Internacional

ESTADOS UNIDOS

Trump anunciará este 1 de septiembre el fin del programa que beneficia a “dreamers”

Se espera que este viernes el mandatario estadounidense ponga fin al programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia en Estados Unidos, o también conocido como DACA que protege a casi 600 mil migrantes.

Viernes 1ro de septiembre de 2017 | 00:32

Se espera que el presidente Donald Trump elimine el programa del gobierno que protege de la deportación a jóvenes o “dreamers” que llegaron con sus padres a Estados Unids cuando eran niños. Esto, como parte de sus promesas de campaña, donde incluyó revertir todos los decretos sobre inmigración del ahora ex presidente Barack Obama, incluida el programa DACA.

La iniciativa podría ocurrir este viernes, a cinco días del ultimátum dado por los fiscales generales de 10 estados contra este programa, que amenazaron con demandar al gobierno federal si no dejaban de proteger a estas personas que fueron traídas ilegalmente al país cuando eran niños.

La cadena de noticias Fox News, aseguró que el mandatario acabará con DACA simplemente “dejando vencer el programa”, de tal manera que sus casi 800,000 beneficiarios no puedan renovar sus permisos de trabajo a medida que éstos vayan expirando.

Los grupos que desean mantener el programa están exhortando a la Casa Blanca a pedir a esos estados –liderados por Texas– a posponer la fecha tope del martes, para darles más tiempo para negociar, y pudiera dar al presidente el espacio necesario para no anunciar cambios en una política importante mientras su gobierno se concentra en la recuperación tras el paso del huracán Harvey.

Sin embargo, existe la presión de los sectores que apoyaron la candidatura de Trump, debido a su postura favorable sobre el tema de las deportaciones y su promesa de eliminar este programa en particular desde el mismo día que asumió el cargo.

Después de que Trump fuera informado del asunto la semana pasada por el secretario de Justicia, Jeff Sessions, quien ha dicho recientemente que cree que el programa es inconstitucional, y el presidente estaba preparado para poner fin al DACA.

Se trata de un nuevo avance de las políticas antimigrantes de la administración estadounidense. Contra la criminalización de los migrantes, el muro y las deportaciones, urge que se alcen masivamente las voces de los trabajadores, las mujeres y la juventud de un lado y otro de la frontera.







Temas relacionados

Deportaciones   /    #FueraTrump   /    Donald Trump   /    Migrantes   /    Barack Obama   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO