Géneros y Sexualidades

ABORTO LEGAL

Tucumán: pañuelazo frente al Concejo Deliberante

La semana pasada el órgano votó un declaración oponiéndose al derecho al aborto legal.

Miércoles 9 de mayo | Edición del día

En la tarde de ayer se realizó una nueva jornada por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Con un pañuelazo, mujeres y organizaciones de izquierda realizaron un corte de calle frente al Concejo Deliberante. La elección del lugar se debió a que la semana pasada el cuerpo votó dos ordenanzas expresando un rechazo a los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo que se discuten en el Congreso y, en otra, declarando a la capital tucumana como una ciudad “pro vida”, término utilizado por los sectores fundamentalistas.

La votación de ambas ordenanzas tuvo el respaldo de todos los bloques, incluyendo al peronismo, la UCR, la Coalición Cívica y el bussismo. Días previos, una delegación de concejales se había reunido con el arzobispo Carlos Sánchez y el aborto fue uno de los tópicos acordados. Durante la jornada diferentes oradoras expresaron su rechazo a la decisión del Concejo Deliberante.

“El Concejo Deliberante mostró su cara clerical, su cara oscurantista, y el carácter de todos los bloques políticos que gobiernan la provincia: se arrodillan ante cada pedido de la Iglesia. Lo mismo que pasó aquí pasa en la Legislatura, que se transformó en un búnker de la Iglesia donde están cajoneados todos los proyectos que han surgido del movimiento de mujeres. Se ve también en el Ministerio de Educación que no implementa la educación sexual en las escuelas. Lo que hicieron fue un gesto hacia la Iglesia y una declaración de guerra hacias las mujeres. A eso nos referimos cuando exigimos la separación de la Iglesia del Estado”, sostuvo Alejandra Arreguez, quien habló en nombre del PTS-FIT y la agrupación de mujeres Pan y Rosas.

“Todas estas demandas las estamos llevando con fuerza a cada rincón del país y cada vez somos más compañeras. Por eso también quiero invitarlas a que desde este pañuelazo repudiemos el anuncio que hizo hoy al mediodía el presidente Macri donde anunció el retorno del FMI al país. Y las mujeres sabemos bien lo que eso significa porque cada medida de ajuste recae de manera doble sobre nuestras espaldas. Por eso queremos unir nuestras fuerzas, unir esta lucha con la lucha contra el ajuste de Macri y los gobernadores”, finalizó.







Temas relacionados

Aborto legal, seguro y gratuito   /    Tucumán   /    Derecho al aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO