron la vida sus 44 tripulantes.







Temas relacionados

ARA San Juan   /    Defensa   /    Armada   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO