Internacional

MIGRANTES

Trump cancela clases, fútbol y asistencia legal para niños migrantes

En sintonía con su política racista y xenófoba, la administración de Trump está girando órdenes para cancelar el presupuesto destinado a clases de inglés, programas recreativos y asistencia legal para los niños.

Jueves 6 de junio | 16:05

La administración de Trump está girando órdenes para cancelar el presupuesto destinado a clases de inglés y programas recreativos, así como asistencia legal para los niños migrantes no acompañados que se encuentran encerrados en “refugios” federales.

Según informó el Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS por sus siglas en inglés), la Oficina de Reasentamiento de Refugiados ha comenzado a suspender los fondos destinados para actividades que consideran que no son directamente necesarias para la protección de la vida y la seguridad.

De esta forma, los niños migrantes separados de sus padres que han sido enviados a refugios, no contarán más con educación, servicios legales ni recreación. Toda una postal de lo que tiene para ofrecer este sistema a los niños que salen de sus países huyendo de la descomposición social y la violencia de las pandillas que tienen vínculos con los Estados y del hambre que se vive en Centro América producto de la política económica neoliberal que se ha implementado en las últimas décadas.

Según cifras recientes, los niños que intentan cruzar la frontera con o sin padres representaron casi el 40 por ciento de las detenciones de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU, 11.507 solo en mayo.

Según información del periódico norteamericano The Washington Post, Carlos Holguín, abogado que representa a los menores planteó que una demanda judicial que impulsó un acuerdo de la corte federal de 1997 establece estándares básicos de cuidado para los niños bajo custodia, por lo que inmediatamente calificó los recortes como ilegales.

"Los veremos en la corte si lo llevan a cabo", dijo Holguin. "¿Qué sigue? ¿Agua potable? ¿Comida? ¿Dónde van a parar?”

Mientras tanto se informó que un alto funcionario de HHS envió un correo electrónico a los albergues para notificar que el gobierno no pagará las actividades recreativas o de educación retroactivas al 22 de mayo, incluidos los costos de personal relacionado. El funcionario, en sintonía con la política xenófoba e inhumana de la administración de Donald Trump, calificó esos costos como "inadmisibles".

Mientras tanto, un trabajador del refugio, expresó que los recortes de la administración de Trump han alarmado a sus compañeros trabajadores, pues saben que la calidad de la atención de los niños se verá afectada. El empleado dijo que las clases educativas y las actividades deportivas son cruciales para mantener la salud física y mental mientras los niños están bajo custodia.

"¿Qué vas a hacer todo el día?", Dijo el empleado del refugio. "Si no va a tener ningún tipo de recreación organizada o actividad física, ¿qué va a hacer, simplemente dejar que se sienten en sus habitaciones?"

Por su parte, defensores de los inmigrantes criticaron al gobierno de Trump por una decisión política que afectará directamente a los niños que de por sí se encuentran en situaciones muy difíciles.

Conforme se acercan las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump busca consolidar a su base derechista, las amenazas de cobrar impuestos a los productos mexicanos si no frena la migración y está política de reducir presupuesto para los niños migrantes es parte de su estrategia.

La Crisis México-EEUU: Tarifas, migración y opresión imperialista







Temas relacionados

Persecución a inmigrantes en EE. UU.   /    Donald Trump   /    Migrantes   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO