JUVENTUD

UBA: Dante Palma volvería a dar clases en Filosofía y Letras

El docente denunciado por violencia de género por su ex pareja y sumariado por la UBA, estará a cargo de un práctico este segundo cuatrimestre. El Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras ratificó el pedido de sumario y le exige explicaciones a las autoridades de la facultad.

Lucia Battista Lo Bianco

Consejera Directiva Mayoría Estudiantil | Filosofia y Letras/UBA

Miércoles 20 de julio de 2016 | 17:02

A principio de año se conocieron las denuncias de dos ex parejas de Dante Palma, ex periodista de 678 y docente universitario. Una de ellas, estudiante del CBC de Ramos Mejía, Julieta Petracca, inició una denuncia penal contra Palma. De esta situación, se hicieron eco los Consejeros Directivos de la mayoría estudiantil de Filosofía y Letras, cuando en una sesión plenaria realizada el 5 de abril, llevaron el pedido de las compañeras denunciantes.

Pese al pedido de Julieta, que se hizo presente en la sesión, dando su testimonio, y que acompañamos desde los Consejeros Estudiantiles del FIT por la Mayoría Estudiantil, ante lo cual las autoridades de la Facultad se negaron a separar preventivamente a Palma de su cargo. En esta sesión, se consiguió que la Decana Graciela Morgade, se viera obligada a aplicar el protocolo contra la violencia de género que aunque ya había sido aprobado en 2015 por el Consejo Superior de la UBA, en Filosofía y Letras todavía no regía su implementación hasta este caso, permitiendo que se abriera un sumario donde se investigara a Palma.

Cabe destacar que por entonces, Dante Palma se encontraba con una licencia en la materia Filosofía que dicta en el CBC. Pero a pesar de esta situación, los estudiantes de Filosofía y Letras, a días de comenzar la inscripción del segundo cuatrimestre, nos encontramos con que el docente denunciado penalmente por violencia de género, tiene a su cargo un práctico en la materia Filosofía del Derecho. Este hecho resulta llamativo y preocupante, debido a que al figurar Palma entre los docentes a cargo de una materia esto marca un precedente nefasto, dando cuenta de que los sumarios abiertos en el marco del Protocolo contra la violencia de género en la universidad no tendrían ningún peso. Es evidente que la gestión de la facultad, con la Decana Graciela Morgade a la cabeza, aceptó la reincorporación de Palma sin mediar ningún tipo de explicación, como si nada hubiese pasado.

Hay que agregar, además que Palma tiene en su haber no solo una denuncia penal hecha por su ex pareja, Julieta Gauto Petracca, sino que además cuenta con una orden de restricción. Y desde el cuatrimestre pasado se encuentra con un sumario abierto que incluía que seguiría de licencia mientras avanzaba la investigación, a pedido de las estudiantes implicadas. Las autoridades de la facultad no solo incumplieron la reglamentación que establece el Protocolo para el proceder en la investigación en casos de violencia de género, sino que además no hicieron pública la información recabada por el sumario abierto.

Reproducimos abajo la declaración del Centro de Estudiantes.

EL CEFYL REPUDIA QUE DANTE PALMA VUELVA A DAR CLASES
RECLAMAMOS EXPLICACIONES A LA DECANA MORGADE Y EXIGIMOS LA SUSPENSIÓN PREVENTIVA DE SU CARGO

Luego de las denuncias por violencia de género que se sucedieron durante el primer cuatrimestre, y que derivaron en la apertura de un sumario sobre el docente Dante Palma, el mismo vuelve a estar al frente de un práctico de Filosofía del Derecho (http://filosofia.filo.uba.ar/…/Horarios%20Filosofia%202016%…). En su momento (5 de abril de 2016), dos compañeras se hicieron presentes en el Consejo Directivo denunciando a Dante Palma, solicitando a las autoridades de la Facultad la aplicación del protocolo contra la violencia de género y la suspensión preventiva del cargo docente. Reclamos que acompañamos desde el CEFyL y las representaciones estudiantiles en el consejo directivo.

Si bien la decana Morgade se negó a suspenderlo preventivamente de su cargo, frente al reclamo de las denunciantes y el movimiento estudiantil, las autoridades se vieron obligadas a comenzar un sumario y se comprometieron a poner en a funcionamiento desde ese mismo momento el Protocolo contra la violencia de género que no se aplicaba en la Facultad de Filosofía y Letras a pesar de estar vigente desde diciembre de 2015, cuando fue votado en el Consejo Superior de la UBA. A partir de que los hechos se hicieron públicos, se sumaron decenas de testimonios dando cuenta de un hostigamiento y acoso sistemático a sus estudiantes de CBC por medio de las redes sociales y en el ámbito del aula. Dante Palma ya fue suspendido en la Universidad de San Martín y se efectivizó una denuncia penal junto con una orden de restricción respecto de su ex pareja Julieta Gauto Petracca.

Nos solidarizamos con todas las denuncias, y reclamamos explicaciones sobre el hecho de que Palma vuelva a las aulas de Filosofía y Letras y que se aplique el Protocolo contra la Violencia de género en la facultad y en el resto de la UBA.
La gestión de la Facultad debe hacer público el avance en la investigación del sumario y debe ser suspendido de su cargo inmediatamente. ¡Ni Una Menos! ¡Fuera Dante Palma de Filosofía y Letras! ¡Fuera los violentos de la UBA y de todas partes! ¡Basta de violencia hacia las mujeres!

CENTRO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA Y LETRAS - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES







Comentarios

DEJAR COMENTARIO