Juventud

UBA derecho: volver a clases entre despidos y resistencia

En una facultad gobernada por Cambiemos, la izquierda invita a los estudiantes a organizarse para pelear junto a los trabajadores contra los ataques del macrismo.

Leonardo Pérez

Integrante de La Izquierda en Derecho / Miembro del CeProDH

Miércoles 21 de febrero de 2018 | 17:49

Sin dudas, la juventud es uno de los objetivos en la mira de ataque de los gobiernos. Como si fuera poco el esfuerzo que hay que hacer para estudiar y trabajar, se vienen dando hace tiempo repetidos ataques del gobierno contra los derechos de los trabajadores, que repercuten fuertemente en la juventud, que es el sector más expuesto a la precarización laboral.

A eso hay que sumarle los tarifazos en los servicios y las claras intenciones del gobierno de avanzar en reformas en sectores de la educación pública como los terciarios y los secundarios. Esto hizo crecer la bronca que venían acumulando muchos jóvenes trabajadores y estudiantes que no quieren mirar de brazos cruzados cómo la vida de todos se complica más y más con estos ataques y quieren buscar la forma de enfrentar al gobierno.

Pero después de las jornadas de del 14 y 18 de diciembre... ¿Cómo se sigue?

El kirchnerismo, el peronismo y las conducciones sindicales dejan pasar los ataques del gobierno e intentan desmoralizar a los jóvenes y a los trabajadores, diciendo que no se puede hacer mucho más que sentarse a esperar hasta las próximas elecciones.

Desde La Izquierda En Derecho, espacio conformado por estudiantes independientes y militantes de la juventud del PTS, plantean que es posible hacer retroceder al gobierno, pero para eso hay que salir a las calles y unir las luchas. La juventud tiene un un rol fundamental para jugar. Es de vital importancia que la mayor cantidad posible de estudiantes acompañen estas luchas obreras, que se sumen a las acciones de los trabajadores, y fundamentalmente que colaboren con sus fondos de lucha, para que el hambre no los quiebre. La unión entre estudiantes y trabajadores potencia las luchas y por eso es clave para enfrentar al gobierno.

Por eso también está planteada la pelea contra las gestiones y centros de estudiantes de las facultades que quieren mantener todo quieto para que el gobierno avance sin problemas.

En ese sentido, abren la invitación a organizarse junto a ellos en la facultad y en las calles, para dar la pelea por los Derechos Humanos, los derechos de los trabajadores, los estudiantiles, los de género y por las libertades democráticas, poniendo a disposición las bancas de Myriam Bregman y Patricio del Corro para fortalecer las luchas de los trabajadores.

Es por eso que hoy participaron de la marcha convocada por el gremio de camioneros, pero separados de Moyano, en la columna independiente votada el sábado en el Encuentro de Trabajadores en Lucha que se hizo en el hospital Posadas, que fue encabezada por todos los trabajadores que están en lucha y los sectores combativos y antiburocráticos.

Por un centro de estudiantes independiente que salga a luchar

En el caso de la Facultad de Derecho, hace más de 30 años que gestionan la herramienta de organización de los estudiantes, los radicales de Franja Morada y el Partido Socialista (Nuevo Derecho) alternadamente. Ambos son parte del gobierno, funcionales y cómplices del ajuste y el ataque a los trabajadores, con ejemplos tan evidentes y vulgares como Josefina Mendoza, parte de Franja Morada, que fue presidenta de la Federación Universitaria Argentina y ahora levantó la mano en el congreso para votar por el robo histórico a los jubilados, hundiéndolos aún más en la mísera en que ya los forzaban vivir.

Como contraparte, tanto el 14 como el 18 de Diciembre, el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL) se movilizó, poniendo el cuerpo en la plaza para manifestarse contra ese robo a los jubilados. Ese es el tipo de política estudiantil que propone la red de agrupaciones de la Juventud del PTS y compañeros independientes en toda la UBA.

Centros que se pongan al servicio de las luchas y de la defensa de los derechos. Contra los que se quedan callados mientras sus compañeros votan en diputados leyes tan nefastas. La Izquierda en Derecho impulsó la campaña por Santiago Maldonado, denunciando a la gendarmería curso por curso y denunciando también a la gestión y al centro de estudiantes que no se pronunciaban por la aparición con vida, aún cuando la carátula de la causa era de “desaparición forzosa de persona”.

El decano Bueres, quien votó en contra de pronunciarse por la aparición con vida, fue apoyado no solo por las agrupaciones PRO, sino también por los kirchneristas de la agrupación "Frente de abogados populares", con el voto de su consejero por la minoría del claustro de graduados.

Estas conducciones estudiantiles, que funcionan como burocracias, no quieren que los jóvenes tomen en sus manos las peleas de los trabajadores. Por eso, la pelea es por recuperar el CED y ponerlo al servicio de las luchas de los trabajadores.

Te puede interesar: Económicas UBA: la seguridad golpeó a estudiantes de la facultad

Aportá al fondo de lucha del Hospital Posadas

La Izquierda en Derecho viene pasando por los cursos con el fondo de lucha para los trabajadores del Hospital Posadas. Este fin de semana toda la red de agrupaciones hizo un primer aporte, después de recaudar $58000. También presentó una exposición gráfica donde los estudiantes pasaban a sacarse fotos y colaborar.

Hace semanas se vienen dando jornadas de lucha. La gobernadora Vidal, en sintonía con todos los gobernantes, profundiza el ataque a los trabajadores de la salud pública y también a la población más vulnerable que suele usar ese servicio. Por eso, es importante que los estudiantes aporten, teniendo un punto de organización y colaboren, no solo en esta lucha, sino también para que se puedan articular todas las luchas junto a trabajadores.







Temas relacionados

Unidad obrero estudiantil   /    Facultad de Derecho UBA   /    Franja Morada   /    Hospital Posadas   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Juventud del PTS   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO