Internacional

PERSECUCIÓN A INMIGRANTES

Trump quiere revocar la ciudadanía por nacimiento a hijos de migrantes

Este martes, durante una entrevista, el presidente Trump afirmó que planea firmar un decreto para acabar con el derecho de nacionalidad por nacimiento en los Estados Unidos para los bebés con padres migrantes.

Miércoles 31 de octubre de 2018 | Edición del día

En una entrevista al portal web del canal HBO (Axios) el presidente Trump, siguiendo con su discurso xenófobo y represor, afirmó que planea firmar un decreto para acabar con el derecho de nacionalidad por nacimiento en los Estados Unidos. Así pretende eliminar la ciudadanía a los bebés cuyos padres no sean ciudadanos estadounidenses.

“Se puede realizar por una ley en el Congreso, pero me están diciendo que lo puedo hacer mediante una orden ejecutiva” declaró Donald Trump, mientras hizo alusión a que es el único país en donde pasa esto.

Algo completamente falso, ya que no sólo Estados Unidos sino muchos otros países consideran ciudadanos a todos los nacidos en su territorio, naves y aeronaves con bandera del país, así como embajadas y consulados.

Ante estas palabras varios especialistas en el tema han salido a aclarar que tal orden ejecutiva no procedería y sería rechazado por la Suprema Corte, sin descartar que el presidente de la misma, su incondicional Kavanough, intentara reinterpretar la XIV enmienda constitucional. La única manera de proceder es mediante un procedimiento de reforma o enmienda a la constitución estadounidense y eso lleva sus tiempos.

Lo que es cierto es la finalidad de llevar al extremo sus discursos de campaña electoral y así Trump se vuelve cada vez más absurdo e incoherente, pues su propuesta equivale al trato que le dio la Suprema Corte antes de la guerra civil (hace siglo y medio) a Dred Scott, a quien se le negó la ciudadanía por ser hijo de esclavos negros. Un caso infame que han usado múltiples juristas para denostar las palabras de Trump.

En la XIV enmienda de la constitución de los EUA dice “todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción son ciudadanos estadounidenses y del estado en donde residen”. El término "jurisdicción" se agregó ´para excluir únicamente a los hijos de diplomáticos extranjeros, por obvias razones, y a nadie más.

Por otra parte, en otra entrevista, para Fox News, Trump declaró que si las caravanas migrantes logran entrar, vivirán en campamentos y tendrán que esperar a tener asilo o volver a su origen.

Estas declaraciones se ubican a apenas unos días de las elecciones legislativas en las cuales buscará ganar votos por medio de su discurso anti-inmigrante.

Algunas personalidades han comenzado a alzar la voz y a declarar que Trump no puede desacreditar a la constitución, pero lo que es una realidad es que el partido Republicano, puede perder escaños en el Congreso y con eso perder la mayoría legislativa como rechazo a la crisis económica del sistema y sus consecuencias en los estratos más humildes del país -desde hace una década-.

Y el presidente Trump, desesperado por ello, abusa del discursos xenofóbico para intentar conservar lo más posible de esos escaños, apoyándose en los sectores más retrógradas de su país.







Temas relacionados

Persecución a inmigrantes en EE. UU.   /    México   /    Donald Trump   /    Inmigrantes   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO