NEUMÁTICO

Triunfo obrero en FATE: la Justicia rechazó el pedido de desafuero contra Víctor Ottoboni

La empresa inició un proceso contra el dirigente del SUTNA para quitarle los fueros y luego despedirlo. Fue por el conflicto de 2007/2008, cuando Ottoboni fue referente y elegido delegado.

Martes 4 de junio | 21:45

Hace más de 10 años, la empresa FATE inició un proceso contra Víctor Ottoboni. Durante la lucha de 2008, Víctor se había convertido en uno de los referentes de la rebelión de los trabajadores del neumático. Una rebelión contra la empresa pero también contra la burocracia, que destacó nuevos delegados combativos. En una fábrica golpeada tras la derrota de 1991, resurgía un nuevo activismo.

A los Madanes Quintanilla no les gustó la idea. Por eso comenzaron con todo tipo de persecusiones a delegados de base y sus compañeros. En 2010 FATE logró un fallo en el Tribunal 1 de San Isidro, que excluía de la tutela gremial a Ottoboni. Otros trabajadores también tuvieron fallos en contra.

Te puede interesar: El caso Ottoboni

Pero junto al CeProDH y sus compañeros, Víctor inició una pelea que este martes obtuvo un triunfo. El camino fue largo. Primero la Suprema Corte Provincial dejó en suspenso el fallo y aceptó el recurso presentado para llegar a la Corte Suprema de la Nación. Esta no se expidió sobre el caso particular pero dispuso que “se respete la libertad sindical”. La Corte provincial cambió el criterio de que los delegados no podían apelar y le ordenó al Tribunal 1 un nuevo juicio.

Hoy se conoció el fallo, que 9 años después de aquel juicio ahora plantea “rechazar la demanda de exclusión de tutela sindical promovida por F.A.T.E. contra Ottoboni, Victor Octavio (art. 726 C.C.C.N.)”.

Te puede interesar:Fate: el caso Ottoboni a sentencia

Fueron años de movilizaciones y una campaña nacional e internacional contra este ataque a los delegados de izquierda que no se venden. Como cuenta Víctor en su primera impresión al conocer el fallo: “fue una pelea de 10 años. Una campaña con organismos de derechos humanos, con el sindicato, con mi partido el PTS y distintas organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles. Este año se sumó el movimiento de mujeres con el pañuelazo que hicimos frente al Tribunal y también impulsamos reuniones de organizaciones en el SUTNA San Fernando. Este es un triunfo de la lucha, pero la lucha sigue”. El pañuelazo fue una de las actividades que encabezó la Comisión de Mujeres que se creó este año ante el conflicto abierto por el Preventivo de Crisis trucho de la empresa.

Te puede interesar: [VIDEO] Pañuelazo contra los despidos y la persecución en FATE

La lucha sigue. Por eso las declaraciones las hacía mientras volvía de una movilización a la Secretaría de Trabajo, tras una audiencia por paritarias. Víctor es secretario de prensa del SUTNA y referente de la Lista Granate.

Ampliaremos.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO