Política

ELECCIONES 2019

Tucumán: Manzur llama a internas del PJ e incluye al kirchnerismo, Alperovich reafirma que se presentará por su cuenta

Desde Unidad Ciudadana aceptan formar parte de las internas para definir los candidatos provinciales. El ex gobernador creará una alianza propia. Se alistan los acoples.

Maximiliano Olivera

@maxiolivera77

Viernes 1ro de febrero | 00:00

En el PJ tucumano alistan la tropa para las elecciones y el último congreso partidario fue muestra de ello. El cónclave reunido ayer al mediodía habilitó a la presidencia a avanzar en las alianzas políticas que se crean convenientes de cara a las elecciones provinciales y nacionales. En términos prácticos, Juan Manzur, gobernador y presidente del PJ, lanzó una convocatoria a internas partidarias con dos principales destinatarios: Unidad Ciudadana, la fuerza de Cristina Fernández de Kirchner, y al ex gobernador José Alperovich.

Con los tiempos adelantados por un muy probable adelantamiento de las elecciones provinciales para junio, la decisión está a tono con los trascendidos sobre la decisión de la ex presidenta de no intervenir en las internas provinciales, como la que el gobernador tiene con su antecesor. Vía Twitter, Alperovich contestó que competirá por el sillón de Lucas Córdoba con un frente propio, “Hacemos Tucumán”.

Los referentes de Unidad Ciudadana en Tucumán, José Vitar, Hugo Cabral y José Alberto Cúneo Vergés, estuvieron presentes en el encuentro realizado en la sede del PJ. Por las redes sociales formalizaron las intenciones que ya venían sosteniendo hace tiempo.

El seguidismo de Unidad Ciudadana a Manzur es un aporte al intento de aislar políticamente a Alperovich. Desde que blanqueó sus intenciones de volver a la gobernación, el senador hizo gala de un presunto aval de Cristina Kirchner. Ahora la movida de sus adversarios es quitarle ese punto de apoyo y que electoralmente el sello de Unidad Ciudadana figure del lado del PJ. Si se cumple lo que sale del instituto Patria, se estima que el efecto arrastre que Alperovich no pase de las palabras. Ya la primera víctima fue un spot que el alperovichismo tuvo que bajar de las redes.

Electoralmente se trata de constituir una alianza electoral como el Frente Justicialista de 2017 o como lo fue el Frente para la Victoria en elecciones previas, en donde el liderazgo está en el PJ y el resto de las fuerzas funcionan como colectoras. Así sucedió en las PASO de 2017, cuando Unidad Ciudadana y el massismo junto a cinco listas más “compitieron” en una “interna” con la lista oficialista encabezada por Jaldo. El uso del PJ al mecanismo de las internas en las PASO tuvo el sentido de contener el mayor número de líneas internas del peronismo y asegurar para las generales la confluencia de votos. Lógica similar con la que opera cuando alienta la formación de acoples, algo que tendrá su continuación en esta “interna” provincial convocada.

Bailando por un puesto

Con las primeras cartas sobre la mesa, es claro que los acoples serán nuevamente la columna vertebral de la estrategia del oficialismo. En un escenario electoral que se percibe fragmentado, el juego de los acoples para apuntalar la candidatura a la gobernación es indispensable.

La oferta de nombres es amplia y muchos ya se prueban el traje de legislador, intendente o dar el salto al Congreso de la Nación. A los intereses de la fórmula Manzur-Jaldo eso es positivo. Cada acople “trabajará” por lo suyo pero todos los votos irán a la fórmula ejecutiva, si es que el diablo no mete la cola. Pero guarda la contradicción de que en el interior cada acople fuerte buscará mejorar su posición, en una ingeniería electoral que comienza con la puja por quién lleva el sello oficial y quién es el acoplado.

En esta danza de nombres se incluyen dos pesos pesados, como el acople Acción Regional de Antonio Ruiz Olivares y el acople de los Mellizos Orellana. Ambos con intendencias y comunas, se juegan a sostener estos espacios y aumentar su representación en la Legislatura. En la Capital, terreno movedizo para el oficialismo, tambièn hay varios nombres para candidatearse a la intendencia: algunos como trascendidos, como los hermanos Yedlin, otros sobreentendidos, como Marcelo Caponio, y otros explícitos, como Carolina Vargas Aignasse. La rosca y las definiciones darán el tono del febrero peronista.







Temas relacionados

Elecciones 2019   /    Unidad Ciudadana   /    Sistema de acoples   /    Juan Manzur   /    José Alperovich   /    PJ   /    Kirchnerismo   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO