Internacional

SIRIA TURQUÍA RUSIA

Turquía derriba avión ruso, Putin dice que es una “puñalada por la espalda”

Turquía derribó el avión por violar su espacio aéreo. Rusia lo niega y denuncia a Turquía por “traición” y “complicidad con el terrorismo”. Nuevo foco de tensión en Siria.

Martes 24 de noviembre de 2015 | Edición del día

Foto: Avión ruso cae en territorio sirio. EFE/Haberturk Tv Channel

Esta mañana, un avión ruso de guerra Su-24 fue derribado por dos jet F-16 de Turquía. El avión cayó en siria, a pocos kilómetros de la frontera. En un video que se difundió en las redes sociales pudo verse el momento de la caída en territorio sirio.

En otras imágenes se vio cuando los dos pilotos salían eyectados con paracaídas. Helicópteros rusos despegaron desde la base rusa de Latakia para su rescate. Sin embargo, milicianos de grupos turcomanos informaron que mataron a los dos pilotos.

"Disparamos contra los dos pilotos cuando bajaban en paracaídas", aseguró el subcomandante Alpaslan Celik, citado por la cadena turca CNNTürk. Fuentes locales citadas por la misma cadena habían informado anteriormente de que uno de los pilotos había muerto y el otro había sido capturado por los milicianos turcomanos. Estos grupos turcomanos, sirios de lengua turca, combaten en el norte de Siria contra las formaciones del gobierno de Bachar Al Assad, aliado de Rusia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a las autoridades turcas de ser "cómplices del terrorismo" por derribar el bombardero ruso Su-24 que efectuaba operaciones militares contra milicias opositoras de Al Assad en Siria.

"Este suceso se sale de los marcos de la lucha contra el terrorismo. Pero la pérdida de hoy está vinculada con un golpe que nos han dado a traición cómplices del terrorismo", afirmó Putin al reunirse con el rey Abdalá II de Jordania en Sochi (mar Negro).

Putin destacó que el Su-24 "estaba en el aire cuando fue atacado a una altitud de 6.000 metros y a una distancia de un kilómetro de la frontera con Turquía", según recoge la prensa rusa.

Por su parte, las autoridades turcas difundieron imágenes de radar que probarían que el avión ruso había sobrevolado por unos minutos en territorio turco. Moscú también dice que puede probar su versión de los hechos.

"Nuestro avión fue derribado en territorio sirio por un cohete aire-aire disparado por un caza turco F-16", subrayó y precisó que "cayó a cuatro kilómetros de la frontera con Turquía".

El líder ruso advirtió de que "este trágico acontecimiento tendrá graves consecuencias para las relaciones ruso-turcas" y criticó a Ankara porque, en vez de entablar contacto con Moscú, "la parte turca se dirigió a sus socios de la OTAN para abordar este incidente".

Desde el inicio de la intervención aérea rusa a finales de septiembre, Turquía denunció varias violaciones de su espacio aéreo y advirtió a Moscú que derribaría los aviones que volvieran a entrar sin autorización en su territorio. La zona donde cayó el avión ruso está actualmente en disputa entre grupos opositores y las fuerzas de Bachar Al Assad.

Según algunas fuentes, en esa parte de la provincia, el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otros grupos aliados arrebataron hoy a las fuerzas del régimen, que estarían respaldadas por milicias de Heezbolah, el monte de Zahi. Los bombardeos rusos sobre las posiciones de las milicias opositoras son para debilitar a las fuerzas que combaten contra Al Assad.

El avión derribado es el primero que pierden las Fuerzas Aeroespaciales rusas desde que comenzaron a bombardear en Siria, con el acuerdo del Gobierno de Damasco, desde el pasado 30 de septiembre. Esta tarde, a pedido de Turquía, se reunirá de urgencia la OTAN para abordar lo sucedido.

Este incidente entre Turquía y Rusia lleva al máximo las tensiones en torno a la guerra en Siria, en un momento ya de por sí extremadamente complicado. Mientras tanto, Hollande continua su gira –hoy visita a Obama y ayer se reunió con Cameron-, para intentar sumar fuerzas a la intervención militar imperialista en Siria.







Temas relacionados

Guerra en Siria   /    Turquía   /    Rusia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO