Internacional

PALESTINA

Tribunal Supremo palestino suspende las elecciones locales de octubre

El Tribunal Supremo palestino anunció este jueves en Ramala la suspensión temporal de las elecciones municipales del próximo 8 de octubre en Cisjordania y Gaza. Las primeras en 10 años.

Jueves 8 de septiembre de 2016 | 16:48

El Tribunal Supremo palestino tomó la decisión de suspender temporalmente las elecciones locales del próximo 8 de octubre en Cisjordania y Gaza tras una apelación que cuestionaba que estas no se celebrasen en Jerusalén Este, territorio palestino ocupado por Israel.

La decisión responde a la apelación particular del abogado Nael Al Huh, que exigió hace unas semanas la cancelación de los comicios por excluir parte del territorio.

El abogado alegó "la exclusión del proceso electoral de los más de 250.000 palestinos de Jerusalén Este (que controla Israel desde 1967)" y también "que el sistema judicial de la Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamás, es "inestable" y "desigual" con respecto al de Cisjordania, donde gobierna Al Fatah".

Hamas, por su parte, rechazó la suspensión de las elecciones que fue tomada por la corte en Ramala, con sede en Cisjordania, gobernada por Mahmoud Abbas, de Al Fatah.

La corte confirmó la decisión en un comunicado en el que no fijaba una nueva fecha para los comicios, los primeros convocados de manera conjunta tanto en Gaza como en Cisjordania desde 2006. Desde ese año, en que Hamas ganó las elecciones, ésta organización tiene el control de la Franja de Gaza, mientras que Al Fatah retuvo el control de Cisjordania.

Los comicios fueron anunciados en junio después de que Hamás acordarse permitir su celebración en la Franja, al contrario de lo que hizo en 2012, cuando se realizaron únicamente en Cisjordania.

El proceso estaba ya avanzado, y el pasado 25 de agosto se cerró el plazo de inscripción de candidatos. Se habían presentado a las elecciones 860 listas electorales, que se habían publicado de forma provisional a la espera de objeciones y reclamaciones.

Hamas cuestionó la decisión de supender las elecciones en base a la exclusión electoral de los habitantes de Jerusalén Este, ya que esto era algo conocido cuando se acordó el llamado a elecciones, por lo que estima que el fallo se trata de una maniobra de Abbas y Al Fatah. Lo cierto es que los últimos sondeos no le daban buenos resultados a Al Fatah, que podría retener Ramalá pero perdería a manos de Hamas, Hebrón y Nablus, dos de las principales ciudades de Cisjordania. Hamas por su parte podría perder alguna ciudad del sur de la Franja de Gaza, pero retendría la capital. Este sería un escenario de pesadilla para el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que tiene una política abiertamente conciliadora con el gobierno israelí.

Fuente: EFE







Temas relacionados

Al Fatah   /    Mahmoud Abbas   /    Franja de Gaza   /    Hamas   /    Palestina   /    Cisjordania   /    Gaza   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO