Mundo Obrero

CÓRDOBA

Triunfo de La Bordó: "Le demostramos a GUMA que no somos material descartable"

Luego del triunfo de la Agrupación Bordó en la eleccion de la comisión interna, reproducimos palabras de Matías Ibarra, delegado de la fábrica jabonera GUMA S.A.

Domingo 1ro de julio | Edición del día

Pasaron 2 años desde que nos organizamos y ganamos la comisión interna de delegados en la fábrica. Antes, empezamos a reunirnos a escondidas, laburar y convencer bien desde abajo a otros compañeros de que se puede pelear y acabar con el miedo de ser despedidos. Logramos formar nuestra agrupación, la Agrupación Bordó en GUMA, para no agachar siempre la cabeza, para hacerle frente a la patronal con los despidos y la falta de seguridad e higiene y los altos ritmos de producción.

Este año, con la confianza en la fuerza de nuestra organización y lo más fundamental, la unión de todos nosotros, los trabajadores, logramos ganar nuevamente la comisión interna.

Pasaron dos años con muchas conquistas y logros: categoría, mejoras en la seguridad e higiene, frenar el aumento de los ritmos de producción, bono, entre otros. Pero sobre todas las cosas, nunca dejamos pasar un despido. “El que es despedido no vuelve”, eso decían los delegados burócratas y el sindicato, pero hoy podemos decir que ese mito, que metía miedo, se fue perdiendo con la organización y la unidad.

Le demostramos a GUMA que no nos puede echar como quiere, que no somos material descartable que nos usa y nos tira, y más allá de los colores mostramos que defendemos siempre a los compañeros.

Este año logramos la reincorporación de dos compañeros despedidos. Uno de esos compañeros fue candidato a delegado de la burocracia, pero igualmente nos pusimos al frente de la lucha, porque un despido es una familia en la calle y logramos su reincorporación.

Ya pasaron dos años desde el inicio de nuestra organización y de vuelta a elecciones. La burocracia intentó aprovechar la necesidad que hoy pasa toda la clase trabajadora frente a un gobierno nacional que favorece con leyes a los empresarios. La burocracia sólo hizo promesas.

Así, los trabajadores de GUMA eligieron a delegados que no transan con nadie y que defienden a nuestra clase, la de los trabajadores. Delegados que siempre decidimos todo en asamblea, que siempre estamos al frente de la lucha y no traicionamos. Los que apostamos a la unión de toda la clase trabajadora, porque si pegamos todos juntos, pegamos más fuerte.

Esto gracias a la paciente dedicación de todos los trabajadores de la fábrica, que frente a un problema nos apoyaron. Pero también al apoyo de trabajadores metalúrgicos, docentes y estudiantes.

Quiero agradecer también el apoyo y la fidelidad de la banca del PTS en el Frente de Izquierda PTS, que siempre está al servicio de la lucha de todos los trabajadores.

¡Unidad de los trabajadores, y al que no le guste se jode!

Matias ibarra
Delegado de GUMA







Temas relacionados

Guma S.A.   /    Agrupación Bordó   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO