Internacional

ESTADOS UNIDOS

Trump dice que es una "estupidez" retirar símbolos esclavistas

En un nuevo mensaje racista Trump dijo que considera una "estupidez" retirar estatuas y símbolos relacionados con el esclavismo. Lo hace a una semana de los ataques en Charlottesville.

Viernes 18 de agosto de 2017 | 13:58

A menos de una semana de los ataques de supremacistas blancos y neonazis en los que murió la activista antiracista Heather Heyer en Charlottesville, Trump lanzó una nueva provocación desde su cuenta de Twitter. El presidente de Estados Unidos, que fue ampliamente repudiado tanto en el interior como en el exterior del país por defender el accionar de grupos neonazis y del Ku Klux Klan, declaró este jueves que le parecía una "estupidez" remover estatuas o símbolos relacionados con el esclavismo.

Estas estatuas y monumentos vinculados a la simbología confederada (del Sur de EEUU), son defendidos por grupos supremacistas blancos, como se pudo ver en los episodios de violencia racista ocurridos el pasado fin de semana en Charlottesville (Virginia).

Te puede interesar: Arte contra el apoyo de Trump a los supremacistas blancos

En su cuenta de Twitter Trump escribió: "Es triste ver la historia y la cultura de nuestro gran país siendo destrozadas con la eliminación de nuestras hermosas estatuas y monumentos".

En un tuit posterior continuó: "No puedes cambiar la historia, pero puedes aprender de ella. Robert E Lee, Stonewall Jackson - ¿quién será el siguiente, Washington, Jefferson? ¡una estupidez!". En este caso Trump comparó a los generales del ejército confederado y esclavista del Sur (Lee y Jackson) con presidentes como Washington o Jefferson, burlándose en forma de pregunta sobre hasta donde estaban dispuestos a llegar en la remoción de estatuas, para luego afirmar que todo era una estupidez.

Finalmente Trump defendió esos símbolos de la esclavitud, refiriéndose a ellos por la "belleza" que le dan a los parques.
En el último tuit afirmó: "¡También la belleza que está siendo sacada de nuestras ciudades y parques será grandemente extrañada y nunca seremos capaces de reemplazarla!".

En Estados Unidos hay centenares de representaciones, estatuas y monumentos en homenaje a figuras del bando confederado de la guerra civil (1861-1865), formado por los estados secesionistas favorables a la esclavitud, quienes perdieron la guerra.

Te puede interesar: VIDEO - Trump justifica a los neonazis por la violencia en Virginia

A raíz de lo ocurrido en Charlottesville, los ayuntamientos de diversas localidades han decidido retirar los monumentos confederados de sus calles, mientras que en otros lugares han sido directamente derribados por sus vecinos.

Las autoridades del estado de Maryland retiraron este viernes una estatua de un juez del siglo 19 que redactó un fallo a favor de la esclavitud. Más de media docena de monumentos y símbolos confederados fueron removidos en distintas ciudades desde el sábado.

Te puede interesar: Neonazis de EE. UU. venden remeras de “los vuelos de la muerte” de Videla y Pinochet







Temas relacionados

Charlottesville   /    Virginia   /    Donald Trump   /    Racismo   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO